El cambio de modelo didáctico, un proceso complejo

Autores/as

  • Fernando Ballenilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1992.i18.03

Resumen

Basándose en el relato histórico de un caso de asesoramiento a un profesor, para el cambio de su modelo didáctico, se concluye que su epistemología personal tiene un gran peso en este proceso. También se avanzan algunas indicaciones para casos similares. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AEBLI, H. (1973; 1ª ed. 1958). Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Kapelusz, Buenos Aires

BALLENILLA, F., CABALLER, M.J., CLIMENT 1 GINER, D. (1988). Los cursos de actualización científica como recurso para la actualización didáctica. Actas de las VI Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Universidad de Sevilla, Sevilla, pp. 137 y ss.

CAÑAL, P. (1988). Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada, Sevilla.

CAÑAL, P. (1988). La entrevista. Investigación en la Escuela, 4, 81-82.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988; 1ª.ed. 1986). Teoría de la Enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona.

ELLIOTT, J., BARRET, G. y HULL, Ch. (Comps.) (1986; 1ª.ed. 1986). Investigación/acción en el aula. Generalitat Valenciana. Valencia.

GARCIA, J.E. (1988). Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico del aula. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada, Sevilla.

LEWIN, K. (1946; 1ª ed. 1946). Action-research as minority problems. Journal of Social Isues , 2.

ORTEGA, R. (1987). La triangulación. Investigación en la Escuela, 3: 83-84.

POPE, M.L. y GILBERT, J. (1988, 1ª.ed, 1983). La experiencia personal y la construcción del conocimiento en ciencias. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada, Sevilla.

PORLAN, R. (1987). El diario del profesor. Investigación en la Escuela, 2: 77-78.

PORLAN, R. (1988) El pensamiento científico y pedagógico de maestros en formación. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Díada, Sevilla.

PORLAN, R. (1989 1ª ed. 1989) Las concepciones epistemológicas de los profesores. Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla. Sevilla.

STENHOUSE, L, (1987. 1ª ed. 1985) La investigación como base de la enseñanza. Morata, Madrid.

TORRES, J. (1986 1ª.ed. 1986) El diario escolar. Cuadernos de Pedagogía, 142, pp. 52-55.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Ballenilla, F. (2021). El cambio de modelo didáctico, un proceso complejo. Investigación En La Escuela, (18), 43–68. https://doi.org/10.12795/IE.1992.i18.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-25
Aceptado 2019-03-25
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 120
  • PDF 46