Cultura profesional del docente
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.03Resumen
Partiendo de los condicionantes sociales tienen planteados los docentes en el ejercicio de su profesión, se realiza un análisis sobre la naturaleza de la función docente comparándola con la profesionalidad y concluyendo cómo el contexto marca y caracteriza la práctica docente.
Descargas
Citas
APPLE, M. (1988). Trabajo, enseñanza y discriminación sexual. En I'OPKEWITZ, TH. S.: La formación del profesorado. Tradición. Teoría. Práctica. Universidad de Valencia.
APPLE, M. (1989). Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Barcelona: Paidós/MEC.
BALL, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós/MEC.
BARQUIN, J. y MELERO, M.A. (1994). Feminización y profesión docente. Internalización sexista del trabajo. En Investigación en la escuela. Nº 22.
CONTERAS, J. (1987). De estudiante a profesor. Socialización y aprendizaje en las prácticas de enseñanza. En Revista de Educación. Nº 282.
CONTRERAS, J. (1991). El sentido educativo de la investigación. En Cuadernos de Pedagogía. Nº 196.
DEAN, J. (1991). Professional Development in School. Open University Pres. Milton Keynes. Philadelphia.
IMBERNON, 17.(1989). La formacíón del profesorado. El reto de la reforma. Barcelona: Laia.
ETKIN, (1993). La doble de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. Madrid: McGraw-Hill.
FERNANDEZ ENGUITVA, M. (1990). La escuela a examen. Madrid: Eudema.
FERNÁNDEZ PEREZ, M. La profesionalización del docente. Madrid: Escuela Española. Cultura Profesional del docente
HARRIS, K. (1982): Teachers and classes. Routledge and Keagan Paul. London.
HEARN. J. et al. (1993). The sexuality of Organization. London: Sage Publications.
HOYLE. E. (1986). The politics of School Management. London: Hodder and Stoughton.
MARTINEZ REINA, L. (1993). Sexismo en las aulas. En VARIOS: El camino hacia una escuela coeducativa. Sevilla.: M.C.E.P. Morón.
ORIEGA, F. y VELASCO. F. (1991). La función profesión de maestro. Madrid: C.I.D.E.
PEREZ GOMEZ, A. (1994). La función profesional del docente al final del siglo. Conflicto de perspectivas. En Escola crítica. Nº7.
ROSALES, C. (1992). Posibilidades de cambio en la enseñanza. Perspectiva del profesor. Madrid: Cincel.
SANTOS GUERRA, M.A. (1983). La erosión de la función docente. Revista española de Pedagogía. 41.
SANTOS GUERRA, M. A. Lo invisible de la profesión docente. Escola crítica. Nº 4
SANTOS GUERRA, M.A. (1994): Entre bastidores. El lado oscuro de la organización escolar. Archidona: Ed. Aljibe.
TYAK, D. (1970): The One Best System: A History of American Urban Education. Harvard University Press. Cambridge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-27
Publicado 2021-05-08
- Resumen 1372
- PDF 311