Conflicto entre culturas e innovación en la enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.04Resumen
Este artículo pretende adentrarse en los procesos de configuración, construcción y enfrentamiento cultural, iniciados durante un período concreto en la vida de un centro público de la provincia de Sevilla, que dieron lugar a una serie de cambios organizativos con repercusiones importantes en el funcionamiento de la escuela. Adoptando un enfoque esencialmente cualitativo, y tomando como referente básico la figura de su director, tratamos de rastrear en las circunstancias que dieron lugar a la emergencia de una subcultura particular dentro del centro, que con el paso del tiempo llegaría a enfrentarse a la cultura dominante, para posteriormente instalarse en el poder. En el este análisis nos detendremos en los cambios organizativos, por una parte generadores, y por otra, consecuentes, llevados a cabo, junto con el establecimiento de ciertas conexiones con el medio exterior y el momento histórico y social, que ayudan a explicar y dar sentido a las acciones desarrolladas en la escuela, en especial, atendiendo a las funciones de apoyo y presión ejercidas desde la administración educativa.
Descargas
Citas
ANDERSON, G. (1989). Critical ethnography in education: origins, current status, and new directions. Educational Research, 59 (3) 249-270.
ANGUS, I. (1986). Developments in ethnographic research in education: from interpretive to critical ethnography. Journal of Research and Development in Education, 20 (1), 59-67.
BALL, S. (1989). La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós/MEC.
BATES, R. (1986). Toward a critical practice of educational administration. En Sergiovanni, T. y Corbally, J. (Eds): Leadership and Organizational culture. Illinois: Univ. Illinois Press.
BATES, R. (1987). Corporate culture, schooling, and educational administration. Educational Administration Quarterly, 23 (4), 79-115.
BATES, R. (1988). Is there a new paradigm in educational administration?. Annual meeting of the A.E.R.A., New Orleans.
DEAL, T. y Kennedy, A. (1986). Culturas corporativas. Ritos y rituales de la vida organizacional. México: Fondo Educativo Interamericano.
EISNER, E. Y PESIIKIN, A, (Eds) (1990). Qualitative inquiry in education. New York: Teachers College Press.
ENDEMAN, J. (1990). Leadership and culture. Superintendents and districts. Annual meeting of the A.E.R.A., Boston, MA.
GEERTZ, C. (1989). La interpretación de las culturas. BarceIona: Gedisa.
GIROUX, H. (1980) Critical theory and rationality in citizenship education. Curriculum Inquiry, 10 (4), 329-366.
GOETZ, J. Y LECOMPTE, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
GREENFIELD, T. (1986). Leaders and schools. Wilfulness and nonnatural order in organizations. En Sergiovanni, T. y Corbally, J. (Eds) Leadership and organizational culture. Illinois: Univ. Illinois Press, 162-170.
LYNN, V. (1988). Organizational culture: origins and weaknesses. Organization Studies, 9 (4) 453-473.
MIGUEL, M. DE. (1989). Modelos de investigación sobre organizaciones educativas. Revista de Investigación Educativa, 7 (13), 21-56.
MILES, M. Y HUBERNIAN, A. (1984). Qualitative data analysis. Beverly Hills: Sage.
NORD, W. (1985). Can organizational culture be managed?. En Frost, P. y otros. Organizational culture. San Fco: Sage, 187-196.
PAPALEWIS, R. (1988). A case study in organizational culture. Administrator’s shared values, perceptions, and beliefs. Planning and Changing, 18 (3) 158-165.
SCHEIN, E. (1986). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona: Plaza y Janés.
SERGIOVANNI, T. Y CORBALLY, J. (1986). Leadership and Organizational culture. Illinois: Univ. Illinois Press.
SMIRCICH, L. (1985). Is the concept of culture a paradigm for understanding organizations and ourselves?. En Frost, P. y otros. Organizational culture. California: Sage.
STRAUSS, A. Y CORBIN, J. (1990). Basics of qualitative research. California: Sage.
VAN MAANES, J. Y BARLEY, S. (1985). Cultural organization: fragments of a theory. En Frost, P. y otros. Organizational culture. California: Sage.
WILLOWER. D. (1989). Waller and schools as organizations. An apreciation and criticism. En Willower, D. (Ed) W. Waller on education and schools. A critical appraisal. Berkeley: McCutchan, 9-38.
YING, D. (1987). Case study research. Desing and methods. Beverly Hills: Sage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-27
Publicado 2021-05-08
- Resumen 81
- PDF 37