Las interpretaciones de los estudiantes de B.U.P. sobre electrocinética. Ejemplo con circuitos de corriente contínua

Autores/as

  • José Antonio Acevedo Díaz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i07.08

Resumen

En este trabajo se muestran los resultados de una investigación de aula acerca de las representaciones de los/as alumnos/as de 2º de B. U. P. sobre algunos aspectos relacionados con el funcionamiento de circuitos eléctricos de corriente continua. Se identifican concepciones erróneas que presentan un apreciable grado de coherencia, aunque quizás no tan elevado como el de las ideas alternativas de los estudiantes en mecánica. Algunas de las interpretaciones observadas podrían estar relacionadas con el conocimiento común característico del pensamiento intuitivo. Otras dificultades detectadas tienen que ver con la inferencia causal en situaciones en las que varias variables aparecen ligadas entre sí. Finalmente, se hacen ciertas consideraciones de tipo didáctico desde una perspectiva constructivista del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

CARRASCOSA, J. (1987). Tratamiento didáctico en la enseñanza de las ciencias de los errores conceptuales. Tesis doctoral no publicada. (Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Valencia).

CRIADO, A. y MERINO, J. (1987). Representaciones de los alumnos sobre el comportamiento de circuitos de corriente continua. Actas V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla. pp. 97-99.

DRIVER, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(2), pp. 109-120.

GIL, D. (19B5). El Futuro de la enseñanza de las ciencias: algunas implicaciones de la investigación educativa. Revista de Educación, 278, pp. 27-38.

GIL, D. y CARRASCOSA, J. (1985). Science learning as a Conceptual and Methodological Change. European Journal of Science Education, 7(3), pp. 231-236.

GIL, D. y MARTINEZ-TORREGROSA, J. (1987). Los programas-guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela, 3, pp. 3-12.

GUTIERREZ, R. (1984). Piaget y el curriculum de Ciencias. Narcea. Madrid.

JOHSUA, S. (1984). Students' interpretation of simple electrical diagrams. European Journal of Science Education, 6(3), pp. 271-275.

JOHSUA, S. y DUPIN, J. J. (19B7). Les recherches sur les conceptions et la pratique de classe: un exemple en électrocinétique. II Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Valencia. Enseñanza de las Ciencias, no extra, pp. 245-247.

MC CLELLAND, J. A. G. (1984). Alternative frameworks: Interpretation of evidence. European Journal of Science Education, 6(1), pp. 1-6.

MC DERMOTT, L. C. (1984). Critical Review of Research in the Domain of Mechanics. Research on Physics Education. Paris, Editions du C.N.R.S., pp. 139-182.

NOVAK, J. D. (1987). Human Constructivism: Towards a unity of psychological and epistemological/meaning making. Second International Seminar Misconceptions and Educational Strategies in Science and Mathematics. Ithaca, New York, Cornell University.

POZO, J. l. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Visor. Madrid.

SHAYER, M. y ADEI, P. (1981). Towards a Science of Science Teaching. (London, Heinemann), Traducción castellana de A. Cameno (1984): La Ciencia de enseñar Ciencias. Desarrollo cognoscitivo y exigencias del currículo. Narcea. Madrid.

SHIPSTONE, D. M. (1984). A study of children's understanding of electricity in simple DC circuits. European Journal of Science Education, 6(2).

SHIPSTONE, D. M. (1985). Electricity in simple circuits. En Driver, R., Guesne, E., y Tiberguien, A. (Eds.): Children's Ideas in Science. Milton Keynes, Open University Press.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Acevedo Díaz, J. A. (2021). Las interpretaciones de los estudiantes de B.U.P. sobre electrocinética. Ejemplo con circuitos de corriente contínua. Investigación En La Escuela, (7), 107–115. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i07.08

Número

Sección

Miscelánea