El pensamiento de los alumnos: testimonios de clase (elementos para una discusión)
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.04Resumen
En este trabajo se analiza e ilustra cómo las formas de explicación de los niños, respecto a temas que no se han abordado con anterioridad en la escuela, son radicalmente distintas de aquellas que utilizan cuando ya han trabajado dichos contenidos en el aula. Los resultados de este estudio apuntan que por la acción de la escuela, los alumnos llegan a ser incapaces de resolver situaciones problemáticas sencillas, que eran capaces de resolver antes de ir a ella.
Descargas
Citas
BACHELARD, G. (1975) La formación del espíritu científico: una contribución al psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI.
CARPENTER, T P. (1976). Notes from National Assessment: Additio and Multiplication With Fractions. Ibe Arithmetic Teacher, 23.
GIORDAN, A. (1982) La enseñanza de las ciencias. Madrid: Siglo XXI.
HANSON, N.R. (1977) Patrones de descubrimiento: observación y explicación. Madrid: Alianza.
HARRE, R. (1972) Introducción a la lógica de las ciencias. Barcelona: Labor.
HEMPEL, C. (1976) Filosofía de la ciencia natural. Madrid: Alianza.
KURTZ, B. AND KARPLUS, R. (1979). Intellectual development beyond elementary school VII: Teaching for proportional Reasoning, School Science and Mathematics, 79.
MOLINA A., SEGURA D. (1991). Explicaciones de los niños. Planteamientos en educación, 2. Bogotá.
SEGURA, D. (1989) Informe final del Proyecto La Enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en el primer año de enseñanza media. Parcialmente financiado por COLCIENCIAS CO 6211-10-002-86. Bogotá.
SHAYER, ADEY (1981) Towards a science of science teaching. London: Heinemann Educational Books.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-11
Publicado 2021-05-08
- Resumen 90
- PDF 31