Técnica de trabajo con profesores sobre su práctica docente: "Terapia de Knoll"
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.08Resumen
Con un conocimiento, aunque si bien no del todo exhaustivo, sí profundo, de las distintas técnicas que actualmente se aplican con profesores sobre su práctica docente y el pensamiento que sobre esta tienen los mismos profesores, tratamos de fundamentar la TERAPIA DE KNOLL como uno de los medios más eficaces en la reflexión del profesor sobre "su pensamiento " y sobre "su acción", ponerla en práctica y evaluarla, estando presentes estos tres aspectos desde el momento inicial de nuestra actividad.
Descargas
Citas
AGUIAR PERERA, M.V. y otros (1990). Estudio sobre el pensamiento y la planificación del profesorado. Qurriculum, nº 2, pp. 73-81.
ANAYA, G. (1988): El Profesor ideal. Cuadernos de Pedagogía, nº 161, pp.18-21.
BRINCONES, I. y otros (1986): Identificación del comportamiento y características deseables del Profesorado de Ciencias Experimentales en Bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 4, nº 3, pp. 209-222.
BROMME, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las. Ciencias, Vol. 6, nº1.
CRAHEY, M. (1987). La formación continua centrada en los problemas prácticos de la clase. Universidad Verano; Formación Permanente del Profesorado en Europa: Experiencias y Perspectivas. Comisión de las Comunidades Europeas-M.E.C, Madrid.
NALA, K. (1974). Didáctica de la enseñanza de la Física. Edit. Kapelusz.
MARCELO, C. (1989). Introducción a la Formación del Profesorado: teoría y métodos, Serv. Publ. Univ. Sevilla.
MARCELO, C. (1987). El Pensamiento del Profesor. Ediciones CEAC, Barcelona.
OBERG, A. (1986). El uso de la teoría de los constructos como base para la investigación del desarrollo profesional del Profesor. J. Curriculum Studies.
PEREZ GOMEZ, A. (1987). El pensamiento práctico del profesor. Implicaciones en la formación del Profesorado. Congreso Mundial Vasco.
PEREZ GOMEZ. A. (1987). El pensamiento del profesor Vínculo entre la teoría y la práctica. Revista de Educación, nº 284, pp. 199-223.
PEREZ GOMEZ, A. (1988): Autonomía y formación para la diversidad. Cuadernos de Pedagogía, nº 161, pp. 8-111.
POPE. M. y SCOTT, E. (1983). La epistemología del Profesor y la práctica. Tomado de Halkes, R. y Olson, J. K.: Teacher Thinking: a new perspective on persisting problems in education.
PORLAN, R. (1986). La epistemología del Profesor de Ciencias: una investigación en 103 curso. IV Jornadas de Estudio sobre la Inv. en la Escuela, Sevilla.
PORLAN, R. (1988). Del pensamiento a la investigación. Cuadernos de Pedagogía, nº 161, pp. 22-24.
PORLAN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Tesis Doctoral. Microfichada. Universidad de Sevilla.
ROSALES, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Cap. Interacción contextualizada en el aula, pp. 168-180. Narcea.
SHAVELSON, R. y STERN, P. (1985). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta. Tomado de Gimeno, J. y Pérez Gómez, A.: La enseñanza: su teoría y su práctica. Ed. Akal, Madrid.
SALINAS, D. (1990). ¿Qué hago el lunes? Cuadernos de Pedagogía, nº 184, pp. 96-101.
Para saber más, conviene conocer
BERLINER, D. (1987). Una aportación de la Ciencia de laboratorio a programas de formación de profesores. Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado, Granada.
CALDERHEAD, J. (1981). Stimulates recall: a method for research on teaching. British Joumal of Educational Psychology, nº 51, pp. 180-90.
HUBER, G. L. y MANDL, H. (1982). Methodological questions in describing teacher cognitions. Ponencia presentada en las Jornadas anuales de la A.E.R.A., New York.
MARRERO, J. (1988). Teoría implícitas del profesor sobre la planificación. Tesis Doctoral. Sin publicar.
VERLOOP, N. (1984). The effect of video material on student-teacher's cognitions during their interactive teaching. Ponencia presentada en las Jornadas anuales de la A.E.R.A., New Orleans.
VILLAR, L. M. y SHAVELSON, R. (1986). Minicurso sobre toma de decisiones instruccionales basado en simulaciones por ordenador. Serv. Publ. Univ. Sevilla.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-15
Publicado 2021-05-09
- Resumen 496
- PDF 125