Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales... ¿distinta terminología y un mismo significado?

Autores/as

  • Rosario Cubero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.03

Resumen

En este trabajo se revisa, en primer lugar, la terminología utilizada para designar el conocimiento de los alumnos sobre los contenidos escolares, y se plantea la existencia de una relación entre el uso de estos términos y el marco epistemológico de los investigadores y profesionales en educación. En segundo lugar, se discuten los trabajos sobre las representaciones de los alumnos, que designan como concepciones tanto al conocimiento cotidiano como al conocimiento escolar, partiendo del supuesto raramente cuestionado de que se trata de representaciones equiparables con iguales características. Se apunta, por último, la necesidad de que dicha caracterización del conocimiento se vea reflejada en los programas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABIMBOLA, I.O. (1888). The problem of terminology in the study of student conceptions in science. Science Education, 72(2), 175-184.

ANDERSSON, B. (1986). Pupils' explanations of some aspects of chemical reactions. Science Education, 70(5), 549-563.

CAREY, S. (1985), Conceptual change in childhood. Cambridge: M.I.T. Press.

CLOUGH, E. E. y DRIVER, R. (1986). A study of consistency in the use of students' conceptual frameworks across different task contexts. Science Education, 70(4), 473-496.

DELVAL, J. (1989). La representación infantil del mundo social. En E. Turiel, I. Enesco y J. Linaza (Comp.), El mundo social en la mente infantil Madrid: Alianza Psicología.

DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

DRIVER, R. (1981). Pupils' alternative frameworks in science. European Journal of Science Education, 3(1), 93-101.

DRIVER, R. (1986), Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las ciencias, 4, 3-15.

DRIVER, R. y EXSLEY, J. (1978). Pupils and paradigms: A review of literature related to concept development in adolescent science students. Studies in Science Education, 5, 61-84.

DRIVER, R., GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. (Comps.) (1985). Children's ideas in science. Philadelphia: Open University Press.

GILBERT, J. OSBORNE, R.J. y FENSHAM, P.J. (1982). Children's science and its consequences for teaching. Science Education, 6(4), 623-633.

GILBERT, J. y WATTS, D. (1983). Concepts, misconceptions and alternative conceptions: Changing perspectives in Science Education. Studies in Science Education, 10, 61-98.

GILBERT, J. y ZYLBERSZTAJN, A. (1985). A conceptual framework for science education: The case study of force and movement. European Journal of Science Education, 7(2), 107-120.

GIORDAN, A. (1978). Une Pédagogie pour les sciences expérimentales. Paris: Editions du Centurion. (Trad. cast. La enseñanza de las ciencias. Madrid: Siglo XXI, 1982).

GIORDAN, A. (1984). ¿Qué tipo de investigación desarrollar para favorecer la transmisión (o la apropiación) de los conocimientos científicos? Ponencia presentada en las II Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla, 7 a 9 de Diciembre.

GLYNN, S.M„ YEANY, R.H. y BRITTON, B.K. (1991). The psychology of learning science. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.

HARLEM, W. (1983). Basics concepts and the primary/secondary science interface. European Journal of Science Education, 5(1), 25-34.

HASHWEH, M.Z. (1986). Toward an explanation of conceptual change. European Journal of Science Education, 8(3), 229-249.

HELM, H. (1980). Misconceptions about physical concepts among South African pupils studying physical science. South African Journal of Science, 74, 285-290.

HELM, H. Y NOVAK, J. (Eds.) (1983). Proceedings of the International Seminar Misconceptions in Science and mathematics. Ithaca, N. Y. : Cornell University Press.

INRP (1985). Procédures d’apprentissage en sciences expérimentales. Paris: Aster.

KUHN, D., AMSEL, E. y O'LOUGHLIN, M. (1988). The development of scientific thinking skills. San Diego: Academic Press.

McCLELLAND, J.A.G. (1984). Alternative frameworks: Interpretation of evidence. European Journal of Science Education, 14.

NOVAK, J.D. (1977). A theory of education. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press. (Trad. cast. Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza Editorial, 1982).

NOVAK, J.D. (1983). Overview of the Seminar. En H. Helm y J. Novak (Eds.), Proceedings of the International Seminar: Misconceptions in science and mathematics. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press.

OSBORNE, R.J. (1980). A method for investigating concept understanding in science. European Journal of Science Education, 2(3), 311-321.

PIAGET, J. (1926). La représentation du monde chez I ‘enfant. Paris: Presses Universitaires de France. (Trad. cast. La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata, 1981).

PINES, A.L. y WEST, L.H.T. (1983). A framework for conceptual change with special reference to misconceptions. En H. Helm y J. Novak (Eds.), Proceedings of the International Seminar: Misconceptions in science and mathematics. Ithaca, N. Y: Cornell University Press.

POSNER, G.J. y HOAGLAND, G. (1981). Development of an instrument for assessing students' beliefs about science. Comunicación presentada en la Asamblea Anual de la Northeastern Educational Research Association. Fallsview Inn, Ellenville, New York, 22 de Octubre.

REIFF, F. y LARKIN, J.H. (1991). Cognition in scientific and everyday domains: comparison and learning implications. Journal of Research on Science Teaching, 28(9), 733-760.

RODRIGO. M.J., RODRIGUEZ, A. Y MARRERO, J. (1994). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor.

VENNOT, L. (1979). Spontaneous reasoning in elementary dynamics. European Journal of Science Education, 1(2), 205-222.

WEST, L.H.T. y PINES, A.L. (Eds.) (1985). Cognitive structure and conceptual change. New York: Academic Press.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Cubero, R. (2021). Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales. ¿distinta terminología y un mismo significado?. Investigación En La Escuela, (23), 33–42. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-11
Aceptado 2019-03-11
Publicado 2021-05-08
Visualizaciones
  • Resumen 1833
  • PDF 594