Grafos y Relatos de Caso, dos propuestas de materiales alternativos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.09Abstract
En este artículo se analizan los materiales didácticos más comunes a los que pueden recurrir los profesores y se presentan dos tipos de material alternativo coherentes con un modelo didáctico investigativo, los "Grafos" y los "Relatos de Caso".
Downloads
References
ALIBERAS, J. et al. (1989). Modelos de aprendizaje en la didáctica de las ciencias. Investigación en la Escuela, 9, 17-24.
BALLENILLA, F. y DOMENECH, F. (1989). Simulación de una secuencia de enseñanza/aprendizaje sobre la evolución. Servicio de Documentación del CEP de Alicante.
BALLENILLA, F. y DOMENECH, F. (1992). Com han de ser els nous materials. Espais Didactics, 5, 41-45.
CARR,W. y KEMMIS, S. (1986). Teoría clítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
GARCIA, J. E. y GARCIA, F.F. (1989) Aprender investigando. Sevilla: Díada.
GARCIA, J.E. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 23, 65-76.
GIMENO, J. (1983) El profesor como investigador en el aula: Un paradigma de formación de profesores. Educación y Sociedad, 2.
GIMENO, J. (1991). Apuntes del Master en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Valencia.
GRUPO "INVESTIGACIÓN EN SECUNDARIA" (1992). Introducción a la diversidad de los animales. Relato de un caso. En El curriculum para la formación permanente del profesorado. Proyecto IRES Sevilla: Díada.
GRUP "ILLETA" (1995). Grafo de itinerarios didácticos sobre la teoría cinético corpuscular, los cambios de estado, la atmósfera, el ciclo del agua y su efecto sobre el paisaje. Servicio de documentación del CEP de Benidorm.
GRUP "VICENT TOSCA" (1991). Inti0ducción a la sexualidad: relato de un caso. Servicio de Documentación del CEP de Alicante.
GRUP "VICENT TOSCA" (1992). Introducción a la meteorología: Relato de un caso. Servicio de Documentación del CEP de Alicante.
HABERMAS, J. (1982). Ciencia y Técnica como "ideología". Madrid: Tecnos.
PEREZ GOMEZ, A. (1987). El pensamiento práctico del profesor. Implicaciones en la formación del profesorado. Documentación del curso de formación de formadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla.
PORLAN, R. (1987). El maestro como investigador en el aula, Investigar para conocer, conocer para enseñar, Investigación en la Escuela, 1, 63-69.
PORLAN, R, y MARTIN, J. (1991). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.
SÁNCHEZ, C. (1992). Las pilas, relato de un caso de educación ambiental. Servicio de Documentación del CEP de Alicante.
SANTOS, M.A. (1991). ¿Cómo evaluar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 194.
SELANDER, S. (1990). Análisis de textos pedagógicos. Hacia un nuevo enfoque de la investigación educativa. Revista de Educación, 293.
STHENHOUSE, L. (1985). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-25
Published 2021-05-07
- Abstract 81
- PDF (Español (España)) 36