Qué Geografía enseñar en la adolescencia. Reflexiones a partir de una propuesta experimental
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1987.i03.04Resumen
En el contexto del panorama de ebullición experimental que ha caracterizado a la enseñanza de la Geografía en los últimos años, el artículo presenta un modelo, posible, para la enseñanza de la Geografía (desde una perspectiva de Geografía general) en la adolescencia (en torno a los catorce años). Tras el análisis de los elementos y factores del diseño de un curso de Geografía, la propuesta se fundamenta en un modelo didáctico de carácter investigativo, desechando los de tipo transmisivo o tecnocrático y superando los espontaneístas. En la descripción de dicho modelo se aborda especialmente el tipo de metodología, basada en el aprendizaje del alumno por investigación, y se ofrece una propuesta de bloques de contenidos. Por fin -aun teniendo en cuenta la necesidad de seguir sometiendo a experimentación y evaluación el modelo- se realizan algunos comentarios valorativos, referidos a las dificultades de aplicación y a las posibilidades ventajosas de desarrollo de esta línea de trabajo.
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Aceptado 2019-06-12
Publicado 2021-05-09
- Resumen 469
- PDF 82