El papel de las actividades en la construcción del conocimiento en clase
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.06Resumen
A partir de investigaciones sobre la historia de las ciencias y sobre la psicogénesis de las ideas de los alumnos, se plantean los resultados de algunos estudios en los que se proponen actividades dirigidas expresamente a producir una evolución cognitiva en los alumnos.
Descargas
Citas
ABIB, M. L. V. S. (1988). Uma Abordagem Piagetiana para o Ensino da Flutuação dos Corpos, Textos: Pesquisa para o Ensino de Ciências, n. 2, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo.
CAÑAL, P.; LOPEZ, J. I.; VENERO, C.; WAMBA, A.M. (1993). El Lugar de las Actividades en el Diseño y Desarrollo de la Enseñanza: ¿Cómo Definirlas y Clasificarlas? Investigación en la Escuela 19, 7-13.
CARVALHO, A.M.P.; LABURU, C. E. ; SILVA, D. ; MORTIMER, E. ; GARRIDO, E. ; TRIVELATO, J. ; BECHARA, L. ; MOURA, M.O. , GONÇALVES, M.E. ; SANTOS, M. ; TEIXEIRA, O. ; RIBEIRO DO VALLE, M. ; CASTRO, R. ; ITACARAMBI, R. (1991). Síntesis Evolutiva de Investigaciones en enseñanza de ciencias. Enseñanza de las Ciencias 9 (2), 169-174.
CARVALHO, A.M.P. & CASTRO, R. (1992). La Historia de la Ciencias como Herramienta para la Enseñanza de Física en Secundaria: un Ejemplo en Calor y Temperatura. Enseñanza de las Ciencias 10 (3), 289-294.
CARVALHO, A.M.P.; CASTRO, R.; LABURU, C.E.; MORTIMER, EF. (1992). Pressupostos Epistomológicos para a Pesuisa em Ensino de Ciências. Cadernos de Pesquisa 82, 85-89.
CASTRO, R. (1993). História e Epistemologia da Ciência: Investigando suas Contribuições num Curso de Física de Segundo Grau. Dissertação de Mestrado, IF/FEUSP, São Paulo.
CASTRO, R. & CARVALHO, A.M.P. (1992). História da Ciência: Investigando como usá-la num curso de Segundo Grau. Cadernos Catarinenses de Ensino de Física 9 (3), 225-237.
COLL, C. (1983). Las Aportaciones de la Psicología a la educación: el Caso de la Teoría Genética y de los Aprendizajes Escolares in Coll C., Psicología Genética y Aprendizajes Escolares, Siglo XXI.
DELIZOICOV, D. (1991). Conhecimento, Tensões e Transições. Tese de Doutoramento, FEUSP, São Paulo.
DRIVER, R. & OLDHAM, V. (1986). A Constructivist Approach to Curriculum Development in Science. Studies in Science Education 13, 105-122.
GARRIDO, E. (1993). Ensino Construtivista de Ciências:- Um Modelo de Análise de Interação Verbal Professor Aluno. Artigo apresentado na 16 a. Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. Caxambu, M.G.
GARRIDO, E. & CARVALHO, A. M. P. (1993). Analysing Verbal Interaction between Teacher and Pupils on Tenth Grade Physics Classroom. Artigo apresentado no Third International Seminar on Misconceptions and Educational Strategies in Science and Mathematics, Cornell University, Ithaca, N.Y.
GIL, D, (1986). La Metodología Científica y la Enseñanza de las Ciencias: unas Relaciones Controvertidas. Enseñanza de las Ciencias 4 (2), 111-121.
GIL, D. & CARRASCOSA, J. (1985). Science Learning as a Conceptual and Methodological Change. European Journal of Science Education 7 (3), 231-236.
GIL, D. & CARVALHO, A.MT. (1992). Tendencias y Experiencias Innovadoras en la Formación des Profesorado de Ciencias, in: Proyeto IBERCIMA de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Organización de Estados Ibero-americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid.
GIL, D. & MTNEZ-TORREGROSA, J. (1987). Los Programas-Guías de Actividades: una Concreción del Modelo Constructivista de Aprendizaje de las Ciencias. Investigación en la Escuela 3, 3-12.
GIL, D. (1993). Contribución de la Historia y de la Filosofía de las Ciencias al Desarrollo de un Modelo de Enseñanza/ Aprendizaje como Investigación. Enseñanza de las Ciencias 11 (2), 197-212.
GIMENO, J. (1988). Curriculum: Una Reflexión Sobre la Práctica. Madrid: Morata.
GONÇALVES, MER. (1991). O Conhecimento Físico nas Primeiras Séries do Primeiro Grau, Dissertação de Mestrado, IF/FEUSP, São Paulo.
IFRAH, G. (1987). La Cifra: Historia de una Gran Invención. Madrid: Editorial Mir.
INHELDER, B. & PIAGET, J. (1976). Da Lógica da Criança a Lógica do Adolescente. São Paulo: Livraria Pioneira Editora
KAMII, C. & DEVRIES, R. (1986). O Conhecimento Físico na Educação Pré-EscoIar, Artes Médicas. Porto Alegre.
KOYRÉ, A. (1979). Do Mundo Fechado ao Universo Infinito. EDUSP, sao Paulo.
MAGIE, W. F. (1935). A Sourze Book in Physics. MacGraw-HiII, New York.
MOURA, M. O. (1992). A Construção do Signo Numérico em Situaçâo de Ensino. Tese de Doutorado, FEUSP, São Paulo.
PIAGET, J. (1927). La Casualité Physique chez L 'Enfant. Alcan, Paris.
POSNER, G.J.; KENNETH, A.; STRIKE, P.W.; HEWSON, P.W.; GERTZOG, W.A. (1982). Accomodacion of a Scientific Conception: Toward a Theory of Concept Change. Science Education 66 (2), 211-227
RIBINIKOV, K. (1987). Historia de las Matemáticas. Moscou: Editorial Mir.
SILVA, D. (1990). O Ensino Construtivista de Velocidade Angular. Textos: Pesquisa para o Ensino de Ciências 4, FEUSP. São Paulo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-05
Publicado 2021-05-08
- Resumen 352
- PDF 74