Los marcos conceptuales de los alumnos como esquemas de conocimiento. Una interpretación cognitiva

Autores/as

  • Rosario Cubero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.01

Resumen

La investigación psicoeducativa confirma que los alumnos poseen una serie de ideas intuitivas o espontáneas con las que acuden al contexto escolar, y que estas ideas influyen sobre los procesos de aprendizaje. La teoría de esquemas, elaborada dentro de la psicología cognitiva, se propone como un marco teórico general donde situar la investigación sobre representaciones de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABELSON, R.P. (1975). Concepts for representing mundane reality in plans. En D.G. Bobrow y A. Collins (Eds.), Representation and understanding: Studies in cognitive science. New York: Academic Press.

ANDERSON, R.C. (1977). The notion of schemata and the educational enterprise: General discussion of the Conference. En R.C. Anderson, RJ. Spiro y W.E. Montague (Eds.), Schooling and the acquisition of knowledge. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.

BOBROW, D.G. y NORMAN, D.A. (1975). Some principles of memory schemata. En D.G. Bobrow y A. Collins (Eds.), Representation and understanding. Studies in cognitive science. New York: Acedemic Press.

CARAMAZZA, A., McCLOSKEY, M., y GREEN, B. (1981). Naive beliefs in sophisticated subjects: Misconceptions about trajectories of objects. Cognition, 9, 117-123.

CAREY, S. (1985). Conceptual change in childhood. Cambridge: M.I.T. Press.

CAREY, S. (1986). Cognitive science and science education. American Psychologist, 41 (10), 1123-1130.

CLOUGH, E.E. y DRIVER, R. (1986). A study of consistency in the use of students' conceptual frameworks across different task contexts. Science Education, 70 (4), 473-496.

COLL, C. (1986). Marc curricular per a l'ensenyament obligatori. Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament.

CHAMPAGNE, A.B., GUNSTONE, R.F. y KLOPFER, L.E. (1985). Instructional consequences of students' knowledge about physical phenomena. En L.H.T. West y A.L. Pines (Eds.), Cognitive structure and conceptual change. New York: Academic Press.

CUBERO, R. (1987). Esquemas de conocimiento y cambio conceptual. Trabajo de investigación inédito. Universidad de Sevilla.

DELV AL, J. (1988). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona: Laia.

DRIVER, R. (1981). Pupils' alternative frameworks in science. European Journal of Science Education, 3 (1), 93-101.

DRIVER, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las ciencias, 4, 8-15.

DRIVER, R. y EASLEY, J. (1978). Pupils and paradigms: A review of literature related to concept development in adolescent science students. Studies in Science Education, 5, 61-84.

DRIVER, R., GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. (Comps.) (1985). Children's ideas in science. Philadelphia: Open University Press.

GIL, D. (1987). Los errores conceptuales como origen de un nuevo modelo didáctico: de la búsqueda a la investigación. Investigación en la escuela, 1, 35-41.

GIL, D. y CARRASCOSA, J. (1985). Science learning as a conceptual and methodological change. European Journal of Science Education, 7 (3), 231-236.

GILBERT, J., OSBORNE, R. J. y FENSHAM, PJ. (1982). Children’s science and its consequences for teaching. Science Education, 66 (4), 623-633.

GILBERT, J., WATTS, D. y OSBORNE, R. (1982). Students' conceptions of ideas in mechanics. Physics Education, 17, 62-66.

GIORDAN, A. (1978). Une pédagogie pour les sciences expérimentales. Paris: Editions du Centurion. (Trad. cast. La enseñanza de las ciencias. Madrid: Siglo XXI, 1982).

GIORDAN, A. (1984). ¿Qué tipo de investigación desarrollar para favorecer la transmisión (o la apropiación) de los conocimientos científicos? Ponencia presentada en las II Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla.

HASHWEH, M.Z. (1986). Toward an explanation of conceptual change. European Journal of Science Education, 8 (3), 229-249.

HELM, H. (1980). Misconceptions about physical concepts among South African pupils studying physical science. South African Journal of Science, 74, 285-290.

HELM, H. y NOVAK, J. (Eds.) (1983). Proceedings of the International Seminar: Misconceptions in Science and Mathematics. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press.

HEWSON, P. (1982). A case study of conceptual change in special relativity: The influence of prior knowledge in learning. European Journal of Science Education, 4 (1), 61-78.

INRP (1985). Procédures d'apprentissage en sciences expérimentales. Paris: Aster.

KHUN, T.S. (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago: University Chicago Press. (Trad, cast. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1971).

LAKATOS, I. (1970). Falsification and the methodology of scientific research programmes. En I. Lakatos y A. Musgrave (Eds.), Criticism and the growth of knowledge. Cambridge: Cambridge University Press.

MARCHESI, A. (1981). Memoria y desarrollo cognitivo. Anotaciones en torno a la teoría de Piaget sobre la memoria. Infancia y Aprendizaje, 15, 91-107.

MAYER, R.E. (1983). Thinking, problem solving, cognition. New York: W.H. Freeman and Company. (Trad. cast. Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós, 1986).

NORMAN, D.A. (1982). Learning and memory New York: Freeman and Company. (Trad. cast. El aprendizaje y la memoria. Madrid: Alianza Editorial, 1985).

NOVAK, J.D. (1977). A theory of education. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press. (Trad. cast. Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza Editorial, 1982).

NOVAK, J.D. (1983). Overview of the Seminar. En H. Helm y J. Novak (Eds.), Proceedings of the International Seminar. Misconceptions in science and mathematics. Ithaca N.Y.: Cornell University Press.

NUSSBAUM, J. (1979). Children's conceptions of the Earth as a Cosmic Body: A cross-age study. Science Education, 63 (1), 83-93.

OSBORNE, RJ. y WITTROCK, M.C. (1983). Learning science: A generative process. Science Education, 67 (4), 489-508.

PIAGET, J. (1926). La représentation du monde chez l'enfant Paris: Presses Universitaires de France. (Trad. cast. La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata, 1981).

POSNER, G. (1983). A model of conceptual change: Present status and prospect. En H. Helm. y J. Novak (Eds.), Proceedings of the International Seminar: Misconceptions in Science and Mathematics. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press.

POSNER, G.J., STRIKE, K.A., HEWSON, P.W. y GERTZOG, W.A. (1982). Accommodation to a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 66 (2), 211-227.

RUMELHART, D.E. (1975). Notes on a schema for stories. En D.G. Bobrow (Ed.), Representation and understanding. New York: Academic Press.

RUMELHART, D.E. (1971). Human information processing. New York: Wiley.

RUMELHART, D.E. (1980). Schemata: The building blocks of cognition. En R..J. Spiro, B.C. Bruce y W.F. Brewer (Eds.), Theoretical issues in reading comprehension. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.

RUMELHART, D.E. y NORMAN, D.A. (1978). Accretion, tuning and restructuring: Three modes of learning. En J.W. Cotton y R. Katzky (Eds.), Semantic factors in cognition. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.

RUMELHART, D.E. y ORTONY, A. (1977). The representation of knowledge in memory. En A.C. Anderson, RJ. Spiro y W .E. Montague (Eds.) Schooling and the acquisition of knowledge. Hillsdale, N.J.: Erlbaum. (Trad. cast. La representación del conocimiento en la memoria. Infancia y Aprendizaje, 19-20, 115-158).

SCHANK, R.C. (1975). The structure of episodes in memory. En D.G. Bobrow y A. Collins (Eds.), Representation and understanding: Studies in cognitive science. New York. Academic Press.

SCHANK, R.C. y ABELSON, R.P. (1975). Scripts, plans and knowledge. Comunicación presentada en la IV International Joint Conference on Artificial Intelligence. Tbilisi, Georgia. URSS.

SCHANK, R.C. y ABELSON, R.P. (1977). Scripts, plans, goals and understanding. An inquiry into human knowledge structures. New Jersey: Erlbaum.

SCHANK, R.C. y ABEISON, R.P. (1980). Scripts, plans and knowledge. En P.N. Johnson-Laird y P.C. Wason (Eds.), Thinking. Readings in Cognitive Science. Cambridge University Press.

STRIKE, K.A. y POSNER, GJ. (1985). A conceptual change View of learning and understanding. En L.H.T. West y A.L. Pines (Eds.), Cognitive structure and conceptual change. New York: Academic Press.

TOULMIN, S. (1972). Human understanding. Vol 1: The collective use and evolution of concepts. Princeton: Princeton University Press. (Trad. cast. I. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editorial, 1977).

VEGA, M. de (1984). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

VIENNOT, L. (1979). Spontaneous reasoning in elementary dynamics. European Journal of Science Education, 1 (2), 205-222.

WEST, L.H.T. y PINES, AL (Eds.) (1985). Cognitive structure and conceptual change. New York: Academic Press.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Cubero, R. (2021). Los marcos conceptuales de los alumnos como esquemas de conocimiento. Una interpretación cognitiva. Investigación En La Escuela, 2(4), 3–11. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.01

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-07
Aceptado 2019-06-07
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 431
  • PDF 141