Los juegos de simulación de sistemas: un recurso didáctico necesario
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1989.i08.07Resumen
En este artículo se propone la utilización de los juegos de simulación para la introducción del estudio de los sistemas en el aula, se relaciona dichos juegos con el juego infantil y éste con los sistemas. Se analizan las dificultades de introducción de dicho recurso didáctico entre el profesorado proponiendo alternativas.
Descargas
Citas
BALLENILLA, F. (1989). Joc de la Rambla. CEP d'Alacant. Alicante.
BERTALANFFY, L. V. (1978 Pr, ed. 1972). Historia y situación de la teoría general de sistemas. Tendencias en la teoría general de sistemas. Alianza. Madrid.
CAÑAL, P. (1988). Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo, en PORLAN, R.; GARCIA, J. E. y CAÑAL, P. (Comp.). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada Editoras. Sevilla.
CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1986). Bases para un prog. invest. en torno a un mod. didac. de t. sistem. invest. Enseñanza de las Ciencias. Valencia nº 6 (1), 54-60.
CHURCHMAN, C. West (1978 Pr.ed. 1972). El futuro del pasado. Estimación de tendencias según la teoría de Sistemas. Tendencias en la teoría general de sistemas. Alianza Universidad. Madrid.
CMIDE (1987). Juego de simulación para el tratamiento de problemas medio-ambientales. Investigación en la Escuela. Serv. de Pub. de la Unv. de Sevilla. Sevilla Fichero Didáctico nº 6.
ELKONIN, D. B. (1980 Pr.ed. 1978). Psicología del juego. Pablo del Río Editor. Madrid
FREUDENREICH – GRäSSER - KöBERLING (1979). Juegos de actuación dramático. Interduc. S.A. Madrid
FRIAS CASTRO, C. (1986). Modelos de simulación para geografia de segundo de Bup. Instituto de Benidorm, Alicante. Editado por el autor.
GARCIA, J. E (1988). Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico del aula, en PORLAN, R.; GARCIA, J. E. y CAÑAL, P. (Comp.). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada Editoras. Sevilla.
HIERRO, I. (1988). En defensa dels jocs de simulació Guix. Valencia nº 134 desembre.
LUDWING, G. (1986). Microsistemas, macrosistemas y determinismo. Proceso al azar. Tusquets editores. Barcelona.
MARGALEF, R. (1978 Pr.ed. 1968). Perspectivas de la teoría ecológica. Blume. Barcelona.
MARGALEF, R. (1986). Var sobre la selec. nat. Explor, selec y decis en sistem complej de baja ener. Proceso al azar. Tusquets editores. Barcelona.
MARTÍN, E. (1982 P.Ed. 1982). Los juegos de simulación en EGB y BUP. Col. monografías del ICE. Unv. Autónoma. Madrid.
MARTÍN, E. (1983). Jugando a hacer Historia: los juegos de simulación como recurso didáctico. Infancia y Aprendizaje. Edisa. Madrid, nº34.
MARTÍN, E. (1986). Los juegos de simul., como hacerlos, donde conseguirlos (guía documental). Infancia y Aprendizaje. Edisa. Madrid. Nº 34.
MEADOWS, D. H. y D. L; RANDERS, J.; BEHRENS III, W. W. (1972). Los límites del crecimiento. Informe d Club de Roma. Fondo de Cultura Económica. Méjico.
MYERS, N. (1987 Pr.ed. 1985). Atlas gaia de la gestión del planeta h. Blume. Madrid.
ORTEGA R. (1987). El juego: un laboratorio, de comunicación social. Actas de las V Jornadas de estudio sobre la investigación en escuela. Serv. de Public. de la Univ. de Sevilla. Sevilla. Pag. 25.
ORTEGA, R. (1988). Juego y conocimientos sociales. Investigación en la escuela Serv. de Pub, de la Unv. de Sevilla. Sevilla. Reseña bibliográfica, p. 69.
ORTEGA, R. (1988). El juego infan. Rev. de la T. de Vygotsky sobre la nat, psicolg. del juego. Investigación en la escuela. Serv. de Pub. de la Unv. de Sevilla, Sevilla. nº 4.
PIAGET, J. (1971 Pr.ed, 1932). El criterio moral en el niño. Fontanella. Barcelona.
PIAGET, J. (1973 Pr.ed. 1946). La formación del símbolo. Fondo de Cultura Económica. México.
PIÑERO, M a R. y GIL, P. (1984). Los juegos de simulación en la EGB: una invest. en el área de las C. Social. Infancia y Aprendiz.je. Edisa. Madrid. nº 27-28.
PRIGOGINE, I. (1986). Enfrentándose con lo irracional. Proceso al azar. Tusquets editores. Barcelona.
RAPOPORT, A. (1978 Pr.ed. 1972). Los usos del isomorfismo matemático en la teoría general de sistemas. Tendencias en la teoría general de sistemas. Alianza Universidad. Madrid.
RIVIERE, A. (1984). La Psicología de Vygotsky: sobre la larga proyección de una corta biografía. Infancia y Aprendizaje. Aprendizaje S.A. Madrid. nº 27-28.
SACAN, D.; MARGULIS, L. (¿1985?). La perspectiva Gaia de l'ecologia. Revista: Ciencia. Ciència. Barcelona. nº 48.
SUREDA, J. (1988). Manual de pedagogía ambiental Eliseo Climent, editor (Consor. Univ. Ed.) Valencia.
TERRADAS, J. A. (1982). El joc de servei de M. ambient de la Diputació de Barcelona. Barcelona. Investigación en la Escuela, nº 8. 1989
TERRADAS, J. A. (1982). El "Juego del Agua", iniciativa de la Diputación de Barcelona. El Pais. Prisa. Madrid. 21-12-1982: Educación/5.
VYGOTSKI, L. S. (1979 Pm.ed. 1960). El juego en el desarrollo del niño. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica (Grijalbo). Barcelona. II parte capt. 7º pag. 141.
VYGOTSKI, L. S. (1980 Pr.ed. 1966). Apunt. conf. de psicolog. de parvulos en el Inst. de Herzen (1933). Psicología del juego. Pablo del Río Editor. Madrid. anexo final.
VYGOTSKI, L. S. (1984 Pr.ed. 1956). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y Aprendizaje. Aprendizaje S.A. Madrid. nº 27-28.
VYGOTSKI, L. S. (1984). El método de investigación reflexológica y psicológica. Infancia y Aprendizaje. Aprendizaje S.S. Madrid. nº 27-28.
WILDLöCHER, D. (1976). El psicodrama en el niño. Planeta. Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-05-27
Publicado 2021-05-09
- Resumen 397
- PDF 150