La complejidad de la enseñanza: un juego de simulación para la formación de profesores

Autores/as

  • Ana Rivero García
  • Olga M. de Sousa Lima

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.10

Resumen

En este artículo, las autoras presentan un material curricular, en concreto un juego de simulación, dirigido a profesores y profesoras en formación inicial o permanente, que intenta facilitar la explicitación de sus concepciones, creencias, valores, etc. acerca de la enseñanza y el aprendizaje, así como facilitar su progresión hacia perspectivas más complejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, D.P.; NOVAK, JT).; HANESIAN, H. (1968). Educational psychology: a cognitive view. Holt, Rinehart and Winston. (Trad. cast. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2a Ed. Méjico, Ed. Trillas. (1983) )

CAÑAL, P y LLEDO, A. (1993). "El diseño y desarrollo de materiales curriculares en un modelo investigativo", Investigación en la Escuela, 21, 9-19.

COLL, C. (1991). "Concepción constructivista y planteamiento curricular". Cuadernos de Pedagogía, 188, 8-11.

CUBERO, R. (1994). "Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales... ¿distinta terminología y un mismo significado?". Investigación en la Escuela 23, 33-42.

DRIVER, R. (1986). "Psicología cognitiva y esquemas conceptuales de los alumnos". Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), 3-15

GARCIA, J.E. (1988). "Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico del aula" en Porlán, R.; García, J.E.; Cañal, P. Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias, pp. 41-74. Sevilla, Díada.

MARTIN, E. (1985). Los juegos de simulación en EGB y BUP. Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

MORIN, E. (1983). O problema epistemológico da complexidade. Lisboa, Publicaçoes Europa-America.

PORLAN, R. (1990). "Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza". Investigación en la Escuela, 10, 3-21

SANTOS GUERRA, M.A. (1990). Hacer visible lo cotidiano: Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares. Madrid, Akal.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Rivero García, A., & de Sousa Lima, O. M. (2021). La complejidad de la enseñanza: un juego de simulación para la formación de profesores. Investigación En La Escuela, (25), 101–111. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.10