La complejidad de la enseñanza: un juego de simulación para la formación de profesores
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.10Resumen
En este artículo, las autoras presentan un material curricular, en concreto un juego de simulación, dirigido a profesores y profesoras en formación inicial o permanente, que intenta facilitar la explicitación de sus concepciones, creencias, valores, etc. acerca de la enseñanza y el aprendizaje, así como facilitar su progresión hacia perspectivas más complejas.
Descargas
Citas
AUSUBEL, D.P.; NOVAK, JT).; HANESIAN, H. (1968). Educational psychology: a cognitive view. Holt, Rinehart and Winston. (Trad. cast. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2a Ed. Méjico, Ed. Trillas. (1983) )
CAÑAL, P y LLEDO, A. (1993). "El diseño y desarrollo de materiales curriculares en un modelo investigativo", Investigación en la Escuela, 21, 9-19.
COLL, C. (1991). "Concepción constructivista y planteamiento curricular". Cuadernos de Pedagogía, 188, 8-11.
CUBERO, R. (1994). "Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales... ¿distinta terminología y un mismo significado?". Investigación en la Escuela 23, 33-42.
DRIVER, R. (1986). "Psicología cognitiva y esquemas conceptuales de los alumnos". Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), 3-15
GARCIA, J.E. (1988). "Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico del aula" en Porlán, R.; García, J.E.; Cañal, P. Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias, pp. 41-74. Sevilla, Díada.
MARTIN, E. (1985). Los juegos de simulación en EGB y BUP. Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
MORIN, E. (1983). O problema epistemológico da complexidade. Lisboa, Publicaçoes Europa-America.
PORLAN, R. (1990). "Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza". Investigación en la Escuela, 10, 3-21
SANTOS GUERRA, M.A. (1990). Hacer visible lo cotidiano: Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares. Madrid, Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-05
Publicado 2021-05-08
- Resumen 48
- PDF 27