El papel del profesor en la construcción social del conocimiento

Derek Edwards

Resumen


En este artículo, que se interesa fundamentalmente por las relaciones entre lenguaje, conocimiento y desarrollo psicológico, analiza el tema del conocimiento compartido, cómo se construye el conocimiento en el discurso. Se centra en tres aspectos: a) el papel del poder y el control por parte del profesor en la construcción del conocimiento de los alumnos, b) la contextualización del lenguaje en la escuela y, c) las relaciones entre el discurso en el aula y el conocimiento.


Texto completo:

PDF

Referencias


BERNSTEIN, B. (1971). Class, and control. Vol. 1. London. Routledge & Kegan Paul.

BILLIG, M.; CONDOR, S.; EDWARDS, D.; GANE, M.; MIDDLETON, D. J. & RADLEY, A. R. (1988), Ideological Dilemmas: a social psychology of everyday thinking. London. Sage.

BRYANT, P. (Ed.) (1982). Piaget: Issues Experiments. Leicester. British Psychological Society.

DONALDSON, M. (1978). Children's Minds. London, Fontana.

EDWARDS, D. MERCER, N. M. (1987). Common Knowledge: the Development of Understanding in the Classroom. London: Routledge. Translated as El Conocimiento Compartido. Ediciones Paidós Ibérica, Madrid, 1988.

EDWARDS, D. & MERCER, N. M. (1989). Reconstructing context: the conventionalization of classroom knowledge. Discourse Processes, 12, 91-104.

EDWARDS, D. (1990). Classroom discourse and classroom knowledge. In C. Rogers & P. Kutnick (Eds.). Readings in the Social Psychology of the Primary School. London. Croom Helm.

EDWARDS, D. Concepts, memory and the organization of pedagogic discourse: a case study. International Journal of Educational Research, in press.

GARFINKEL, H. (1967). Studies in Ethnomethodology. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

GRIFFIN, P. and HUMPHREY, F. (1978). Talk and Task at lesson time. In P. Griffin & R. Shuy (Eds.). Children's Functional Language and Education in the Early Years. Final report to the Carnegie Corporation.

GUTHRIE, W. C. (1956). Plato, Protagoras and Meno. Harmondsworth: Penguin Books.

HERITAGE, J. (1984). Garfinkel and Ethnomethodology. Cambridge. Polity.

OLSON, D. R. (1977). Oral and written language and the cognitive processes of children. Journal of Communication, 27, 3, 10-26.

SCRIBNER, S. & COLE, M. (1981). The Psychology of Literacy. Harvard University Press.

VYGOTSKY, L. S. (1987). Second Edition. A. Kozulin (Ed.). Cambridge, Ma.: M.I.T. press.

WALKERDINE, V. (1988). The Mastery of Reason: Cognitive Development and the Production of Rationality. London: Routledge.

WERTSCH, J. V. (1985). Vygotsky and the Social Formation of Mind. Cambridge. MA: Harvard University Press.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: