La narrativa en la educación básica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.04Resumen
Se analiza el uso de la técnica narrativa en el aula, en especial a través del cuento, como estrategia que permite organizar los contenidos escolares para hacerlos accesibles al niño potenciando la capacidad imaginativa propia al mundo infantil. El análisis muestra sus potencialidades para el establecimiento de un sentido de coherencia y causalidad, la ampliación del mundo de lo posible, el fortalecimiento de la capacidad de dejarse sorprender por las maravillas del mundo y de la actividad humana y la expresión de la sensibilidad que permite desrrollar el sentido moral.
Descargas
Citas
BETELHEIM, B (1976). The Uses of Enchantment. Nueva York: Knop. Trad. esp.: Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica, 1978.
BRUNER, J. 91990). Acts of Meaning. Harvard College. (Trad. al esp.: Actos de Significado). Madrid: Alianza Editorial, 1991.
DOLTO, F.; NASIO, J. D. (1987). El niño del Espejo. El trabajo Psicoterapéutico. Barcelona: Gedisa.
EGAN, K. (1992). The roles of Schools: The Place of Education. Teachers College Record93 (4).
EGAN, K. (1992). Imagination in Teaching and Learning. Canadá: University Chicago Press.
EGAN, K. (1989). Layers of Historical Understanding. Theory and Research in Social Education XVII (4).
EGAN, K. (1988). Primary Understanding. Education in Early Childhood. Nueva York: Routledge, Chapman and Hall. Trad. al esp.: La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: MEC-Morata, 1991.
EGAN, K. (1986). Teaching as Story Telling. The Althouse Press. Londres. Chicago: University of Chicago Press.
FULLER, R. (1982). The story as the engram: is it fundamental to thinking? Journal of Mind and Behavior 3 (2), 127-142.
GIMENO SACRISTAN, J.; PEREZ GOMEZ, A. I. (1982). Comprender y transformar la enseñanza, Madrid: Morata.
HELD, J. (1977). L' imaginaire au pouvoir. Les enfants et la litérature fantastique. París: Les Editions Ouvrières. Trad. al esp.: Los niños y la literatura fantástica. Función y poder de lo imaginario. Barcelona: Paidós, 1985.
JEAN, G. (1979). Les voies de l'imaginaire enfantin. Les contes. Les poèmes. Le réel. París: Editions du Scarabée. Trad. al esp.: Los senderos de la imaginación infantil. Los cuentos. Los poemas. La realidad. México: F. C. E, Breviarios 514, 1990.
ONG, W. (1982). Orality and Literacy. The technologizing of the Word. Londres: Methuen & Co. Ltd. Trad. al esp.: Oralidad y escritura. México: F. C. E., 1987.
PIAGET, J. (1951). La formación del símbolo en el niño. Imitación, juego y sueño. Imagen y representación. México: F. C. E., 1973.
POSTIC, M. (1989). L 'Imaginaire dans la Relation Pédagogique. París: Presses Universitaires de France.
SAVIN, M. A. (1992). Identidad Docente. Tesis de maestría. Normal Superior del Estado de Baja California Sur.
WINNICOT, D. W. (1979). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-05
Publicado 2021-05-08
- Resumen 393
- PDF 100