¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.01Abstract
Se presenta un nuevo enfoque para la definición de las estrategias de enseñanza, que exige profundizar en la caracterización de las actividades docentes y de las tareas que profesores y alumnos desarrollan a lo largo de las mismas, avanzándose algunos análisis y perspectivas preliminares para una más adecuada definición de las estrategias de enseñanza por investigación.
Downloads
References
AEBLI, H. (1958) Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Buenos Aires, Kapelusz.
ALFIERI, F. (1975) El oficio de maestro. Barcelona, Avance.
BARTOLOMEIS, F. DE (1986) La actividad educativa. Barcelona, Laia.
BRUNER, J. (1961) The act of discovery. Harvard Educational Review, 31 (1): 21-32.
CAÑAL, P. (1987) Un enfoque curricular basado en la investigación. Investigación en la Escuela, 1: 43-50.
CAÑAL, P. (1990) La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes: un estudio didáctico en la educación básica. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
CAÑAL, P., LOPEZ, JI. , VENERO, C. y WAMIBA, A.M. (1993) El lugar de las actividades en el diseño y desarrollo de la enseñanza: ¿cómo definirlas y clasificarlas? Investigación en la Escuela, 19: 7-13
CAÑAL, P. (1994) Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigación en la Escuela, 23: 87-94.
CAÑAL, P., GARCIA, J.E., PORLAN, R. (1981) Ecología y escuela. Teoría y práctica de la Educación Ambiental. Barcelona, Laia.
CAÑAL, P. y LLEDO, A.I. (1994) Investigando Nuestro Mundo. Alambique, 1: 33-40,
CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1987) Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias, 5 (2): 89-96.
CARIN, AA. y SUND, R.B. (1967) La enseñanza de las ciencias por el descubrimiento México, UTEHA.
CARMEN, L DEL (1987) La investigación en el aula: análisis de algunos aspectos metodológicos. Investigación en la Escuela, 1: 51-56.
CARMEN, L. DEL (1988) Investigación del medio y aprendizaje. Barcelona, Graó.
CIARI, B. (1981) Nuevas técnicas didácticas. Barcelona, Reforma de la Escuela.
CLAXTON, G. (1987) Vivir y aprender. Madrid, Alianza.
COLL, C. (1978) La conducta experimental en el niño. Barcelona, Ceac.
DELVAL, J. (1983) Crecer y pensar. Barcelona, Laia.
DEWEY, J. (1916) Democracia y educación. Buenos Aires, Losada.
DOYLE, W. y CARTER, K. (1984) Academic task in classrooms. Curriculum Inquiry, 14 (2) : 129-149.
FREINET, C. (1962) La enseñanza de las Ciencias. Barcelona, Laia.
GARCIA, J.E., VACA, M. (1992) Ámbito de investigación escolar: El estudio de los ecosistemas. Publicación del IRES, Sevilla.
GARCIA, J.E. y GARCIA, F.F. (1989) Aprender investigando. Sevilla, Díada.
G.I.E. (1991) Proyecto curricular IRES. 4 tomos. Sevilla
GIL, D. (1986) La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias, 4(2): 111-121.
GIL, D. (1987) Los errores conceptuales como origen de un nuevo modelo: de la búsqueda a la investigación. Investigación en la Escuela, 1: 35-41.
GIL, D. (1993) Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11(2): 197-212.
GIMENO, J. (1988) El curriculum. Una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.
GIORDAN, A. (1982) La enseñanza de las ciencias. Madrid, Siglo XXI.
MILLAR, R. y DRIVER, R. (1987) Beyond processes. Studies in Science Education, 14: 33-62.
MORENO, R. (1987) La conducta exploratoria y la investigación en el niño. Investigación en la Escuela, 1: 25-33.
OLVERA, F. (1982) La investigación del medio en la escuela. Córdoba, Fundación Paco Natera.
OLVERA, F. (1993) El rio, flujo de vida. Sevilla, Programa Aldea (Junta de Andalucía)
PEREZ, A.I. (1983) La investigación didáctica: modelos y perspectivas. En Gimeno y Pérez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, Akal.
PIAGET, J. (1969) Psicología y Pedagogía. Barcelona, Ariel.
PORLAN, R. y CAÑAL, P. (1986 a) Una escuela para la investigación. Cuadernos de Pedagogía, 134 45-47.
PORLAN, R. y CAÑAL, P. (1986 b) Más allá de la investigación del medio. Cuadernos de Pedagogía, 142: 8-12.
TITONE, R. (1981). Psicodidáctica. Madrid, Narcea.
TONUCCI, F. (1975) La escuela como investigación. Barcelona, Avance
ZABALA, A. (1992) Los proyectos de investigación del medio. Aula, 8: 17-23.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-03-04
Published 2021-05-08
- Abstract 2590
- PDF (Español (España)) 1779