Qué Geografía enseñar en la adolescencia. Reflexiones a partir de una propuesta experimental

Autores/as

  • Francisco F. García Pérez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1987.i03.04

Resumen

En el contexto del panorama de ebullición experimental que ha caracterizado a la enseñanza de la Geografía en los últimos años, el artículo presenta un modelo, posible, para la enseñanza de la Geografía (desde una perspectiva de Geografía general) en la adolescencia (en torno a los catorce años). Tras el análisis de los elementos y factores del diseño de un curso de Geografía, la propuesta se fundamenta en un modelo didáctico de carácter investigativo, desechando los de tipo transmisivo o tecnocrático y superando los espontaneístas. En la descripción de dicho modelo se aborda especialmente el tipo de metodología, basada en el aprendizaje del alumno por investigación, y se ofrece una propuesta de bloques de contenidos. Por fin -aun teniendo en cuenta la necesidad de seguir sometiendo a experimentación y evaluación el modelo- se realizan algunos comentarios valorativos, referidos a las dificultades de aplicación y a las posibilidades ventajosas de desarrollo de esta línea de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAILEY, P. (1981): Didáctica de la Geografía. Cincel- Kapelusz, Madrid.

BRUNER, J.S. (1969): Hacia una teoría de la instrucción. U.T.E.H.A., México.

CAÑAL, P., GARCIA, J.E. y PORLAN, R. (1981): Ecología y escuela. Teoría y práctica de la Educación Ambiental. Laia, Barcelona.

CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1986): «Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo». II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. Madrid.

CAPEL, H., LUIS, A. y URTEAGA, 1. (1984): Las nuevas Geografías. Salvat, Madrid.

CAPEL, H., LUIS, A. y URTEAGA, L. (1984): «La Geografía ante la reforma educativa». Geocrítica nº 53.

CAPEL, H., y URTEAGA, L. (1986): «La Geografía en un curriculum de Ciencias Sociales». Geocrítica nº 61.

CARMEN, L.M. del (1985): «La investigación en el aula: análisis de algunos aspectos metodológicos». III Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla.

COLL, C. (1986, a): «Hacia la elaboración de un modelo de diseño curricular». Cuadernos de Pedagogía nº 189.

COLL, C. (1986, b): «Bases psicológicas del aprendizaje». Cuadernos de Pedagogía no 139.

CHORLEY, RJ. (Ed.) (1985): Nuevas tendencias en Geografía. I.E.A.L., Madrid.

DEBESSE-ARVISET, M.L. (1977): El entorno en la escuela: una revolución pedagógica. (Didáctica de la Geografía). Fontenella, Barcelona.

ESCUDERO, J.M. (1981): Modelos didácticos. Oikos-Tau, Barcelona.

ESTEBANEZ, J. (1982): Tendencias y problemática actual de la Geografía. Cincel, Madrid.

GAGNE, R.M. y BRIGGS, I.J. (1977): La planificación de la enseñanza. Trillas, México.

GARCIA, J.E. (1985): «La interacción con el medio en relación con la investigación en la escuela». III Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla.

GARCIA, J.E. y GARCIA, F.E. (1986): «Educación Ambiental en 1º de BUP: Una aplicación de la metodología investigativa al estudio integrado del entorno». IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla.

GARCIA, J.E. CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1987): Modelo didáctico investigativo. Centro de Profesores, Sevilla.

GIMENO, J. y PEREZ, A. (comps.) (1983): La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal, Madrid.

GONZÁLEZ BERNALDEZ, F. (1985): Invitación a la ecología humana. La adaptación afectiva al entorno. Tecnos, Madrid.

GRAVES, N.J. (1985): La enseñanza de la Geografía. Visor, Madrid.

GRUP DIDESPAI (1985): Por una renovación de la didáctica de la Geografía. I.C.E., Universitat de Barcelona, Barcelona.

Investigación e Innovación Escolar La Reforma de las Enseñanzas Medias en Andalucía (1987). Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. Sevilla.

MERCHAN, FJ. y GARCIA, P.P. (1987): «Reflexiones sobre el uso de una metodología investigativa en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la adolescencia». Investigación en la Escuela nº 2.

PIAGET, J. (1978): La equilibración de las estructuras cognitivas. Siglo XXI, Madrid.

PIAGET, J. (1981): La representación del mundo en el niño. Morata, Madrid.

SOUTO, X.M. (1987): «Los conceptos geográficos y el profesor de Sociales». Socilandia. Materials de Treball. Centre de Professors. Alacant.

STENHOUSE, L. (1984): Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, Madrid.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

García Pérez, F. F. (2021). Qué Geografía enseñar en la adolescencia. Reflexiones a partir de una propuesta experimental. Investigación En La Escuela, 1(3), 29–40. https://doi.org/10.12795/IE.1987.i03.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-12
Aceptado 2019-06-12
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 469
  • PDF 82