"El lugar de las actividades en el diseño y desarrollo de la enseñanza: ¿cómo definirlas y clasificarlas?"
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.01Resumen
En torno al problema de cómo definir y caracterizar las actividades escolares desde una perspectiva específicamente didáctica, se propone una interpretación de las mismas como conjuntos diferenciados de interacciones comunicativas que se producen en el sistema-aula, esbozándose un esquema clasificatorio basado en esa perspectiva.
Descargas
Citas
BARKER, M. y M. CARR (1989) Teaching and learning about photosynthesis. Part 2: A generative learning strategy. lnternational Journal of Science Education, 11(2): 141-152.
CAÑAL, P. (1988) Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo. En: Porlán, García y Cañal, Constructivismo y enseñanza de las ciencias, Sevilla, Díada.
CAÑAL, P. (1990) La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes. Un estudio didáctico en la enseñanza básica. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
CAÑAL, P. (1992) ¿Cómo mejorar la enseñanza sobre la nutrición delas plantas verdes? Sevilla, Instituto Andaluz de Formación y Perfeccionamiento del Profesorado (Junta de Andalucía).
C.L.I.S.P. (1987) A constructivist View of learning and teaching science. Universidad de Leeds. U.K.
DEL CARMEN, L. (1990) El proyecto curricular de Centro. En: El curriculum en el centro educativo. Barcelona, ICE/Horsori.
DRIVER, R. y V. OLDHAM (1986) A constructivist approach to curriculum development in science. Studies in Science Education, 13: 105-122.
GIL, D. (1987) Los programas-guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendiza je de las ciencias. lnvestigación en la Escuela, 3: 3-12.
GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991) Programa de investigación IRES. II El marco cunicular. Sevilla, Díada.
GIMENO, J. (1981) Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Salamanca, Anaya.
GIMENO, J. (1988) El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-22
Publicado 2021-05-09
- Resumen 162
- PDF 125