Los juegos de simulación de sistemas: un recurso didáctico necesario

Autores/as

  • Fernando Ballenilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i08.07

Resumen

En este artículo se propone la utilización de los juegos de simulación para la introducción del estudio de los sistemas en el aula, se relaciona dichos juegos  con el juego infantil y éste con los sistemas. Se analizan las dificultades de introducción de dicho recurso didáctico entre el profesorado proponiendo alternativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALLENILLA, F. (1989). Joc de la Rambla. CEP d'Alacant. Alicante.

BERTALANFFY, L. V. (1978 Pr, ed. 1972). Historia y situación de la teoría general de sistemas. Tendencias en la teoría general de sistemas. Alianza. Madrid.

CAÑAL, P. (1988). Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo, en PORLAN, R.; GARCIA, J. E. y CAÑAL, P. (Comp.). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada Editoras. Sevilla.

CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1986). Bases para un prog. invest. en torno a un mod. didac. de t. sistem. invest. Enseñanza de las Ciencias. Valencia nº 6 (1), 54-60.

CHURCHMAN, C. West (1978 Pr.ed. 1972). El futuro del pasado. Estimación de tendencias según la teoría de Sistemas. Tendencias en la teoría general de sistemas. Alianza Universidad. Madrid.

CMIDE (1987). Juego de simulación para el tratamiento de problemas medio-ambientales. Investigación en la Escuela. Serv. de Pub. de la Unv. de Sevilla. Sevilla Fichero Didáctico nº 6.

ELKONIN, D. B. (1980 Pr.ed. 1978). Psicología del juego. Pablo del Río Editor. Madrid

FREUDENREICH – GRäSSER - KöBERLING (1979). Juegos de actuación dramático. Interduc. S.A. Madrid

FRIAS CASTRO, C. (1986). Modelos de simulación para geografia de segundo de Bup. Instituto de Benidorm, Alicante. Editado por el autor.

GARCIA, J. E (1988). Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico del aula, en PORLAN, R.; GARCIA, J. E. y CAÑAL, P. (Comp.). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada Editoras. Sevilla.

HIERRO, I. (1988). En defensa dels jocs de simulació Guix. Valencia nº 134 desembre.

LUDWING, G. (1986). Microsistemas, macrosistemas y determinismo. Proceso al azar. Tusquets editores. Barcelona.

MARGALEF, R. (1978 Pr.ed. 1968). Perspectivas de la teoría ecológica. Blume. Barcelona.

MARGALEF, R. (1986). Var sobre la selec. nat. Explor, selec y decis en sistem complej de baja ener. Proceso al azar. Tusquets editores. Barcelona.

MARTÍN, E. (1982 P.Ed. 1982). Los juegos de simulación en EGB y BUP. Col. monografías del ICE. Unv. Autónoma. Madrid.

MARTÍN, E. (1983). Jugando a hacer Historia: los juegos de simulación como recurso didáctico. Infancia y Aprendizaje. Edisa. Madrid, nº34.

MARTÍN, E. (1986). Los juegos de simul., como hacerlos, donde conseguirlos (guía documental). Infancia y Aprendizaje. Edisa. Madrid. Nº 34.

MEADOWS, D. H. y D. L; RANDERS, J.; BEHRENS III, W. W. (1972). Los límites del crecimiento. Informe d Club de Roma. Fondo de Cultura Económica. Méjico.

MYERS, N. (1987 Pr.ed. 1985). Atlas gaia de la gestión del planeta h. Blume. Madrid.

ORTEGA R. (1987). El juego: un laboratorio, de comunicación social. Actas de las V Jornadas de estudio sobre la investigación en escuela. Serv. de Public. de la Univ. de Sevilla. Sevilla. Pag. 25.

ORTEGA, R. (1988). Juego y conocimientos sociales. Investigación en la escuela Serv. de Pub, de la Unv. de Sevilla. Sevilla. Reseña bibliográfica, p. 69.

ORTEGA, R. (1988). El juego infan. Rev. de la T. de Vygotsky sobre la nat, psicolg. del juego. Investigación en la escuela. Serv. de Pub. de la Unv. de Sevilla, Sevilla. nº 4.

PIAGET, J. (1971 Pr.ed, 1932). El criterio moral en el niño. Fontanella. Barcelona.

PIAGET, J. (1973 Pr.ed. 1946). La formación del símbolo. Fondo de Cultura Económica. México.

PIÑERO, M a R. y GIL, P. (1984). Los juegos de simulación en la EGB: una invest. en el área de las C. Social. Infancia y Aprendiz.je. Edisa. Madrid. nº 27-28.

PRIGOGINE, I. (1986). Enfrentándose con lo irracional. Proceso al azar. Tusquets editores. Barcelona.

RAPOPORT, A. (1978 Pr.ed. 1972). Los usos del isomorfismo matemático en la teoría general de sistemas. Tendencias en la teoría general de sistemas. Alianza Universidad. Madrid.

RIVIERE, A. (1984). La Psicología de Vygotsky: sobre la larga proyección de una corta biografía. Infancia y Aprendizaje. Aprendizaje S.A. Madrid. nº 27-28.

SACAN, D.; MARGULIS, L. (¿1985?). La perspectiva Gaia de l'ecologia. Revista: Ciencia. Ciència. Barcelona. nº 48.

SUREDA, J. (1988). Manual de pedagogía ambiental Eliseo Climent, editor (Consor. Univ. Ed.) Valencia.

TERRADAS, J. A. (1982). El joc de servei de M. ambient de la Diputació de Barcelona. Barcelona. Investigación en la Escuela, nº 8. 1989

TERRADAS, J. A. (1982). El "Juego del Agua", iniciativa de la Diputación de Barcelona. El Pais. Prisa. Madrid. 21-12-1982: Educación/5.

VYGOTSKI, L. S. (1979 Pm.ed. 1960). El juego en el desarrollo del niño. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica (Grijalbo). Barcelona. II parte capt. 7º pag. 141.

VYGOTSKI, L. S. (1980 Pr.ed. 1966). Apunt. conf. de psicolog. de parvulos en el Inst. de Herzen (1933). Psicología del juego. Pablo del Río Editor. Madrid. anexo final.

VYGOTSKI, L. S. (1984 Pr.ed. 1956). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y Aprendizaje. Aprendizaje S.A. Madrid. nº 27-28.

VYGOTSKI, L. S. (1984). El método de investigación reflexológica y psicológica. Infancia y Aprendizaje. Aprendizaje S.S. Madrid. nº 27-28.

WILDLöCHER, D. (1976). El psicodrama en el niño. Planeta. Barcelona.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Ballenilla, F. (2021). Los juegos de simulación de sistemas: un recurso didáctico necesario. Investigación En La Escuela, (8), 63–71. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i08.07

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-05-27
Aceptado 2019-05-27
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 397
  • PDF 150