Medio, Desarrollo y Aprendizaje

Autores/as

  • Carmelo Marcén
  • María Teresa Aguado
  • José L. Bernal

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i12.04

Resumen

 Desde hace tiempo, la escuela utiliza el entorno como recurso y elemento estructurante del quehacer educativo. Sin embargo, pocas veces se realiza una reflexión acerca de la filosofía educativa empleada. De las distintas clasificaciones de los modelos educativos hemos optado por una que los agrupa en: maduracionista, de transmisión cultural y de desarrollo cognitivo. Dichos modelos atribuyen diferentes consideraciones al empleo del entorno como factor de/para el aprendizaje y desarrollo de los alumnos. Su conocimiento por parte del profesorado puede ayudar a sustentar o reconducir actuaciones actuales y futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIGGE, M. L (1976). Teorías del aprendizaje para maestros. Trillas. Méjico.

BROFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós. Barcelona.

CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1987). "Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo". En Psicología y Educación. Realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en práctica. Visor/MEC. Madrid.

CARIDE J. y MOSQUERA, M. J. (1988). "Pedagogía/Educación Ambiental extraescolar". Bordón, vol. 40, nº 1.

CARMEN, L. del (1985). "La investigación en el aula: Análisis de algunos aspectos metodológicos". III Jornadas sobre Investigación en la escuela. Sevilla.

CARMEN, L. del (1988). Investigación del medio y aprendizaje. Col. Biblioteca del maestro. Graó. Barcelona.

CARMENA, G. (Dir.) (1986). Niveles de desarrollo de la población infantil al acceder ciclo inicial. CIDE. Madrid.

COLL, C. (1979). "El concepto de desarrollo en Psicología Evolutiva: aspectos epistemológicos". Infancia y Aprendizaje, nº 7, pp. 60-73.

COLL, C. y SOLE, J. (1989). "Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica". Cuadernos de Pedagogía, no 168, pp. 16-20.

COLOM, A. J. y SUREDA, J. (1981). Hacia una teoría del medio educativo. Bases para una pedagogía ambiental. I.C.E. de la Universidad de Palma de Mallorca.

DECKER, C. A. y DECKER, J. (1984). Planning and Administering Early Childhood Education. Merrill Publishing Company. Columbus. Ohio.

DEL RIO, P. y ALVAREZ, A. (1985). "La influencia del entorno en la educación: la aportación de los modelos ecológicos". Infancia y Aprendizaje nº 29, pp. 3-32.

DE VRIES, R. y KOHLBERG, L (1987). Programs of Early Education. The Constructivist View. Longman. New York.

FERNANDEZ BALLESTEROS, R. (1989). El ambiente. Análisis Pirámide. Madrid.

GARCIA, J. E. y GARCIA, F. (1989). Aprender investigando. Díada Editoras. Sevilla.

GERVILLA, A. (1988). "Paradigmas y modelos". En El Curriculum: Fundamentación y modelos. El modelo ecológico. Innovare. Málaga.

GESEL E ILG (1949). Child development. An introduction to the study of human growth. Harper and Row. New York.

GOMEZ, C. (1988). "Interacción y educación ambiental: representaciones infantiles". En Ciencia, apendizaje y comunicación. Laia. Barcelona.

HANNOUN, H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz„ Buenos Aires.

HOM, H. L. y ROBINSON, P. A. (1977). Psychological Processes in Early Education. Academic Press. New York.

KAMII, C. y DE VRIES, R. (1983). El conocimiento físico en educación prescolar. Siglo XXI. Madrid.

MARCHESI, A.; PALACIOS, J. y CARRETERO, M. (1983) (comp.). Psicología Evolutiva. 1. Teorías y métodos. Alianza. Madrid.

MARTINEZ, J. (1988). "La conceptualización del entorno y el desarrollo del curriculum: problemas y sugerencias". Bordón, vol. 40, nº 1, 43-50.

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA (1989). Diseño Curricular Base. Servicio de Publicaciones del MEC. Madrid.

OLIVER, J. (1977). Los programas escolares y la investigación del entorno. Escuela Española. Madrid.

PIAGET, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Crítica. Barcelona.

POSTIC, M. (1982). La relación educativa. Narcea. Madrid.

SHULMAN, L. y KEISLAR, E. (1974). Aprendizaje por descubrimiento. Evaluación crítica. Trillas. México.

SMITH, P. y CONNOLLY, K. (1985). "Estudios experimentales del entorno preescolar: el Proyecto Sheffield". Infancia y Aprendizaje. Nº 29, 33-43.

STEVENS, J. H. y KING, E. W. (1987). Administración de programas en educación temprana y preescolar. Trillas. México.

VIGOTSKI, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos. Crítica. Barcelona.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Marcén, C., Aguado, M. T., & Bernal, J. L. (2021). Medio, Desarrollo y Aprendizaje. Investigación En La Escuela, (12), 39–44. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i12.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-04-15
Aceptado 2019-04-15
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 226
  • PDF 57