La narrativa en la educación básica

Autores/as

  • Aurora Elizondo Huerta

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.04

Resumen

Se analiza el uso de la técnica narrativa en el aula, en especial a través del cuento, como estrategia que permite organizar los contenidos escolares para hacerlos accesibles al niño potenciando la capacidad imaginativa propia al mundo infantil. El análisis muestra sus potencialidades para el establecimiento de un sentido de coherencia y causalidad, la ampliación del mundo de lo posible, el fortalecimiento de la capacidad de dejarse sorprender por las maravillas del mundo y de la actividad humana y la expresión de la sensibilidad que permite desrrollar el sentido moral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BETELHEIM, B (1976). The Uses of Enchantment. Nueva York: Knop. Trad. esp.: Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica, 1978.

BRUNER, J. 91990). Acts of Meaning. Harvard College. (Trad. al esp.: Actos de Significado). Madrid: Alianza Editorial, 1991.

DOLTO, F.; NASIO, J. D. (1987). El niño del Espejo. El trabajo Psicoterapéutico. Barcelona: Gedisa.

EGAN, K. (1992). The roles of Schools: The Place of Education. Teachers College Record93 (4).

EGAN, K. (1992). Imagination in Teaching and Learning. Canadá: University Chicago Press.

EGAN, K. (1989). Layers of Historical Understanding. Theory and Research in Social Education XVII (4).

EGAN, K. (1988). Primary Understanding. Education in Early Childhood. Nueva York: Routledge, Chapman and Hall. Trad. al esp.: La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: MEC-Morata, 1991.

EGAN, K. (1986). Teaching as Story Telling. The Althouse Press. Londres. Chicago: University of Chicago Press.

FULLER, R. (1982). The story as the engram: is it fundamental to thinking? Journal of Mind and Behavior 3 (2), 127-142.

GIMENO SACRISTAN, J.; PEREZ GOMEZ, A. I. (1982). Comprender y transformar la enseñanza, Madrid: Morata.

HELD, J. (1977). L' imaginaire au pouvoir. Les enfants et la litérature fantastique. París: Les Editions Ouvrières. Trad. al esp.: Los niños y la literatura fantástica. Función y poder de lo imaginario. Barcelona: Paidós, 1985.

JEAN, G. (1979). Les voies de l'imaginaire enfantin. Les contes. Les poèmes. Le réel. París: Editions du Scarabée. Trad. al esp.: Los senderos de la imaginación infantil. Los cuentos. Los poemas. La realidad. México: F. C. E, Breviarios 514, 1990.

ONG, W. (1982). Orality and Literacy. The technologizing of the Word. Londres: Methuen & Co. Ltd. Trad. al esp.: Oralidad y escritura. México: F. C. E., 1987.

PIAGET, J. (1951). La formación del símbolo en el niño. Imitación, juego y sueño. Imagen y representación. México: F. C. E., 1973.

POSTIC, M. (1989). L 'Imaginaire dans la Relation Pédagogique. París: Presses Universitaires de France.

SAVIN, M. A. (1992). Identidad Docente. Tesis de maestría. Normal Superior del Estado de Baja California Sur.

WINNICOT, D. W. (1979). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Elizondo Huerta, A. (2021). La narrativa en la educación básica. Investigación En La Escuela, (25), 43–48. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.04
Recibido 2019-03-05
Aceptado 2019-03-05
Publicado 2021-05-08
Visualizaciones
  • Resumen 393
  • PDF 100