El cambio de modelo didáctico, un proceso complejo

Authors

  • Fernando Ballenilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1992.i18.03

Abstract

Basándose en el relato histórico de un caso de asesoramiento a un profesor, para el cambio de su modelo didáctico, se concluye que su epistemología personal tiene un gran peso en este proceso. También se avanzan algunas indicaciones para casos similares. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

AEBLI, H. (1973; 1ª ed. 1958). Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Kapelusz, Buenos Aires

BALLENILLA, F., CABALLER, M.J., CLIMENT 1 GINER, D. (1988). Los cursos de actualización científica como recurso para la actualización didáctica. Actas de las VI Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Universidad de Sevilla, Sevilla, pp. 137 y ss.

CAÑAL, P. (1988). Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada, Sevilla.

CAÑAL, P. (1988). La entrevista. Investigación en la Escuela, 4, 81-82.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988; 1ª.ed. 1986). Teoría de la Enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona.

ELLIOTT, J., BARRET, G. y HULL, Ch. (Comps.) (1986; 1ª.ed. 1986). Investigación/acción en el aula. Generalitat Valenciana. Valencia.

GARCIA, J.E. (1988). Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico del aula. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada, Sevilla.

LEWIN, K. (1946; 1ª ed. 1946). Action-research as minority problems. Journal of Social Isues , 2.

ORTEGA, R. (1987). La triangulación. Investigación en la Escuela, 3: 83-84.

POPE, M.L. y GILBERT, J. (1988, 1ª.ed, 1983). La experiencia personal y la construcción del conocimiento en ciencias. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada, Sevilla.

PORLAN, R. (1987). El diario del profesor. Investigación en la Escuela, 2: 77-78.

PORLAN, R. (1988) El pensamiento científico y pedagógico de maestros en formación. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada, Sevilla.

PORLAN, R. (1989 1ª ed. 1989) Las concepciones epistemológicas de los profesores. Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla. Sevilla.

STENHOUSE, L, (1987. 1ª ed. 1985) La investigación como base de la enseñanza. Morata, Madrid.

TORRES, J. (1986 1ª.ed. 1986) El diario escolar. Cuadernos de Pedagogía, 142, pp. 52-55.

Published

2021-05-09

How to Cite

Ballenilla, F. (2021). El cambio de modelo didáctico, un proceso complejo. Investigaci´ón En La Escuela, (18), 43–68. https://doi.org/10.12795/IE.1992.i18.03

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-03-25
Accepted 2019-03-25
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 120
  • PDF (Español (España)) 46