Algunas teorías para la comprensión de los fenómenos interactivos en el aula
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1989.i08.03Resumen
En el artículo se plantea la necesidad de conceptualizar el grupo-aula como una unidad psicosocial y se aportan algunas teorías psicológicas históricas para la elaboración de una teoría compleja que permita la comprensión de los fenómenos del aprendizaje y la enseñanza en el aula como una totalidad organizada.
Descargas
Citas
ASCH, S. E. (1952): Social Psychology. N. York. Prentice-Hall.
DELORME, C. (1985): De la animación pedagógica a la investigación-acción. Ed. Narcea. Ma rid.
DEUTSCH, M. Y KRAUSS, R. M. (1976): Teorías en Psicología Social. Paidós. Argentina.
EDWARDS, D. Y MERCER, N. (1987): EL conocimiento compartido. Ed. Paidós. Madrid.
ELLIOTT, J. (1984): Métodos y técnicas de Investigación en las escuelas. Doc. Seminario de Formación. Renovación Pedagógica. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
FESTINGER, L. (1964): Conflict, Decision, and Dissonance. Stanford University Press. California.
GARCIA, J. E. (1988): Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico del aula En PORLAN, R.; GARCIA, E. y CAÑAL, P. (Comp.): Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada Editoras. Sevilla.
HARGREAVES, D. H. (1977): Las relaciones interpersonales en educación. Ed. Narcea. Madrid.
HEIDER, F. (1959): The psychology of Interpersonal Relations. N. York. J. Wiley and Sons.
JAMES, W. (1892): Psychology: Briefer Course. N. York. Henry Holt.
KELLEY, H. H. (1964): A classroom study of the dilemmas in interpersonal negotiations. Los Angeles. University of California.
LEWIN, K. (1948): Dinámica de la Personalidad. Ed. Morata (1973). Madrid.
MEAD, G. (1934): Mind, Self and Society. Chicago. University of Chicago.
MERTON, R. K. (1957): Teoría y estructuras sociales. México. F.C.E.
MORENO, J. (1966): Psicoterapia de grupo y psicodrama. México. F.C.E
NEWCOMB,T. M. (1953): An approach to the study of communicative acts. Psychological Review, 60, 393-404.
NICKEL, H. (1981): Psicología de la conducta del profesor. Barcelona, Herder, 1981.
PEREZ GOMEZ, A. (1985): La comunicación didáctica. Universidad de Málaga. Málaga.
PINAR, W. (1983): La reconceptualización en los estudios del curriculum. En GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GOMEZ, A.: La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.
PORLAN, R. (1988): el pensamiento científico y pedagógico de maestros en formación. En PORLÁN, CANAL y GARCÍA: Constructivismo y enseñanza de las Ciencias. Díada Editoras. Sevilla.
ROGER, C. (1982): Psicología social de la enseñanza. Ed. Aprendizaje/ Visor. Madrid.
ROJAS BERMUDEZ, J. G. (1979): Núcleo del yo. Buenos Aires. Ed. Genitor.
SHAVELSON, R. Y STERN, P. (1981): Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta. En GIMENO y PÉREZ (1983): La enseñanza, su teoría y su práctica. Akal. Madrid. Akal. Madrid.
STENHOUSE, L. (1984): Investigación y desarrollo del curriculum. Ed. Morata. Madrid.
WOOLFORK Y McCUNE, L. (1983): Psicología de la educación para profesores. Narcea. Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-05-24
Publicado 2021-05-09
- Resumen 236
- PDF 37