Las concepciones epistemológicas de los profesores: el caso de los estudiantes de Magisterio
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.06Resumen
Este trabajo presenta una parte de los resultados obtenidos en una investigación sobre las concepciones epistemológicas y didácticas de maestros en formación inicial y en ejercicio. En concreto, presenta el análisis de las creencias de un grupo reducido de estudiantes de magisterio de tercer curso (especialidad de ciencias) acerca de la naturaleza de la ciencia y del método científico, así como de las características epistemológicas del conocimiento didáctico.
Descargas
Citas
ARGYRIS, C. y SCHÓN, D. (1974). Theory in practice: increasing professional effectiveness, London
BARDIN. (1977). Análisis de Contenido. Press Universitaires de France, Paris.
BROECKMANS, J. (1983). An Attempt study the Process of' Learning to Teach From an Integrative Viewpoint. En R, Halkes y J.K. Olson. Teacher Thinking: a New Perspective on Persisting Problems in Education. Lisse: Swts y Zeitlinger, Holanda.
CLARK, C. M, (1980). Choice of a model research on teacher thinking. Journal of Curriculum Studies, Vol., 12 nº 1, pp. 41- 47.
CLARK, C. M. y PETERSON, P. (1986). Teacher's thought process. En Clark, C, M. (ed.) Wittrock; Handbook of Research on Teaching. MacMiIIan, New York.
CLARK, C. M. y YINGER, R. J. (1977). Research on teacher thinking. Curriculum Inquiry, vol.7, 4, pp. 279-304.
ELBAZ, F. (1983). Teaching thinking: a study of practical knowledge. Croon Helm, London.
HALKES, R. y DEIJKRES, R. (1983). Teacher's Teaching Criteria. En R. Halkes y J. K. Olson. Teacher thinking: a new perspective on persisting problems in education. Lisse: Swets y Zeitlinger, Holanda.
HUBER, G. L. y MANDL, H. (1983). Access to teacher cognitions: problems of assessment and analysis. En R. Halkes y J,K. Olson, Teacher thinking: a new perspective on persisting problems in education. Lisse: Swts and Zeitlinger, Holanda.
KELLY, G. A. (1955). The Psychology of personal constructs, I and 2. W.W. Norton and Co, New York.
MUNBY, H. (1982). The Place of Teacher's Beliefs in Research on Teacher Thinking and Decision Malking, and an Alternative Methodology. Instructional Science, Vol. 11, pp. 201-225.
MUNBY, H. (1984). A Qualitative Approach to the Study of a Teacher's Beliefs. Journal of Research in Science Teaching. Vol. 21, nº1, pp. 27-38.
MUNBY, H. (1986). Metaphor in the Thinking of Teachers: An Exploratory Study. Journal of Curriculum Studies, Vol. 18, 2, pp. 197-209.
PEREZ GOMEZ, A. y GIMENO, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación el pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, Vol. 42, pp. 37-63.
POPE, M.L. y GILBERT, J. (1983). Personal Experience and the Construction of Knowledge in Science. Science Education, vol. 67, nº 2, pp. 193-203.
POPE, M. L. y scorr, E. M. (1983). Teacher's Epistemology and Practice. En R. Halkes y J X. Olson. Teacher Thinking: A New Perspective on Persisting Problems in Education. Lisse; Swets y Zeitlinger, Holanda
PORLAN, R. (1986). La Epistemología del Profesor de Ciencias: una investigación en curso. Comunicación presentada a las IV Jomadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla.
PORLAN, R. (1989a). Teacher's thought and school research. Cambridge Journal of Education, Vol. 19, nº 2, pp. 147-153.
PORLAN, R. (1989b) Teoría del Conocimiento, Teoría de la Enseñanza y Desarrollo Profesional. Las Concepciones Epistemológicas dc los Profesores. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.
PORLAN, R. (1993), Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza basado en la investigación. Díada Editora, Sevilla.
PORLAN, R., GÁRCIA, J. E. y CAÑAL, P. (Comp.) (1988). Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Díada Editora, Sevilla.
ROSS, C. (1970). Ross Educational Philosophical Inventory. ERIC. Document Reproduction Service Nº ED 053995.
SHAVELSON, R. y STERN, P. (1981). Research on Teacher's pedagogical thoughts judgments, decisions and behaviour. Review of Educational research, Vol. 51, nº 4, pp. 445-498.
STUBBS, M. (1983). Discourse Analysis. The Sociolinguistic Analysis of Natural Language. Basil Blackwell Publisher Ltd.
YOUNG, R.E. (1981). A study of teacher epistemologies. The Australian Journal of Education, Vol. 25, nº 2, pp. 194-144.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-14
Publicado 2021-05-09
- Resumen 413
- PDF 169