Qué Geografía enseñar en la adolescencia. Reflexiones a partir de una propuesta experimental
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1987.i03.04Resumen
En el contexto del panorama de ebullición experimental que ha caracterizado a la enseñanza de la Geografía en los últimos años, el artículo presenta un modelo, posible, para la enseñanza de la Geografía (desde una perspectiva de Geografía general) en la adolescencia (en torno a los catorce años). Tras el análisis de los elementos y factores del diseño de un curso de Geografía, la propuesta se fundamenta en un modelo didáctico de carácter investigativo, desechando los de tipo transmisivo o tecnocrático y superando los espontaneístas. En la descripción de dicho modelo se aborda especialmente el tipo de metodología, basada en el aprendizaje del alumno por investigación, y se ofrece una propuesta de bloques de contenidos. Por fin -aun teniendo en cuenta la necesidad de seguir sometiendo a experimentación y evaluación el modelo- se realizan algunos comentarios valorativos, referidos a las dificultades de aplicación y a las posibilidades ventajosas de desarrollo de esta línea de trabajo.
Descargas
Citas
BAILEY, P. (1981): Didáctica de la Geografía. Cincel- Kapelusz, Madrid.
BRUNER, J.S. (1969): Hacia una teoría de la instrucción. U.T.E.H.A., México.
CAÑAL, P., GARCIA, J.E. y PORLAN, R. (1981): Ecología y escuela. Teoría y práctica de la Educación Ambiental. Laia, Barcelona.
CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1986): «Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo». II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. Madrid.
CAPEL, H., LUIS, A. y URTEAGA, 1. (1984): Las nuevas Geografías. Salvat, Madrid.
CAPEL, H., LUIS, A. y URTEAGA, L. (1984): «La Geografía ante la reforma educativa». Geocrítica nº 53.
CAPEL, H., y URTEAGA, L. (1986): «La Geografía en un curriculum de Ciencias Sociales». Geocrítica nº 61.
CARMEN, L.M. del (1985): «La investigación en el aula: análisis de algunos aspectos metodológicos». III Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla.
COLL, C. (1986, a): «Hacia la elaboración de un modelo de diseño curricular». Cuadernos de Pedagogía nº 189.
COLL, C. (1986, b): «Bases psicológicas del aprendizaje». Cuadernos de Pedagogía no 139.
CHORLEY, RJ. (Ed.) (1985): Nuevas tendencias en Geografía. I.E.A.L., Madrid.
DEBESSE-ARVISET, M.L. (1977): El entorno en la escuela: una revolución pedagógica. (Didáctica de la Geografía). Fontenella, Barcelona.
ESCUDERO, J.M. (1981): Modelos didácticos. Oikos-Tau, Barcelona.
ESTEBANEZ, J. (1982): Tendencias y problemática actual de la Geografía. Cincel, Madrid.
GAGNE, R.M. y BRIGGS, I.J. (1977): La planificación de la enseñanza. Trillas, México.
GARCIA, J.E. (1985): «La interacción con el medio en relación con la investigación en la escuela». III Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla.
GARCIA, J.E. y GARCIA, F.E. (1986): «Educación Ambiental en 1º de BUP: Una aplicación de la metodología investigativa al estudio integrado del entorno». IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla.
GARCIA, J.E. CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1987): Modelo didáctico investigativo. Centro de Profesores, Sevilla.
GIMENO, J. y PEREZ, A. (comps.) (1983): La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal, Madrid.
GONZÁLEZ BERNALDEZ, F. (1985): Invitación a la ecología humana. La adaptación afectiva al entorno. Tecnos, Madrid.
GRAVES, N.J. (1985): La enseñanza de la Geografía. Visor, Madrid.
GRUP DIDESPAI (1985): Por una renovación de la didáctica de la Geografía. I.C.E., Universitat de Barcelona, Barcelona.
Investigación e Innovación Escolar La Reforma de las Enseñanzas Medias en Andalucía (1987). Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. Sevilla.
MERCHAN, FJ. y GARCIA, P.P. (1987): «Reflexiones sobre el uso de una metodología investigativa en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la adolescencia». Investigación en la Escuela nº 2.
PIAGET, J. (1978): La equilibración de las estructuras cognitivas. Siglo XXI, Madrid.
PIAGET, J. (1981): La representación del mundo en el niño. Morata, Madrid.
SOUTO, X.M. (1987): «Los conceptos geográficos y el profesor de Sociales». Socilandia. Materials de Treball. Centre de Professors. Alacant.
STENHOUSE, L. (1984): Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-12
Publicado 2021-05-09
- Resumen 454
- PDF 79