Medio, Desarrollo y Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i12.04Abstract
Desde hace tiempo, la escuela utiliza el entorno como recurso y elemento estructurante del quehacer educativo. Sin embargo, pocas veces se realiza una reflexión acerca de la filosofía educativa empleada. De las distintas clasificaciones de los modelos educativos hemos optado por una que los agrupa en: maduracionista, de transmisión cultural y de desarrollo cognitivo. Dichos modelos atribuyen diferentes consideraciones al empleo del entorno como factor de/para el aprendizaje y desarrollo de los alumnos. Su conocimiento por parte del profesorado puede ayudar a sustentar o reconducir actuaciones actuales y futuras.
Downloads
References
BIGGE, M. L (1976). Teorías del aprendizaje para maestros. Trillas. Méjico.
BROFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós. Barcelona.
CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1987). "Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo". En Psicología y Educación. Realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en práctica. Visor/MEC. Madrid.
CARIDE J. y MOSQUERA, M. J. (1988). "Pedagogía/Educación Ambiental extraescolar". Bordón, vol. 40, nº 1.
CARMEN, L. del (1985). "La investigación en el aula: Análisis de algunos aspectos metodológicos". III Jornadas sobre Investigación en la escuela. Sevilla.
CARMEN, L. del (1988). Investigación del medio y aprendizaje. Col. Biblioteca del maestro. Graó. Barcelona.
CARMENA, G. (Dir.) (1986). Niveles de desarrollo de la población infantil al acceder ciclo inicial. CIDE. Madrid.
COLL, C. (1979). "El concepto de desarrollo en Psicología Evolutiva: aspectos epistemológicos". Infancia y Aprendizaje, nº 7, pp. 60-73.
COLL, C. y SOLE, J. (1989). "Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica". Cuadernos de Pedagogía, no 168, pp. 16-20.
COLOM, A. J. y SUREDA, J. (1981). Hacia una teoría del medio educativo. Bases para una pedagogía ambiental. I.C.E. de la Universidad de Palma de Mallorca.
DECKER, C. A. y DECKER, J. (1984). Planning and Administering Early Childhood Education. Merrill Publishing Company. Columbus. Ohio.
DEL RIO, P. y ALVAREZ, A. (1985). "La influencia del entorno en la educación: la aportación de los modelos ecológicos". Infancia y Aprendizaje nº 29, pp. 3-32.
DE VRIES, R. y KOHLBERG, L (1987). Programs of Early Education. The Constructivist View. Longman. New York.
FERNANDEZ BALLESTEROS, R. (1989). El ambiente. Análisis Pirámide. Madrid.
GARCIA, J. E. y GARCIA, F. (1989). Aprender investigando. Díada Editoras. Sevilla.
GERVILLA, A. (1988). "Paradigmas y modelos". En El Curriculum: Fundamentación y modelos. El modelo ecológico. Innovare. Málaga.
GESEL E ILG (1949). Child development. An introduction to the study of human growth. Harper and Row. New York.
GOMEZ, C. (1988). "Interacción y educación ambiental: representaciones infantiles". En Ciencia, apendizaje y comunicación. Laia. Barcelona.
HANNOUN, H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz„ Buenos Aires.
HOM, H. L. y ROBINSON, P. A. (1977). Psychological Processes in Early Education. Academic Press. New York.
KAMII, C. y DE VRIES, R. (1983). El conocimiento físico en educación prescolar. Siglo XXI. Madrid.
MARCHESI, A.; PALACIOS, J. y CARRETERO, M. (1983) (comp.). Psicología Evolutiva. 1. Teorías y métodos. Alianza. Madrid.
MARTINEZ, J. (1988). "La conceptualización del entorno y el desarrollo del curriculum: problemas y sugerencias". Bordón, vol. 40, nº 1, 43-50.
MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA (1989). Diseño Curricular Base. Servicio de Publicaciones del MEC. Madrid.
OLIVER, J. (1977). Los programas escolares y la investigación del entorno. Escuela Española. Madrid.
PIAGET, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Crítica. Barcelona.
POSTIC, M. (1982). La relación educativa. Narcea. Madrid.
SHULMAN, L. y KEISLAR, E. (1974). Aprendizaje por descubrimiento. Evaluación crítica. Trillas. México.
SMITH, P. y CONNOLLY, K. (1985). "Estudios experimentales del entorno preescolar: el Proyecto Sheffield". Infancia y Aprendizaje. Nº 29, 33-43.
STEVENS, J. H. y KING, E. W. (1987). Administración de programas en educación temprana y preescolar. Trillas. México.
VIGOTSKI, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos. Crítica. Barcelona.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-04-15
Published 2021-05-09
- Abstract 226
- PDF (Español (España)) 57