Técnica de trabajo con profesores sobre su práctica docente: "Terapia de Knoll"

Autores/as

  • Teresita Fernández Falcón
  • José Fernández González

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.08

Resumen

Con un conocimiento, aunque si bien no del todo exhaustivo, sí profundo, de las distintas técnicas que actualmente se aplican con profesores sobre su práctica docente y el pensamiento que sobre esta tienen los mismos profesores, tratamos de fundamentar la TERAPIA DE KNOLL como uno de los medios más eficaces en la reflexión del profesor sobre "su pensamiento " y sobre "su acción", ponerla en práctica y evaluarla, estando presentes estos tres aspectos desde el momento inicial de nuestra actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIAR PERERA, M.V. y otros (1990). Estudio sobre el pensamiento y la planificación del profesorado. Qurriculum, nº 2, pp. 73-81.

ANAYA, G. (1988): El Profesor ideal. Cuadernos de Pedagogía, nº 161, pp.18-21.

BRINCONES, I. y otros (1986): Identificación del comportamiento y características deseables del Profesorado de Ciencias Experimentales en Bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 4, nº 3, pp. 209-222.

BROMME, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las. Ciencias, Vol. 6, nº1.

CRAHEY, M. (1987). La formación continua centrada en los problemas prácticos de la clase. Universidad Verano; Formación Permanente del Profesorado en Europa: Experiencias y Perspectivas. Comisión de las Comunidades Europeas-M.E.C, Madrid.

NALA, K. (1974). Didáctica de la enseñanza de la Física. Edit. Kapelusz.

MARCELO, C. (1989). Introducción a la Formación del Profesorado: teoría y métodos, Serv. Publ. Univ. Sevilla.

MARCELO, C. (1987). El Pensamiento del Profesor. Ediciones CEAC, Barcelona.

OBERG, A. (1986). El uso de la teoría de los constructos como base para la investigación del desarrollo profesional del Profesor. J. Curriculum Studies.

PEREZ GOMEZ, A. (1987). El pensamiento práctico del profesor. Implicaciones en la formación del Profesorado. Congreso Mundial Vasco.

PEREZ GOMEZ. A. (1987). El pensamiento del profesor Vínculo entre la teoría y la práctica. Revista de Educación, nº 284, pp. 199-223.

PEREZ GOMEZ, A. (1988): Autonomía y formación para la diversidad. Cuadernos de Pedagogía, nº 161, pp. 8-111.

POPE. M. y SCOTT, E. (1983). La epistemología del Profesor y la práctica. Tomado de Halkes, R. y Olson, J. K.: Teacher Thinking: a new perspective on persisting problems in education.

PORLAN, R. (1986). La epistemología del Profesor de Ciencias: una investigación en 103 curso. IV Jornadas de Estudio sobre la Inv. en la Escuela, Sevilla.

PORLAN, R. (1988). Del pensamiento a la investigación. Cuadernos de Pedagogía, nº 161, pp. 22-24.

PORLAN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Tesis Doctoral. Microfichada. Universidad de Sevilla.

ROSALES, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Cap. Interacción contextualizada en el aula, pp. 168-180. Narcea.

SHAVELSON, R. y STERN, P. (1985). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta. Tomado de Gimeno, J. y Pérez Gómez, A.: La enseñanza: su teoría y su práctica. Ed. Akal, Madrid.

SALINAS, D. (1990). ¿Qué hago el lunes? Cuadernos de Pedagogía, nº 184, pp. 96-101.

Para saber más, conviene conocer

BERLINER, D. (1987). Una aportación de la Ciencia de laboratorio a programas de formación de profesores. Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado, Granada.

CALDERHEAD, J. (1981). Stimulates recall: a method for research on teaching. British Joumal of Educational Psychology, nº 51, pp. 180-90.

HUBER, G. L. y MANDL, H. (1982). Methodological questions in describing teacher cognitions. Ponencia presentada en las Jornadas anuales de la A.E.R.A., New York.

MARRERO, J. (1988). Teoría implícitas del profesor sobre la planificación. Tesis Doctoral. Sin publicar.

VERLOOP, N. (1984). The effect of video material on student-teacher's cognitions during their interactive teaching. Ponencia presentada en las Jornadas anuales de la A.E.R.A., New Orleans.

VILLAR, L. M. y SHAVELSON, R. (1986). Minicurso sobre toma de decisiones instruccionales basado en simulaciones por ordenador. Serv. Publ. Univ. Sevilla.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Fernández Falcón, T., & Fernández González, J. (2021). Técnica de trabajo con profesores sobre su práctica docente: "Terapia de Knoll". Investigación En La Escuela, (22), 91–104. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.08

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-15
Aceptado 2019-03-15
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 496
  • PDF 125