Hacia una perspectiva deliberativa en la construcción
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1989.i08.02Resumen
El presente trabajo que es la continuación de un artículo anterior (Angulo, 1989), pretende analizar las dimensiones y las características de la liberación curricular, como una nueva perspectiva de construcción del currículum. Para ello, se analiza en primer lugar el pensamiento Schwab, para centrarse, posteriormente, en el pensamiento y la práctica de Stenhouse, a través del análisis pormenorizado del Proyecto Curricular de Humanidades propuesto por dicho autor, haciendo especial hincapié en sus consecuencias genéricas.
Descargas
Citas
ANGUL, J. F. (1988a). Análisis Epistemológico de la Racionalidad Científica en el Ámbito de la Didáctica. Tesis Doctoral. Dept. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.
ANGULO, J. F. (1988b). La Estructura y los Intereses de la Tecnología de la: Un Análisis Crítico. Dept. de Dinámica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.
ANGULO, J. F. (1989). Hacia una nueva racionalidad Educativa: La enseñanza como Práctica. no 7 p. 23-37.
APPEL, M. W. (1979). Ideology and Curriculum. R & P. London.
ARISTOTELES. Ética a Nicomaco. Biblioteca de Estudios Constitucionales. Madrid.
CARR, W. y KEMMIS, S. (1986). Becoming Critical: Knowing Throught Action Research. London, The Falmer Press.
CLARK, Ch. Y YINGER, R. J. (1980). The Hidden World of Teaching: Implications of Research on Teacher Planning. (Research Series Nº 97). East Lansing: IRT, Michigan State University.
CONTRERAS DOMINGO, J. (1987). Memoria Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.
ELLIOTT, J. (1975). The Humanities Project on 'People and Work'and the Concept of Vocational Guidance, en ELLIOTT J y PRING, (Eds.) Social Education and Social Understanding. University of. London London, pp. 46-63.
ELLIOTT, J. (1976-77). Developing Hypotheses about Classroom from Teachers' Practical Constructs: An Account of the Work of the Ford Teaching Project, en KEMMIS, S. (1981) The Action Research Reader. Deakin University Press. Australia, pp. 293-311.
ELLIOTT, J. (1980). Implications of Classroom Research for Professional Development, en HOYLE, E., MEGARRRY, J. y ATKN, M. (Eds.) (1980) World Yearbook of Education. Professional Development of Teachers. Kogsan Page. London / Nichols Publi. Comp. N. Y., pp. 308-324.
ELLIOTT, J. (1981a). Teacher Evaluation and Teaching as a Moral Science. Multicopiado, Cambridge Institute of Education.
ELLIOTT, J. (1981b). Action-Research: A Framework for Self-Evaluation in Schools. School Council Programme 2. Interaction and the Quality of Learning Project. Cambridge Institute of Education. Working Paper Nº1.
ELLIOTT, J. (1983a). A Curriculum for the Study of Human Affairs: the Contribution of Lawerence Stenhouse. Journal of Curriculum Vol. 15, Nº2, pp. 105-123.
ELLIOTT, J. (1983b). Autoevaluación, Desarrollo Profesional y Responsabilidad, en GALTON Y MOON, B. (Eds.) (1986). Cambiar la Escuela, Cambiar el Curriculum. Martínez Roca, Barcelona.
ELLIOTT, J. (1984). Legitimation Crisis and the Growth of Educational Action-Research. Cambridge Institute of Education. Cambridge Institute of Education. Cambridge University. (Multicopiado).
ELLIOTT, J. (1986). El Profesor como Investigdor. International Encyclopaedia of Education. (Trad. J. F. Angulo. Dept. de Didáctica y Organización de Málaga). (Multicopiado).
ELLIOTT, J. y EBBUTT, D. (1983). Action Research into Teaching for understanding. A Guide to the Teacher-Pupil Interaction and the Quality of Learning. School Council Publications. Cambridge Institute of Education. Cambridge. (Multicopiado).
FOX, S. (1972). A Practical Imagen of «The Practical». Curriculum Theory Network, N º10, pp. 45-47.
GIROUX, H. A. (1980). Critical Theory and Rationality in Citizenship Education. Inquiry, Vol. 10, Nº4, pp. 229-366.
HABERMAS, J. (1963). Teoría y Praxis. Estudios de Filosofía social. Tecnos. Madrid, 1987.
HABERMAS, J. (1973). Problemas de Legitimación del Capitalismo tardío. Amorrortu, B.A., 1975.
HABERMAS, J. (1979). Some Aspects of the Rationality of Action, en GERAETZ, F. (ed.)(1979). Rationality Today. Ottawa, pp. 185-212.
HABERMAS, J. (1983). Conciencia Moral y Acción Comunicativa. Península, Barcelona, 1985.
KAMII, K. (1982). La Autonomía como Objetivo de la Educación: Implicaciones de la Teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje, pp. 18, 3-32.
KAMII, C. K. (1986). El niño Reinventa la Aritmética. Implicaciones de la Teoría de Piaget. Visor, Madrid.
PETERS, R. S. (1968). Must an Educator Have an Aim?, en MacMILLAN, J. y NELSON, I. (Eds.) (1968). Concepts of Teaching. Chicago, Rand McNally, pp. 89-98.
PETERS, R. S. (1973). Los Objetivos de la Educación: Investigación Conceptual, en PETERS, R.S.(Ed.) Filosofía de la Educación. F.C.E., México, 1977, pp. 25-110.
POPKEWITZ, Th. S. (1977). Los Valores Latentes del Curriculum Centrado en las Disciplinas, en GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, L (Comps.) (1983) La Teoría y su práctica. Akal, Madrid, p. 306-321.
REID, W. A. (1978). Thinking about the Curriculum. The Nature and Treatment of Curriculum problems. R & K. P. London.
REID, W. A. (1979). Practical Reasoning and Curriculum Theory: In search of a New Paradigm. Curriculum Inquiry, Vol. 9 Nº 3, pp. 187-207.
REID, W. A. (1981). The Deliberative Approach to the Study Of the Curriculum and its Relation to Critical Pluralism, en Lawn, M L (Eds) (1981) Rethinking Curriculum Studies. A radical Approach. Croom Helm, London, pp. 10187.
REID, W. A. (1983). Curriculum Design Moral Judgment. Cambridge Journal of Education, Vol. 3, Nº 1, pp. 160-187.
SCHWAB, J. J. (1969). Un enfoque Práctico como Lengiaje para el Curriculo. El Ateneo, B. A., 1974.
SCHWAB, J. J. (1971). The Practical: Arts of Eclectic, en WESTBURY, I. y WILKOF, N. J. (eds.)(1978). Science, Curriculum and Liberal education: Selected Essays, Joseph J. Schwab. Chicago, University of Chicago Press, pp. 365-383.
SCHWAB, J. J. (1973). The Practical 3: Translation into Curriculum, en WESTBURY, 1. y WILKOF, N.J. (Eds.) (1978) Science, Curriculum, and Liberal Education: Selected Essays, Joseph J. Schwab. Chicago, University of Chicago Press, pp. 365-383.
SCHWAB, J. J. (1983). The Practical 4: Something for Curriculum Professors to Do. Curriculum Inquiry, vol. 13, Nº 3, pp. 239-265.
STENHOUSE, L (1968). The Humanities Curriculum Project. Journal of Curriculum Studies, Vol. 1, Nº 1, pp. 26-33.
STENHOUSE, L. (1970). The Humanities Curriculum Project: An Introduction. The Schools Council/ Nuffield Foundation. Heineman Books, London.
STENHOUSE; L. (1971). The Humanities Curriculum Project: The Rationale. Theory into Practice. Vol. 10, Nº 3, pp. 154-162.
STENHOUSE, L. (1975). Defining the Curriculum Problem. Cambridge Journal of Education, Vol. 5, Nº2, pp. 104-108.
STENHOUSE, L. (1978). Applying Research to Education. Centre for Applied Research in Education. University of East Anglia. England. (Multicopiado).
STENHOUSE, L. (1980). Curriculum Research and the Art of the Teacher, en STENHOUSE, L (1983b) Authority, Education Emancipation. Heinemann Educational Books, London, pp. 155-162.
STENHOUSE, L. (1981). Investigación y Desarrollo del Curriculum. Morata, Madrid, 1984.
STENHOUSE, L. (1985). La Investigación como Base de la Enseñanza. Morata, Madrid, 1987.
STENHOUSE, L. (s.f.). The Teacher as Focus of Research and development. Multicopiado) C.A.R.E., University of East Anglia.
TOM, A. R. (1980). Teaching as a Moral Craft: A Metaphor for Teaching and Teacher Education. Curriculum Inquiry, Vol-3, Nº 10, pp. 315-323.
VAN MANEN, M. (1977). Linking ways of Knowing with Ways of Being Practical. Curriculum Inquiry, vol. 6, Nº 3, pp. 205-228.
WALKER, D. F. (1971). A Naturalistic Model for curriculum Development, en GRESS, J. R. y PURPEL, D. E. (1978) Curriculum: An Introduction to the Field: McCuthan, P. C. Berkeley, California.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-05-24
Publicado 2021-05-09
- Resumen 232
- PDF 111