Medio, Desarrollo y Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i12.04Resumen
Desde hace tiempo, la escuela utiliza el entorno como recurso y elemento estructurante del quehacer educativo. Sin embargo, pocas veces se realiza una reflexión acerca de la filosofía educativa empleada. De las distintas clasificaciones de los modelos educativos hemos optado por una que los agrupa en: maduracionista, de transmisión cultural y de desarrollo cognitivo. Dichos modelos atribuyen diferentes consideraciones al empleo del entorno como factor de/para el aprendizaje y desarrollo de los alumnos. Su conocimiento por parte del profesorado puede ayudar a sustentar o reconducir actuaciones actuales y futuras.
Descargas
Citas
BIGGE, M. L (1976). Teorías del aprendizaje para maestros. Trillas. Méjico.
BROFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós. Barcelona.
CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1987). "Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo". En Psicología y Educación. Realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en práctica. Visor/MEC. Madrid.
CARIDE J. y MOSQUERA, M. J. (1988). "Pedagogía/Educación Ambiental extraescolar". Bordón, vol. 40, nº 1.
CARMEN, L. del (1985). "La investigación en el aula: Análisis de algunos aspectos metodológicos". III Jornadas sobre Investigación en la escuela. Sevilla.
CARMEN, L. del (1988). Investigación del medio y aprendizaje. Col. Biblioteca del maestro. Graó. Barcelona.
CARMENA, G. (Dir.) (1986). Niveles de desarrollo de la población infantil al acceder ciclo inicial. CIDE. Madrid.
COLL, C. (1979). "El concepto de desarrollo en Psicología Evolutiva: aspectos epistemológicos". Infancia y Aprendizaje, nº 7, pp. 60-73.
COLL, C. y SOLE, J. (1989). "Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica". Cuadernos de Pedagogía, no 168, pp. 16-20.
COLOM, A. J. y SUREDA, J. (1981). Hacia una teoría del medio educativo. Bases para una pedagogía ambiental. I.C.E. de la Universidad de Palma de Mallorca.
DECKER, C. A. y DECKER, J. (1984). Planning and Administering Early Childhood Education. Merrill Publishing Company. Columbus. Ohio.
DEL RIO, P. y ALVAREZ, A. (1985). "La influencia del entorno en la educación: la aportación de los modelos ecológicos". Infancia y Aprendizaje nº 29, pp. 3-32.
DE VRIES, R. y KOHLBERG, L (1987). Programs of Early Education. The Constructivist View. Longman. New York.
FERNANDEZ BALLESTEROS, R. (1989). El ambiente. Análisis Pirámide. Madrid.
GARCIA, J. E. y GARCIA, F. (1989). Aprender investigando. Díada Editoras. Sevilla.
GERVILLA, A. (1988). "Paradigmas y modelos". En El Curriculum: Fundamentación y modelos. El modelo ecológico. Innovare. Málaga.
GESEL E ILG (1949). Child development. An introduction to the study of human growth. Harper and Row. New York.
GOMEZ, C. (1988). "Interacción y educación ambiental: representaciones infantiles". En Ciencia, apendizaje y comunicación. Laia. Barcelona.
HANNOUN, H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz„ Buenos Aires.
HOM, H. L. y ROBINSON, P. A. (1977). Psychological Processes in Early Education. Academic Press. New York.
KAMII, C. y DE VRIES, R. (1983). El conocimiento físico en educación prescolar. Siglo XXI. Madrid.
MARCHESI, A.; PALACIOS, J. y CARRETERO, M. (1983) (comp.). Psicología Evolutiva. 1. Teorías y métodos. Alianza. Madrid.
MARTINEZ, J. (1988). "La conceptualización del entorno y el desarrollo del curriculum: problemas y sugerencias". Bordón, vol. 40, nº 1, 43-50.
MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA (1989). Diseño Curricular Base. Servicio de Publicaciones del MEC. Madrid.
OLIVER, J. (1977). Los programas escolares y la investigación del entorno. Escuela Española. Madrid.
PIAGET, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Crítica. Barcelona.
POSTIC, M. (1982). La relación educativa. Narcea. Madrid.
SHULMAN, L. y KEISLAR, E. (1974). Aprendizaje por descubrimiento. Evaluación crítica. Trillas. México.
SMITH, P. y CONNOLLY, K. (1985). "Estudios experimentales del entorno preescolar: el Proyecto Sheffield". Infancia y Aprendizaje. Nº 29, 33-43.
STEVENS, J. H. y KING, E. W. (1987). Administración de programas en educación temprana y preescolar. Trillas. México.
VIGOTSKI, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos. Crítica. Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-15
Publicado 2021-05-09
- Resumen 226
- PDF 57