El conocimiento escolar y profesional sobre el cambio químico en el diseño curricular Investigando Nuestro Mundo

Autores/as

  • Rosa Martín del Pozo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.03

Resumen

En este artículo se utilizan como referentes para el tratamiento didáctico del concepto de cambio químico las ideas de conceptos metadisciplinares (dimensión estructural del conocimiento escolar) y de hipótesis de progresión (dimensión dinámica), presentes en el diseño curricular "Investigando Nuestro Mundo", destacándose la potencialidad de este planteamiento para desarrollar un conocimiento profesional sobre los contenidos escolares. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BACHELARD, G. (1973). Le pluralisme cohérent de la chimie moderne. Paris: Vrin.

DIKERSON, R.E; GRAY, H.B.; HAIGHT, G.P. (1974). Chemical Principles. California: W Benjamin. (Tra. cast. Principios de Química. Barcelona: Reverté, 1978).

GARCÍA, J.E, (1994). El conocimiento escolar como proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 23, 65-76.

GARCÍA, J.E.; GARCÍA, F.F. (1992). Investigando nuestro mundo. Cuadernos de Pedagogía, 210, 10-13.

GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. (1991). Proyecto curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES). (4 Vols. Versión Provisional). Sevilla: Díada.

LLORÉNS, J.A. (1989). El proceso de cambio conceptual en la iniciación a la Química. La introducción de los conceptos de sustancia pura y cambio químico. Revista de Educación, 289, 307-332.

LLORÉNS, J.A. (1991). Comenzando a aprender Química. Ideas para el diseño curricular. Madrid: Visor.

MARTÍN DEL POZO, R. (1994a). Tentative de définition d'un savoir professionnel sur le changement chimique pour la formation des enseignants. Aster, 18, 217-240.

MARTÍN DEL POZO, R. (1994b). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Martín del Pozo, R. (2021). El conocimiento escolar y profesional sobre el cambio químico en el diseño curricular Investigando Nuestro Mundo. Investigación En La Escuela, (27), 39–48. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.03
Recibido 2019-02-22
Aceptado 2019-02-22
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 102
  • PDF 49