El cambio de modelo didáctico, un proceso complejo
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1992.i18.03Resumen
Basándose en el relato histórico de un caso de asesoramiento a un profesor, para el cambio de su modelo didáctico, se concluye que su epistemología personal tiene un gran peso en este proceso. También se avanzan algunas indicaciones para casos similares.
Descargas
Citas
AEBLI, H. (1973; 1ª ed. 1958). Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Kapelusz, Buenos Aires
BALLENILLA, F., CABALLER, M.J., CLIMENT 1 GINER, D. (1988). Los cursos de actualización científica como recurso para la actualización didáctica. Actas de las VI Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Universidad de Sevilla, Sevilla, pp. 137 y ss.
CAÑAL, P. (1988). Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada, Sevilla.
CAÑAL, P. (1988). La entrevista. Investigación en la Escuela, 4, 81-82.
CARR, W. y KEMMIS, S. (1988; 1ª.ed. 1986). Teoría de la Enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona.
ELLIOTT, J., BARRET, G. y HULL, Ch. (Comps.) (1986; 1ª.ed. 1986). Investigación/acción en el aula. Generalitat Valenciana. Valencia.
GARCIA, J.E. (1988). Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico del aula. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada, Sevilla.
LEWIN, K. (1946; 1ª ed. 1946). Action-research as minority problems. Journal of Social Isues , 2.
ORTEGA, R. (1987). La triangulación. Investigación en la Escuela, 3: 83-84.
POPE, M.L. y GILBERT, J. (1988, 1ª.ed, 1983). La experiencia personal y la construcción del conocimiento en ciencias. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada, Sevilla.
PORLAN, R. (1987). El diario del profesor. Investigación en la Escuela, 2: 77-78.
PORLAN, R. (1988) El pensamiento científico y pedagógico de maestros en formación. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada, Sevilla.
PORLAN, R. (1989 1ª ed. 1989) Las concepciones epistemológicas de los profesores. Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla. Sevilla.
STENHOUSE, L, (1987. 1ª ed. 1985) La investigación como base de la enseñanza. Morata, Madrid.
TORRES, J. (1986 1ª.ed. 1986) El diario escolar. Cuadernos de Pedagogía, 142, pp. 52-55.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-25
Publicado 2021-05-09
- Resumen 120
- PDF 47