La transformación educativa y el docente, ¿una revolución al estilo de Copérnico?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1996.i29.09Resumen
El presente artículo intenta identificar algunas características de los docentes argentinos frente al desafío de la transformación educativa planteada a partir de la nueva Ley Federal de Educación, que comenzó a implementarse gradualmente durante el ciclo lectivo 1995 y pretende afianzarse plenamente en las proximidades del 2000. En este contexto de cambios vertiginosos, entre los cuales se destaca la descentralización de la educación general básica, cobran fundamental importancia los procesos de educación continua, los que sin duda fortaIecen la formación profesional de los docentes y facilitan las condiciones para gestionar una enseñanza de calidad y una mayor autonomía pedagógica y organizativa.
Descargas
Citas
DEL VALLE RODAS y SPEZZI de RODRIGUEZ (1991). Aproximación semiótica a la práctica educativa. Revista de Educación. Nº 15, 10-15.
FRIGERIO, G. y otros. (1995). De aquí y de allá. Textos sobre la Institución Educativa y su Dirección. Buenos Aires: Wapelusz.
GIMENO, J. (1991). Prólogo, en Stenhouse, L: Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
GIORDANO, M. y otros (1991). Enseñar y Aprender Ciencias Naturales. Buenos Aires: Troquel.
NIEDA, J. (1988). Identificación del comportamiento y características deseables del profesor de ciencias experimentales de bachillerato. Madrid: M.E.C.
PFEFFER, J. (1982). Organizations and organization theory. Cambridge: Bollinger. Pub. Co.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada Editora.
ROLLIS, S. F. (1990). Professional teachers and restructured Schools: teacher ship challenges, en Mitchell y Cunningham (p.184-209).
STENHOUSE, L. (1991). Investigación y desarrollo del Curriculum. Madrid: Morata.
SANTOS GUERRA, M. (1993). Dilección Escolar y Democracia organizativa. Actas III Congreso Interuniversitario de organización escolar. Sevilla.
ZAIS, R. S. (1986). Confronting encapsulation as a theme in curriculum design. Theory intro practice. Vol. XXV, Nº 1, p.20.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-20
Publicado 2021-05-07
- Resumen 65
- PDF 30