¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación

Autores/as

  • Juan J. García Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.01

Resumen

Se presenta un nuevo enfoque para la definición de las estrategias de enseñanza, que exige profundizar en la caracterización de las actividades docentes y de las tareas que profesores y alumnos desarrollan a lo largo de las mismas, avanzándose algunos análisis y perspectivas preliminares para una más adecuada definición de las estrategias de enseñanza por investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AEBLI, H. (1958) Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Buenos Aires, Kapelusz.

ALFIERI, F. (1975) El oficio de maestro. Barcelona, Avance.

BARTOLOMEIS, F. DE (1986) La actividad educativa. Barcelona, Laia.

BRUNER, J. (1961) The act of discovery. Harvard Educational Review, 31 (1): 21-32.

CAÑAL, P. (1987) Un enfoque curricular basado en la investigación. Investigación en la Escuela, 1: 43-50.

CAÑAL, P. (1990) La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes: un estudio didáctico en la educación básica. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

CAÑAL, P., LOPEZ, JI. , VENERO, C. y WAMIBA, A.M. (1993) El lugar de las actividades en el diseño y desarrollo de la enseñanza: ¿cómo definirlas y clasificarlas? Investigación en la Escuela, 19: 7-13

CAÑAL, P. (1994) Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigación en la Escuela, 23: 87-94.

CAÑAL, P., GARCIA, J.E., PORLAN, R. (1981) Ecología y escuela. Teoría y práctica de la Educación Ambiental. Barcelona, Laia.

CAÑAL, P. y LLEDO, A.I. (1994) Investigando Nuestro Mundo. Alambique, 1: 33-40,

CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1987) Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias, 5 (2): 89-96.

CARIN, AA. y SUND, R.B. (1967) La enseñanza de las ciencias por el descubrimiento México, UTEHA.

CARMEN, L DEL (1987) La investigación en el aula: análisis de algunos aspectos metodológicos. Investigación en la Escuela, 1: 51-56.

CARMEN, L. DEL (1988) Investigación del medio y aprendizaje. Barcelona, Graó.

CIARI, B. (1981) Nuevas técnicas didácticas. Barcelona, Reforma de la Escuela.

CLAXTON, G. (1987) Vivir y aprender. Madrid, Alianza.

COLL, C. (1978) La conducta experimental en el niño. Barcelona, Ceac.

DELVAL, J. (1983) Crecer y pensar. Barcelona, Laia.

DEWEY, J. (1916) Democracia y educación. Buenos Aires, Losada.

DOYLE, W. y CARTER, K. (1984) Academic task in classrooms. Curriculum Inquiry, 14 (2) : 129-149.

FREINET, C. (1962) La enseñanza de las Ciencias. Barcelona, Laia.

GARCIA, J.E., VACA, M. (1992) Ámbito de investigación escolar: El estudio de los ecosistemas. Publicación del IRES, Sevilla.

GARCIA, J.E. y GARCIA, F.F. (1989) Aprender investigando. Sevilla, Díada.

G.I.E. (1991) Proyecto curricular IRES. 4 tomos. Sevilla

GIL, D. (1986) La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias, 4(2): 111-121.

GIL, D. (1987) Los errores conceptuales como origen de un nuevo modelo: de la búsqueda a la investigación. Investigación en la Escuela, 1: 35-41.

GIL, D. (1993) Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11(2): 197-212.

GIMENO, J. (1988) El curriculum. Una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.

GIORDAN, A. (1982) La enseñanza de las ciencias. Madrid, Siglo XXI.

MILLAR, R. y DRIVER, R. (1987) Beyond processes. Studies in Science Education, 14: 33-62.

MORENO, R. (1987) La conducta exploratoria y la investigación en el niño. Investigación en la Escuela, 1: 25-33.

OLVERA, F. (1982) La investigación del medio en la escuela. Córdoba, Fundación Paco Natera.

OLVERA, F. (1993) El rio, flujo de vida. Sevilla, Programa Aldea (Junta de Andalucía)

PEREZ, A.I. (1983) La investigación didáctica: modelos y perspectivas. En Gimeno y Pérez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, Akal.

PIAGET, J. (1969) Psicología y Pedagogía. Barcelona, Ariel.

PORLAN, R. y CAÑAL, P. (1986 a) Una escuela para la investigación. Cuadernos de Pedagogía, 134 45-47.

PORLAN, R. y CAÑAL, P. (1986 b) Más allá de la investigación del medio. Cuadernos de Pedagogía, 142: 8-12.

TITONE, R. (1981). Psicodidáctica. Madrid, Narcea.

TONUCCI, F. (1975) La escuela como investigación. Barcelona, Avance

ZABALA, A. (1992) Los proyectos de investigación del medio. Aula, 8: 17-23.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

García Rodríguez, J. J. (2021). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación En La Escuela, (25), 5–16. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.01
Recibido 2019-03-04
Aceptado 2019-03-04
Publicado 2021-05-08
Visualizaciones
  • Resumen 2590
  • PDF 1779