Célestin Freinet, un precursor de la investigación en la escuela. Las técnicas educativas y la organización del aprendizaje

Autores/as

  • José González Monteagudo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i07.04

Resumen

Este artículo consta de dos partes. En la primera, se presenta una descripción de las técnicas didácticas creadas por el pedagogo francés Célestin Freinet. Así mismo se exponen los aspectos metodológicos y organizativos a tener en cuenta en un aula freinetiana. En la segunda parte, se realiza una comparación entre la propuesta renovadora de Freinet y el modelo de la investigación escolar, poniendo de relieve los puntos de encuentro y el papel del educador francés en tanto que precursor de dicho modelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AVANZINI, G. (1.985). Innovación e inmovilismo en la escuela, Oikos Tau. Barcelona.

BELPERRON, R. (1 ,977). El fichero escolar, Laia, Barcelona.

CAIVANO, F. (l. 987). Otro modo de producción de conocimientos. Investigación sobre la investigación y la escuela. Investigación en la Escuela. , 1, 5-11.

CAÑAL, P. (1. 987). Un enfoque curricular basado en la investigación. Investigación en la Escuela. , 1 , 43-69.

CLANCHE, P. (1.978). El texto libre, la escritura de los niños. Fundamentos. Madrid.

DEL CARMEN, L. M. (1.987). La investigación en el aula: Análisis de algunos aspectos metodológicos. Investigación en la Escuela. 1., 51-56.

EYNARD, R. (1.968). Célestin Freinet e le tecniche cooperativistique. Armando, Roma (No existe trad. al cast.)

FAURE, R. (I .977), Medio local y geografia viva. Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.962). Conseils aux parents. La Table Ronde. Paris

FREINET, C. (1 ,966). Bandes enseignantes et programmation. Bibliothèque Ecole Moderne. Cannes.

FREINET, C. (1. 969a). Appel aux parents. Editions Ecole Moderne. Cannes

FREINET, C. (1. 969b). La psicología sensitiva y la educación. Troquel. Buenos Aires

FREINET, C. (1.971). La educación por el trabajo. F.C.E. México

FREINET, C. (1.972). Los métodos naturales III. El aprendizaje de la escritura. Fontanella, Barcelona.

FREINET, C, (1.973a). Parábolas para una pedagogía popular. Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1 ,9731b). Los planes de trabajo. Laia, Barcelona.

FREINET, C, (1.973c). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Siglo XXI. México

FREINET, C. (1.974a). La formación de la infancia y de la juventud. Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.974b). Las técnicas audiovisuales. Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.975). La educación moral y cívica. Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.976a). La enseñanza de las ciencias. Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.976b). Por una escuela del pueblo. Fontanella, Barcelona.

FREINET, C. (1.977a). El diario escolar. Laia. Barcelona.

FREINET, C. (l .977b). Ensayo de psicología sensitiva. Reeducación de las técnicas de vida sustitutivas, II. Villalar, Madrid.

FREINET, C. (1.978a). Consejos a los maestros jóvenes. Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.9781)). Las enfermedades escolares. Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.978c). Las invariantes pedagógicas. Laia. Barcelona.

FREINET, C. (1.978d). El método natural de lectura. Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.978c). El texto libre. Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.979a). La enseñanza del cálculo. Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.979b). El equilibrio mental del niño. Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1979c). Los métodos naturales. 1. El aprendizaje de la lengua. Fontanella, Barcelona.

FREINET, C. (1.979d). Los métodos naturales. n. El aprendizaje del dibujo. Fontanella, Barcelona.

FREINET, C.; BERTELOOT, M. (1.966). Travail individualisé et programmation. Bibliothèque Ecole Moderne. Cannes

FREINET, C.; BALESSE, L.(1.973). La lectura en la escuela por medio de la imprenta. Laia, Barcelona.

FREINET, C.; SALENGROS, R. (1.979). Modernizar la escuela. Laia, Barcelona.

FREINET, Elise (1.975). L'école Freinet, d'enfants. Maspero, (trad; cast.: Laia). Paris,

FREINET, Elise (1. 977). Nacimiento de una pedagogía popular. Laia, Barcelona.

FREINET, Elise (1.978a). Dibujos y pinturas de niños. Laia, Barcelona.

FREINET, Elise (1,978b). ¿Cuál es la parle del maestro? ¿Cuáles la parte del niño?. Laia, Barcelona.

FREINET, Elise (1.978c). La trayectoria de Célestin Freinet. Gedisa, Barcelona.

GARCIA REQUENA, F. (1.981). Las técnicas Freinet en el centro de EGO. Anaya, Madrid.

GARRETT, R. M. (1.988). Adaptación curricular "del fin al principio": una táctica alternativa para el desarrollo curricular. Investigación en la Escuela. , 5, 3-10.

GERVILLIERS, D. et al. (1.977). Las correspondencias escolares. Laia, Barcelona.

GIARDELLO, G.; CHIESA, B. (1,977). Els instruments per a la recerca. Avance, Barcelona, (no existe trad. cast.).

GIORDAN, A. (1.982). La enseñanza de las ciencias. Pablo del Río/Siglo XXI, Madrid.

GONZALEZ MONTEAGUDO, J. (1.988a). La pedagogia de Célestin Freinet: contexto, bases teóricas, influencia. CIDE/MEC, Madrid.

GONZALEZ MONTEAGUDO, J. (1.988b). La renovación pedagógica en la vida y obra de Célestin Freinet. Su actualidad en nuestro contexto, Conferencia Inaugural de la X Escuela de Verano de Sevilla, organizada por el Colectivo Andaluz de Pedagogía Popular (CAPP), Sevilla, 15 de septiembre de 1,988 (Documento policopiado).

GONZALEZ MONTEAGUDO, J, (1.988c). Célestin Freinet, un precursor de la investigación en la escuela. Aspectos generales de su didáctica. Investigación en la Escuela. , 6. pp.

IMBERNON, F. (1.987). La formación inicial del profesorado en la investigación. Investigación en la Escuela. , 1. pp.

LATORRE, A.; GONZALEZ, R. (1.987). El maestro investigador. Graó, Barcelona.

LOPEZ, A. (1.987). La construcción del conocimiento en la escuela. Investigación en la Escuela. , 1, 19-23.

MERCHAN, F. J.: GARCIA, F. J. (1.987). Reflexiones sobre el uso de una metodología investigativa en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la adolescencia. Investigación en la Escuela. , 2, 37-47.

MIALARET, G. (1.979). El aprendizaje de la lectura, Murova, Madrid.

OLVERA, F. (l .988). Una clase Freinet hoy, Cuadernos de Pedagogía., 163. 28-31.

OYARTZABAL, L. (1.988). Orain ere laguntza eskeilzen Freinet-ek (Aún hoy Freinet puede ser una guía) El Diario Vasco, Suplemento Escolar. 12 de mayo de 1.988, p. 6 (Entrevista a José González Monteagudo; sólo existe publicación en euskera).

PETTINI, A. (1.977). Célestin Freinet y sus técnicas . Sígueme. Salamanca

PIATON, G. (l .975). El pensamiento pedagógico de Célestin Freinet Masiega, Madrid.

PORLAN, R. (1.987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la Escuela. , 1, 63-69.

PORQUET, M. (1.976). Las técnicas Freinet en el parvulario. Laia, Barcelona,

SAEZ, M a. J. (1.987). La Investigación-Acción y la formación del profesorado. Investigación en la Escuela. , 2, 15-20.

VASQUEZ, A.; OURY, F. (1.978). Hacia una pedagogía del siglo XX. México, Siglo XXI.

TONUCCI, F. (1,976), La escuela como investigación. Avance, Barcelona.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

González Monteagudo, J. (2021). Célestin Freinet, un precursor de la investigación en la escuela. Las técnicas educativas y la organización del aprendizaje. Investigación En La Escuela, (7), 49–67. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i07.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-05-29
Aceptado 2019-05-29
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 1283
  • PDF 264