¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.01Resumen
Se presenta un nuevo enfoque para la definición de las estrategias de enseñanza, que exige profundizar en la caracterización de las actividades docentes y de las tareas que profesores y alumnos desarrollan a lo largo de las mismas, avanzándose algunos análisis y perspectivas preliminares para una más adecuada definición de las estrategias de enseñanza por investigación.
Descargas
Citas
AEBLI, H. (1958) Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Buenos Aires, Kapelusz.
ALFIERI, F. (1975) El oficio de maestro. Barcelona, Avance.
BARTOLOMEIS, F. DE (1986) La actividad educativa. Barcelona, Laia.
BRUNER, J. (1961) The act of discovery. Harvard Educational Review, 31 (1): 21-32.
CAÑAL, P. (1987) Un enfoque curricular basado en la investigación. Investigación en la Escuela, 1: 43-50.
CAÑAL, P. (1990) La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes: un estudio didáctico en la educación básica. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
CAÑAL, P., LOPEZ, JI. , VENERO, C. y WAMIBA, A.M. (1993) El lugar de las actividades en el diseño y desarrollo de la enseñanza: ¿cómo definirlas y clasificarlas? Investigación en la Escuela, 19: 7-13
CAÑAL, P. (1994) Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigación en la Escuela, 23: 87-94.
CAÑAL, P., GARCIA, J.E., PORLAN, R. (1981) Ecología y escuela. Teoría y práctica de la Educación Ambiental. Barcelona, Laia.
CAÑAL, P. y LLEDO, A.I. (1994) Investigando Nuestro Mundo. Alambique, 1: 33-40,
CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1987) Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias, 5 (2): 89-96.
CARIN, AA. y SUND, R.B. (1967) La enseñanza de las ciencias por el descubrimiento México, UTEHA.
CARMEN, L DEL (1987) La investigación en el aula: análisis de algunos aspectos metodológicos. Investigación en la Escuela, 1: 51-56.
CARMEN, L. DEL (1988) Investigación del medio y aprendizaje. Barcelona, Graó.
CIARI, B. (1981) Nuevas técnicas didácticas. Barcelona, Reforma de la Escuela.
CLAXTON, G. (1987) Vivir y aprender. Madrid, Alianza.
COLL, C. (1978) La conducta experimental en el niño. Barcelona, Ceac.
DELVAL, J. (1983) Crecer y pensar. Barcelona, Laia.
DEWEY, J. (1916) Democracia y educación. Buenos Aires, Losada.
DOYLE, W. y CARTER, K. (1984) Academic task in classrooms. Curriculum Inquiry, 14 (2) : 129-149.
FREINET, C. (1962) La enseñanza de las Ciencias. Barcelona, Laia.
GARCIA, J.E., VACA, M. (1992) Ámbito de investigación escolar: El estudio de los ecosistemas. Publicación del IRES, Sevilla.
GARCIA, J.E. y GARCIA, F.F. (1989) Aprender investigando. Sevilla, Díada.
G.I.E. (1991) Proyecto curricular IRES. 4 tomos. Sevilla
GIL, D. (1986) La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias, 4(2): 111-121.
GIL, D. (1987) Los errores conceptuales como origen de un nuevo modelo: de la búsqueda a la investigación. Investigación en la Escuela, 1: 35-41.
GIL, D. (1993) Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11(2): 197-212.
GIMENO, J. (1988) El curriculum. Una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.
GIORDAN, A. (1982) La enseñanza de las ciencias. Madrid, Siglo XXI.
MILLAR, R. y DRIVER, R. (1987) Beyond processes. Studies in Science Education, 14: 33-62.
MORENO, R. (1987) La conducta exploratoria y la investigación en el niño. Investigación en la Escuela, 1: 25-33.
OLVERA, F. (1982) La investigación del medio en la escuela. Córdoba, Fundación Paco Natera.
OLVERA, F. (1993) El rio, flujo de vida. Sevilla, Programa Aldea (Junta de Andalucía)
PEREZ, A.I. (1983) La investigación didáctica: modelos y perspectivas. En Gimeno y Pérez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, Akal.
PIAGET, J. (1969) Psicología y Pedagogía. Barcelona, Ariel.
PORLAN, R. y CAÑAL, P. (1986 a) Una escuela para la investigación. Cuadernos de Pedagogía, 134 45-47.
PORLAN, R. y CAÑAL, P. (1986 b) Más allá de la investigación del medio. Cuadernos de Pedagogía, 142: 8-12.
TITONE, R. (1981). Psicodidáctica. Madrid, Narcea.
TONUCCI, F. (1975) La escuela como investigación. Barcelona, Avance
ZABALA, A. (1992) Los proyectos de investigación del medio. Aula, 8: 17-23.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-04
Publicado 2021-05-08
- Resumen 2601
- PDF 1798