Representaciones de los alumnos sobre los cambios geológicos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1987.i02.07Abstract
Este trabajo intenta mostrar las representaciones que tienen los alumnos de primero y segundo de BUP (14-16 años) sobre el origen de las rocas y los cambios que pueden sufrir, así como el origen de las montañas y los cambios de relieve. Haciendo un estudio comparado de su evolución o persistencia. Señalando además las posibles semejanzas con concepciones que estuvieron vigentes a lo largo de la historia del pensamiento.
Downloads
References
ASTOLFI, J.P. (1978) Les représentations des élèves en situation de classe. Revue Francaise de Pédagogie vol 45. pp. 126-128.
AUDREY, B. et al. (1981) Structural representations of students’ knowledge before and after science instruction. Journal of Research in Science Teaching. vol. 18 n. 2, pp. 97-111.
BACHELARD, G. (1938) La formación del espíritu científico Siglo XXI. Madrid.
BENLLOCH, M. (1984) Por un aprendizaje constructivista de las ciencias Visor, Madrid.
BLESA, F. (1987) La lengua como instrumento de detección de errores conceptuales. En prensa.
CABALLER, MX (1985) Detección de preconceptos: una experiencia realizada en el primer curso de ciencias naturales de BUP. Enseñanza de las ciencias. vol. extra, pp. 36.
CAILLEUX, A. (1964) Historia de la geología. Eudeba, Buenos Aires.
CANGUILHEM, G. (1962) Etudes d'histoire et de philosophie des sciences, Vrin. París.
CAÑAL, P. (1986) Las representaciones de los alumnos: ¿errores a eliminar o pasos necesarios en el proceso evolutivo de reconstrucción personal de los conocimientos? Actas de las IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, pp. 134-138.
CARBONELL, F. y FURIO, C.J. (1987) Opiniones de los adolescentes respecto del cambio sustancial en las reacciones químicas. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 5, nº 1, pp. 3-9.
DRIVER, R. (1986) Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias. vol, 4. Nº 1, pp. 3-15.
DRIVER, R. y OLDHAM, V. (1986) A constructivist aproach to curriculum developement in science. Studies in Science Education. vol. 13, pp. 105-122.
GAGLIARDI, R. y GIORDAN, A. (1986) La historia de las ciencias: una herramienta para la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias. vol. 4. Nº 3, pp. 253-258.
GIL, D. (1986) La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias. vol. 4. Nº 1, pp. 111-121.
GIL, D. (1987) Los errores conceptuales como origen de un nuevo modelo didáctico: de la búsqueda a la investigación. Investigación en la Escuela. vol. 1. Nº 1, pp. 35-42.
GIORDAN, A. (1985) Interés didáctico de los errores de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias. vol. 3. Nº 1, pp. 11-17.
GIORDAN, A. (1986) La construcción histórica y personal del saber: implicaciones didácticas y curriculares. Actas de las IV Jornadas de Estudios sobre Investigación en la Escuela. pp. 11-20.
GOHAU, G. (1983) Idées anciennes sur la formation des montagnes. Cahiers d'Histoi1T et de Philosophie des Sciences. Nº 7, pp. 1-86.
HALLAN, A. (1985) Grandes controversias geológicas. Labor, Barcelona.
MORENO, M. (1986) Ciencia y construcción del pensamiento. Enseñanza de las Ciencias. vol. 4. Nº 1, pp. 57-63.
OSBORNE, R.J. and WITTROCK, M.C. (1985) The Generative Learning Model. Studies in Science Education. vol. 12, pp. 59-87.
PORLAN, R. (1987) El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la Escuela. vol. 1. Nº 1, pp. 63-70.
SALTIEL, E. y VIENNOT, L. (1985) ¿Qué aprendemos de las semejanzas entre las ideas históricas y el razonamiento espontáneo de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 3. 2, pp. 137-144.
SYMINGTON, D. (1982) Primary school pupils'. Ideas about rocks. Learning in Science Project (primary). Science Education Research Unit. Working Paper nº 107.
WEIL-BARAIS, A. (1984) Expérimenter. Les élèves inventent à partir de ce qu'ils savent. Privat. Toulouse.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-06-17
Published 2021-05-09
- Abstract 168
- PDF (Español (España)) 104