Grafos y Relatos de Caso, dos propuestas de materiales alternativos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.09Resumen
En este artículo se analizan los materiales didácticos más comunes a los que pueden recurrir los profesores y se presentan dos tipos de material alternativo coherentes con un modelo didáctico investigativo, los "Grafos" y los "Relatos de Caso".
Descargas
Citas
ALIBERAS, J. et al. (1989). Modelos de aprendizaje en la didáctica de las ciencias. Investigación en la Escuela, 9, 17-24.
BALLENILLA, F. y DOMENECH, F. (1989). Simulación de una secuencia de enseñanza/aprendizaje sobre la evolución. Servicio de Documentación del CEP de Alicante.
BALLENILLA, F. y DOMENECH, F. (1992). Com han de ser els nous materials. Espais Didactics, 5, 41-45.
CARR,W. y KEMMIS, S. (1986). Teoría clítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
GARCIA, J. E. y GARCIA, F.F. (1989) Aprender investigando. Sevilla: Díada.
GARCIA, J.E. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 23, 65-76.
GIMENO, J. (1983) El profesor como investigador en el aula: Un paradigma de formación de profesores. Educación y Sociedad, 2.
GIMENO, J. (1991). Apuntes del Master en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Valencia.
GRUPO "INVESTIGACIÓN EN SECUNDARIA" (1992). Introducción a la diversidad de los animales. Relato de un caso. En El curriculum para la formación permanente del profesorado. Proyecto IRES Sevilla: Díada.
GRUP "ILLETA" (1995). Grafo de itinerarios didácticos sobre la teoría cinético corpuscular, los cambios de estado, la atmósfera, el ciclo del agua y su efecto sobre el paisaje. Servicio de documentación del CEP de Benidorm.
GRUP "VICENT TOSCA" (1991). Inti0ducción a la sexualidad: relato de un caso. Servicio de Documentación del CEP de Alicante.
GRUP "VICENT TOSCA" (1992). Introducción a la meteorología: Relato de un caso. Servicio de Documentación del CEP de Alicante.
HABERMAS, J. (1982). Ciencia y Técnica como "ideología". Madrid: Tecnos.
PEREZ GOMEZ, A. (1987). El pensamiento práctico del profesor. Implicaciones en la formación del profesorado. Documentación del curso de formación de formadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla.
PORLAN, R. (1987). El maestro como investigador en el aula, Investigar para conocer, conocer para enseñar, Investigación en la Escuela, 1, 63-69.
PORLAN, R, y MARTIN, J. (1991). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.
SÁNCHEZ, C. (1992). Las pilas, relato de un caso de educación ambiental. Servicio de Documentación del CEP de Alicante.
SANTOS, M.A. (1991). ¿Cómo evaluar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 194.
SELANDER, S. (1990). Análisis de textos pedagógicos. Hacia un nuevo enfoque de la investigación educativa. Revista de Educación, 293.
STHENHOUSE, L. (1985). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-25
Publicado 2021-05-07
- Resumen 81
- PDF 36