Detección de las ideas previas en cinemática utilizando la composición de movimientos

Autores/as

  • J. Lorenzo Sánchez Velázquez
  • José María Oliva Martínez
  • Luis Rosado Barbero
  • M. I. Cruz González

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.08

Resumen

En este trabajo se muestran los resultados de una investigación acerca de las ideas previas de los/as alumnos/as de 3º de BUP sobre algunos aspectos de la composición de movimientos, utilizando un test de respuesta múltiple con explicación de respuesta, elaborado por nosotros. Hemos analizado la aplicación o no de la ley de la inercia cuando uno de los movimientos no se da explícitamente, así como la influencia de uno de los movimientos en el otro. De las respuestas dadas por los alumnos, se desprende un esquema de razonamiento alternativo con cierto grado de coherencia, menos consistente que el modelo científico, a veces contradictorio, pero siempre influido por el contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACEVEDO, J. A. (1989). Comprensión Newtoniana de la caída de cuerpos. Un estudio de su evolución en el Bachillerato. Enseñanza de las Ciencias1, 7 (3), 241-246.

BAIG. A. y AGUSTANCH, M. (1987). La revolución científica en los siglos XVI Y XVIII. Biblioteca de recursos didácticos. Alhambra.

CHAMPAGNE, A. B. KLOPFER, L. E. Y ANDERSON, J. H. (1980). Factor influencing the learning of classical mechanics. American Journal of Physics3, 1 Vol. 8, 1074-1079.

DRIVER, R. 1986 Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos, Enseñanza de las Ciencias, 14 (1), pp 3-15.

GARRETT, H. E. 1983, Estadística en Psicología y Educación, (Paidós: Barcelona).

GENTIL, C., IGLESIAS, A., OLIVA, J.M. (1989). Nivel de apropiación de la idea de la discontinuidad de la materia en alumnos de Bachillerato. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias3, 17 (2), 126-131.

HIERREZUELO, J. y MONTERO, A. (1989). La ciencia de los alumnos. 1 Ediciones LAIA/MEC.

McCLOSKEY, M. (1983). Intuitive Physics. Scientific American 1Vol6t1248, 122-130.

VIENNOT, 1979, Spontaneous reasoning in elementary dynamics, Eur. J. Sci. Educ.1, 1, pp 205-221.

VIENNOT, L. (1989). La didáctica de la enseñanza superior ¿para qué?. Enseñanza de las Ciencias1, 7 (1), 3-13.

WATTS, D. M. Y ZYLBERSZTAJN, A. (1981). A survey of some ideas about force. Physics Education1, Vol 16, 360-365.

WHITAKER, R. J. (1983). Aristoteles is not dead: student understanding of trajectory motion. American Journal of Physics1, Vol 51, 352-357.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Sánchez Velázquez, J. L., Oliva Martínez, J. M., Rosado Barbero, L., & Cruz González, M. I. (2021). Detección de las ideas previas en cinemática utilizando la composición de movimientos. Investigación En La Escuela, (19), 105–116. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.08

Número

Sección

Miscelánea