¿Cómo enseñan y aprenden a enseñar los futuros profesores? Análisis de los procesos del aula
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.03Resumen
En este trabajo examinamos la secuencia y estructura de actividades que realiza un alumno en las aulas en las que desarrolla la experiencia de las Prácticas Escolares y reflexionamos sobre su incidencia en el proceso de aprendizaje de la enseñanza.
Descargas
Citas
ARGYRIS, Ch. et al. (1985). Action Science. San Francisco: Jossey-Bass.
CARTER, K. y DOYLE, W. (1987): Teachers' knowledge structures and comprehension processes. En CALDERHEAD, J. (Ed), Exploring Teachers' Thinking. London: Cassell, 147-160
DOYLE, W. (1981). Research on Classroom Contexts. Journal of Teacher Education. 32(6), 3-6.
DOYLE, W, (1983). Academic Work. Review of Educational Research. 53(2), 159-199.
DOYLE, W. (1985a): Learning to teach: An emerging direction in research on preservice teacher education. Journal of Teacher Education, 36(1), 31-32.
DOYLE, W. (1985b). La investigación sobre el contexto del aula: Hacia un conocimiento básico para la práctica y la política del profesorado. Revista de Educación, 277, 29-42.
DOYLE, W. (1985c). Recent research on classroom management: implications for teacher preparation. Journal of Teacher Education 36(3), 31-35.
DOYLE, W. (1986). Classroom Organization and Management. En WITTROCK, M. (Ed.): Handbook of Research on Teaching. 3ª edición. New York: MacMillan, 329-431.
DOYLE, W. (1987). The classroom as a workplace: implications for Staff Development. En WIDEEN, M. y ANDREWS, I. (Eds.): staff development for school improvement. A focus on teacher. London: Falmer Press, 38-45
DOYLE, W. y CARTER, K. (1984). Academic task in classrooms. Curriculum Inquiry. 14(2), 129-149.
EMMER, E.T. (1986). Academic Activities and tasks in first-year teachers' classes. Teaching and Teacher Education, 2(3), 229-244.
FEIMAN-NEMSER, S. y BUCHMANN, M. (1988). Lagunas en las prácticas de enseñanza de los programas de formación del profesorado. En VILLAR, L.M. (Ed.): Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Alcoy: Marfil, 301-314.
GIMENO, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
GONZALEZ SANMAMED, M. y FUENTES, E. (1994). Las Prácticas Escolares en la Formación del Profesorado: análisis y propuestas. Lugo: Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Lugo.
MARTINEZ RODRIGUEZ, J.B. (1992). El alumnado y la reconstrucción del curriculum en la Reforma. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
MONTERO, M.L. Y GONZALEZ SANMAMED, M. (1994). Los contenidos formativos del practicum: que se puede aprender en las Prácticas. Ponencia presentada al III Simposium de Prácticas Escolares. Poio (Pontevedra).
PARRILLA, A. (1992). Análisis de procesos de clase: una perspectiva ecológica. En MARCELO, C. (Coord.): La investigación sobre formación dcl profesorado: métodos de investigación y análisis de datos. Madrid: Cincel.
RIVAS, J. (1992). Organización y cultura del aula: los rituales de aprendizaje. Málaga: Edinford.
STODOISKY, S.S. (1991). La importancia del contenido en la enseñanza. Madrid: MEC- Paidós
ZEICHNER, K, (1980). Myths and realities: Field-based experiences in preservice teacher education. Journal of Teacher Education, 31(6), 45-55.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-04
Publicado 2021-05-08
- Resumen 126
- PDF 67