Cultura profesional del docente

Autores/as

  • Miguel Angel Santos Guerra

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.03

Resumen

Partiendo de los condicionantes sociales tienen planteados los docentes en el ejercicio de su profesión, se realiza un análisis sobre la naturaleza de la función docente comparándola con la profesionalidad y concluyendo cómo el contexto marca y caracteriza la práctica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APPLE, M. (1988). Trabajo, enseñanza y discriminación sexual. En I'OPKEWITZ, TH. S.: La formación del profesorado. Tradición. Teoría. Práctica. Universidad de Valencia.

APPLE, M. (1989). Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Barcelona: Paidós/MEC.

BALL, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós/MEC.

BARQUIN, J. y MELERO, M.A. (1994). Feminización y profesión docente. Internalización sexista del trabajo. En Investigación en la escuela. Nº 22.

CONTERAS, J. (1987). De estudiante a profesor. Socialización y aprendizaje en las prácticas de enseñanza. En Revista de Educación. Nº 282.

CONTRERAS, J. (1991). El sentido educativo de la investigación. En Cuadernos de Pedagogía. Nº 196.

DEAN, J. (1991). Professional Development in School. Open University Pres. Milton Keynes. Philadelphia.

IMBERNON, 17.(1989). La formacíón del profesorado. El reto de la reforma. Barcelona: Laia.

ETKIN, (1993). La doble de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. Madrid: McGraw-Hill.

FERNANDEZ ENGUITVA, M. (1990). La escuela a examen. Madrid: Eudema.

FERNÁNDEZ PEREZ, M. La profesionalización del docente. Madrid: Escuela Española. Cultura Profesional del docente

HARRIS, K. (1982): Teachers and classes. Routledge and Keagan Paul. London.

HEARN. J. et al. (1993). The sexuality of Organization. London: Sage Publications.

HOYLE. E. (1986). The politics of School Management. London: Hodder and Stoughton.

MARTINEZ REINA, L. (1993). Sexismo en las aulas. En VARIOS: El camino hacia una escuela coeducativa. Sevilla.: M.C.E.P. Morón.

ORIEGA, F. y VELASCO. F. (1991). La función profesión de maestro. Madrid: C.I.D.E.

PEREZ GOMEZ, A. (1994). La función profesional del docente al final del siglo. Conflicto de perspectivas. En Escola crítica. Nº7.

ROSALES, C. (1992). Posibilidades de cambio en la enseñanza. Perspectiva del profesor. Madrid: Cincel.

SANTOS GUERRA, M.A. (1983). La erosión de la función docente. Revista española de Pedagogía. 41.

SANTOS GUERRA, M. A. Lo invisible de la profesión docente. Escola crítica. Nº 4

SANTOS GUERRA, M.A. (1994): Entre bastidores. El lado oscuro de la organización escolar. Archidona: Ed. Aljibe.

TYAK, D. (1970): The One Best System: A History of American Urban Education. Harvard University Press. Cambridge.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Santos Guerra, M. A. (2021). Cultura profesional del docente. Investigación En La Escuela, (26), 37–45. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.03
Recibido 2019-02-27
Aceptado 2019-02-27
Publicado 2021-05-08
Visualizaciones
  • Resumen 1372
  • PDF 311