"El lugar de las actividades en el diseño y desarrollo de la enseñanza: ¿cómo definirlas y clasificarlas?"

Autores/as

  • Pedro Cañal
  • Juan I. López
  • Concepción Venero
  • Ana M. Wamba

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.01

Resumen

En torno al problema de cómo definir y caracterizar las actividades escolares desde una perspectiva específicamente didáctica, se propone una interpretación de las mismas como conjuntos diferenciados de interacciones comunicativas que se producen en el sistema-aula, esbozándose un esquema clasificatorio basado en esa perspectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARKER, M. y M. CARR (1989) Teaching and learning about photosynthesis. Part 2: A generative learning strategy. lnternational Journal of Science Education, 11(2): 141-152.

CAÑAL, P. (1988) Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo. En: Porlán, García y Cañal, Constructivismo y enseñanza de las ciencias, Sevilla, Díada.

CAÑAL, P. (1990) La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes. Un estudio didáctico en la enseñanza básica. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

CAÑAL, P. (1992) ¿Cómo mejorar la enseñanza sobre la nutrición delas plantas verdes? Sevilla, Instituto Andaluz de Formación y Perfeccionamiento del Profesorado (Junta de Andalucía).

C.L.I.S.P. (1987) A constructivist View of learning and teaching science. Universidad de Leeds. U.K.

DEL CARMEN, L. (1990) El proyecto curricular de Centro. En: El curriculum en el centro educativo. Barcelona, ICE/Horsori.

DRIVER, R. y V. OLDHAM (1986) A constructivist approach to curriculum development in science. Studies in Science Education, 13: 105-122.

GIL, D. (1987) Los programas-guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendiza je de las ciencias. lnvestigación en la Escuela, 3: 3-12.

GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991) Programa de investigación IRES. II El marco cunicular. Sevilla, Díada.

GIMENO, J. (1981) Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Salamanca, Anaya.

GIMENO, J. (1988) El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Cañal, P., López, J. I., Venero, C., & Wamba, A. M. (2021). "El lugar de las actividades en el diseño y desarrollo de la enseñanza: ¿cómo definirlas y clasificarlas?". Investigación En La Escuela, (19), 7–13. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.01

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-22
Aceptado 2019-03-22
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 162
  • PDF 125