La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: papel de las didácticas específicas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1992.i16.01Resumen
El trabajo que aquí presentamos pretende contribuir al análisis crítico de la formación del profesorado de Secundaria, a partir de las adquisiciones de la investigación educativa de las últimas décadas y, muy concretamente, de las realizadas en el dominio de la didáctica de las ciencias, que constituye nuestro campo de investigación y docencia.
Descargas
Citas
AIZPUN A. (1980) La identidad de las Escuelas de Magisterio Comunicación presentada en el Seminario de Segovia, organizado por la Dirección General de Ordenación Educativa y del Profesorado del M.E.C.
AUSUBEL D.P., (1978). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo Trillas, México.
BACHELARD G. (1938). La formation de I ‘esprit scientifique. Vrin, Paris.
BLACKBURN P. y MOISAN C. (1986), The inservice training of teachers. Presses Interuniversitaires Européennes, Maastricht.
BROMME R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29.
CALDERHEAD J. (1986) la mejora de la práctica de la clase: aplicaciones de la investigación sobre la toma de decisiones en la formación del profesorado. Actas del I Congreso Internacional sobre Pensamiento de los Profesores y Toma de Decisiones Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
CAÑAL P. y PORLAN R. (1988). Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 54-60.
COLL C. (1987). Psicologia y Curriculum. Laia, Barcelona.
DRIVER R (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120.
DUMAS-CARRÉ A., FURIO C. y GARRET R. (1990). Formación inicial del profesorado de Ciencias en Francia, Inglaterra y Gales y España. Análisis de la organización de los estudios y nuevas tendencias. Enseñanza de las Ciencias, 8 (3), 274-281.
FURIO C. y GIL D. (1984). Els Cursos d'Aptitud Pedagògica en qüestió. Estudi, octubre 1984, 12-13.
FURIO C. y GIL D. (1989). La didáctica de las Ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente fundamentados. Enseñanza de las Ciencias, (3), 257-265.
FURIO C, GIL D. y SENENT F. (1988). La formación inicial del profesorado de EE. MM.: introducción de estudios universitarios de didáctica de las disciplinas. Ponencia presentada en el Congreso "Experiencias y propuestas sobre Formación Inicial del profesorado de Enseñanza Media" organizado por el I.C.E. de la Universidad de Alicante, junio.
GENÉ A. y GIL Tres principios básicos en el diseño de la formación del profesorado. Andecha Pedagógica, 18, 28-30.
GENÉ A. y GIL D. (1988). La formación del profesorado como cambio, didáctico, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2, 155-159.
GIL D. (1982). El professorat i la investigació educativa, Primeres Jornades de Recerca Educativa. Lleida, I.C.E. de la Universitat Autónoma: Barcelona.
GIL D. (1991). ¿Qué han de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), 69-77.
GIL D. CARRASCOSA J., FURIO C. y MARTINEZ-TORREGROSA J. , Enseñanza de las Ciencias para la Educación Secundaria. HORSORI e de la Universitat de Barcelona: Barcelona.
GIL D. y MARTINEZ-TORREGROSA J. (1987). Los programas-guías de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las Ciencias, Investigación en la Escuela, 3, 3-12.
HEWSON P.V. y HEWSON M. (1988). An appropriate conception of teaching science: a view from studies of science learning. Science Education, 72 (2), 597-614.
IMBERNON F. (1990). La formación del profesorado. Cuadernos de Pedagogía, 178, 88-97.
LINN M.C. (1987). Establishing a research base for science education; challenges, trends and recommendations. Journal of Research in Science Teaching, 24 (3), 191-216.
MAURI T., GOMEZ I. y del CARMEN L (1991), La formación psicopedagógica del profesorado de educación secundaria y su relación con la práctica, Actas del I Congreso Nacional sobre Formación del Profesorado. Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB: Burgos (en prensa).
McDERMOTT L. (1990). A perspective on teacher preparation in physics -and other sciences: the need for special science courses for teachers. American Journal of Physics, 58 (8), 734-742.
NOVAK J.D. (1988). Constructivismo humano: un consenso emergente. Enseñanza de las Ciencias, 6 (3), 213-223.
PENICK J.E. y YAGER R.E. (1988). Science Teacher Education: A program with a theoretical and pragmatic rationale. Journal of Teacher Education, nov-dic, 59-64.
PORLAN R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer pava enseñar. Investigación en la Escuela, 1, 63-69.
RIVAS M. (1986). Factores de eficacia escolar: una línea de investigación didáctica. Bordón, 264, 693-708.
SERRAMONA J. (1980). Investigación y estadística aplicadas a la educación. C.E.A.C., Barcelona.
SHIJELL T.J. (1987). Cognitive psychology and conceptual: implications for teaching science. Science Education, 71 (2), 239-250.
TIBERGHIF, N A. (1985). Quelques éléments sur l'évolution de la recherche en didactique de la physique. Revue Française de Pédagogie, 72, 71-86.
TOBIN K. y ESPINET M. (1989). Impediments to change: applications of coaching in high school science teaching. Journal of Research in Science Teaching, 26 (2), 105-120.
TYLER (19-8). How schools utilise educational research and development, in Glaser R (ed), Research and development and school science. Lawrence, Erlbaum Associates, New Jersey
VERMA G K. y BEARD R.M. (1981). What is educational research? Gower, London.
VIENNOT L. (1989). L'enseignement des sciences physiques objet de recherche. Bulletin de I ‘Union des Physiciens, 716, 899-910.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-27
Publicado 2021-05-09
- Resumen 587
- PDF 400