La cuestión metodológica en Educación Ambiental
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.08Resumen
Se realiza una discusión acerca de cómo las aparentemente diferentes estrategias metodológicas utilizadas en Educación Ambiental, no son tan diferentes en realidad.
Se analiza asimismo el papel renovador del curriculum que la EA ha propiciado.
Se termina reflexionando acerca del rumbo que la EA debería seguir en el futuro, situándose en la zona de confluencia de las visiones sistémicas y constructivista sobre el aprendizaje, la enseñanza y el Medio Ambiente.
Descargas
Citas
ASTOLFI, J. P. (1988). El aprendizaje de conceptos científicos: aspectos epistemológicos, cognitivos y lingüísticos. Enseñanza de Ciencias, vol. 6, nº 2, pp. 147-155.
AUSUBEL, D. P. (1978). Psicología evolutiva: punto de visu cognoscitivo. Trilla. México.
BATESON, G. (1972). Pasos hacia Ecología de la mente. Carlos Lohlé. Buenos Aires.
BERTALANFFY, L. (1956). Teoría General de los Sistemas. Fondo de Cultura Económica. México. 1976.
CARIDE, J. A. y MOSQUERA, M. J. (1988). Pedagogía/Educación Ambiental extraescolar. Bordón. vol. 40, nº 1, pp. 29-41.
CARMEN del, L M. (1987). La investigación en el aula: Análisis de algunos aspectos metodológicos. Investigación en la Escuela, nº 1, pp. 51-56.
CLAXTON, G. (1984). Vivir y aprender. Alianza. Madrid.
CROZIER, M. y FRIEDBERG, E. (1977). L’acteur et le systeme. Du Seuil. parís.
DRIVER, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias. vol. 4, nº 1, pp. 3-15.
DRIVER, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en Ciencias. Enseñanza de las Ciencias. vol. 6, nº 2, pp. 109-120.
FREIXAS, G.; CUNILLERA, C. y VILLEGAS, M. (1987). Un modelo de evaluación familiar constructivista. Jornadas de Terapia Familiar. Zaragoza.
GAGLIARDI, R. (1986). Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias. vol. 4, nº 1, pp. 30-35.
GARCIA, J. E. (1987). La interacción con el medio en relación con la investigación en la escuela. Investigación en la Escuela. Nº 1, pp. 57-62.
GIL, D.; MTNEZ. TORREGROSA, J. y SENENT, F. (1988). El fracaso de la resolución de problemas en Física: Una investigación orientada por nuevos supuestos. Enseñanza de las Ciencias. vol. 6, nº 2, pp. 131-146.
GIMENO, J. (1981). Teoría de la Enseñanza y desarrollo del currículo. Anaya. Madrid.
GIORDAN, A. (1987). Histoire de Biologie. Lavoisier. París.
INHELDER, B. y PIAGET, J. (1955). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Paidós. Buenos Aires.
KELLY, G. A. (1955). The Psychology of Personal Constructs. Norton. New York.
KUHN, T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. México.
MORIN, E. (1977). El Método: La vida de la vida. Cátedra. Madrid, 1983.
PEREZ GOMEZ, (1983). Paradigmas contemporáneos de investigaci6n didáctica. La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.
PINES, A. L. y WEST, L. T. H. (1986). Conceptual understanding and Science learning: an interpretation of research within a sources-of-knowledge framework. Science Education vol. 70, nº 5.
POZO, J. I. (1987). El adolescente como científico. Cuademos de Pedagogía. Set, 1987.
SUREDA, J, (1988). Algunas consideraciones sobre los temas de la pedagogía ambiental: aspectos teóricos e históricos. Bordón. vol. 40, nº 1, pp. 13-28.
WANDERSEE, J. H. (1986). Can the History of Science educators anticipate Students Mis conceptions? Journal of Research Science Teaching. vol. 23. nº 7. pp. 581-592.
WIENER, N. (1948). Cybernetics. Herman. París.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-05-20
Publicado 2021-05-09
- Resumen 76
- PDF 33