La cultura de la institución escolar

Autores/as

  • Julián López Yáñez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.02

Resumen

En este artículo tratamos de desarrollar el concepto de "Cultura Institucional (CI)" en el que intuimos un gran potencial para comprender las fuerzas que operan en un centro escolar y que facilitan o dificultan su desarrollo. Proponemos el "Análisis Institucional (AI)" como un enfoque válido para analizar los centros escolares. En el AI el concepto de cultura juega un papel esencial, junto a los de comunicación y poder. Finalmente, proponemos un mapa de conceptos o categorías para analizar la cultura de la institución escolar que se basa en cuatro categorías principales: el contenido de la cultura, su fuerza, su orientación y la trama social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALL, S.J. (1989). La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar Barcelona: Paidós/MEC.

BATES, R. (1987). Corporate culture, schooling, and educational adininistration. Educational Administration Querterly, 4 (23) 79-115.

COMAS, J. (1993). La lógica del exterminio. El País, 28/1/1995.

CORONEL, LOPEZ, J. y SANCHEZ, M. (1994)… Para comprender las organizaciones escolares. Ocho temas básicos. Sevilla: Repiso Libros.

DEAL, T.E. y KENNEDY, A. (1982) Culturas corporativas. México: Fondo Educativo Interamericano.

FERRERES, V. (1992) La cultura profesional de los docentes: desarrollo profesional y cultura colaborativa. Ponencia al II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla.

GEERTZ, C. (1990). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa

GREENFIELD, T.B. (1986) Leaders and schools: Willfulness and non-natural order in organizations. En Sergiovanni, T. y Corbally, J.(Eds). Leadership and organizational culture. University of Illinois Press, 142-170.

LOUIS, M.R. (1985a). An investigator’s guide to workplace culture. En Frost, P.J. y otros. Organizational culture. Beverly Hills: Sage.

LOUIS, M.R. (1985b) Sourcing workplace cultures: why, when and how. En Killmann, R. II. Gaining control of the corporate culture. San Francisco: Jossey-Bass.

SATHE, V. (1985). How to descipher and change corporate culture. En Kilmann, R.II. Gaining control of the corporate culture, San Francisco: Jossey-Bass.

SCHEIN, E.H. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona: Plaza y Janés.

SELVINI PALAZZOLI, M. (1990). El mago sinn magia. Barcelona: Paidos.

SERGIOVANNI, T.J. (1992). La escuela como comunidad: implicaciones para el liderazgo. Ponencia presentada al II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Sevilla

SMIRCICH, L. (1985). Is the concept of culture a paradigm for understanding organizations and ourselves?. En Frost, P. J. y otros. Organizational culture. Beverly Hills: Sage

VAN MAANEN, J. y BARLEY, S.R. (1985), Cultural organization: fragments of a theory. En Frost, P.J, y otros. Organizational culture. Beverly Hills: Sage.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

López Yáñez, J. (2021). La cultura de la institución escolar. Investigación En La Escuela, (26), 25–35. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.02
Recibido 2019-02-27
Aceptado 2019-02-27
Publicado 2021-05-08
Visualizaciones
  • Resumen 3059
  • PDF 640