Grafos y Relatos de Caso, dos propuestas de materiales alternativos

Autores/as

  • Fernando Ballenilla
  • M.A. Carballo
  • P. Domenech
  • O. Marmol
  • R. Martín
  • M. Pitarch
  • Pilar Sempere

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.09

Resumen

En este artículo se analizan los materiales didácticos más comunes a los que pueden recurrir los profesores y se presentan dos tipos de material alternativo coherentes con un modelo didáctico investigativo, los "Grafos" y los "Relatos de Caso".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALIBERAS, J. et al. (1989). Modelos de aprendizaje en la didáctica de las ciencias. Investigación en la Escuela, 9, 17-24.

BALLENILLA, F. y DOMENECH, F. (1989). Simulación de una secuencia de enseñanza/aprendizaje sobre la evolución. Servicio de Documentación del CEP de Alicante.

BALLENILLA, F. y DOMENECH, F. (1992). Com han de ser els nous materials. Espais Didactics, 5, 41-45.

CARR,W. y KEMMIS, S. (1986). Teoría clítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

GARCIA, J. E. y GARCIA, F.F. (1989) Aprender investigando. Sevilla: Díada.

GARCIA, J.E. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 23, 65-76.

GIMENO, J. (1983) El profesor como investigador en el aula: Un paradigma de formación de profesores. Educación y Sociedad, 2.

GIMENO, J. (1991). Apuntes del Master en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Valencia.

GRUPO "INVESTIGACIÓN EN SECUNDARIA" (1992). Introducción a la diversidad de los animales. Relato de un caso. En El curriculum para la formación permanente del profesorado. Proyecto IRES Sevilla: Díada.

GRUP "ILLETA" (1995). Grafo de itinerarios didácticos sobre la teoría cinético corpuscular, los cambios de estado, la atmósfera, el ciclo del agua y su efecto sobre el paisaje. Servicio de documentación del CEP de Benidorm.

GRUP "VICENT TOSCA" (1991). Inti0ducción a la sexualidad: relato de un caso. Servicio de Documentación del CEP de Alicante.

GRUP "VICENT TOSCA" (1992). Introducción a la meteorología: Relato de un caso. Servicio de Documentación del CEP de Alicante.

HABERMAS, J. (1982). Ciencia y Técnica como "ideología". Madrid: Tecnos.

PEREZ GOMEZ, A. (1987). El pensamiento práctico del profesor. Implicaciones en la formación del profesorado. Documentación del curso de formación de formadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla.

PORLAN, R. (1987). El maestro como investigador en el aula, Investigar para conocer, conocer para enseñar, Investigación en la Escuela, 1, 63-69.

PORLAN, R, y MARTIN, J. (1991). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.

SÁNCHEZ, C. (1992). Las pilas, relato de un caso de educación ambiental. Servicio de Documentación del CEP de Alicante.

SANTOS, M.A. (1991). ¿Cómo evaluar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 194.

SELANDER, S. (1990). Análisis de textos pedagógicos. Hacia un nuevo enfoque de la investigación educativa. Revista de Educación, 293.

STHENHOUSE, L. (1985). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Ballenilla, F., Carballo, M., Domenech, P., Marmol, O., Martín, R., Pitarch, M., & Sempere, P. (2021). Grafos y Relatos de Caso, dos propuestas de materiales alternativos. Investigación En La Escuela, (27), 95–105. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.09
Recibido 2019-02-25
Aceptado 2019-02-25
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 81
  • PDF 36