La transformación educativa y el docente, ¿una revolución al estilo de Copérnico?

Graciela Merino, Matilde Zaida Roncoroni, Stella Maris Ramírez, Elisa Elsa Wrotniak

Resumen


El presente artículo intenta identificar algunas características de los docentes argentinos frente al desafío de la transformación educativa planteada a partir de la nueva Ley Federal de Educación, que comenzó a implementarse gradualmente durante el ciclo lectivo 1995 y pretende afianzarse plenamente en las proximidades del 2000. En este contexto de cambios vertiginosos, entre los cuales se destaca la descentralización de la educación general básica, cobran fundamental importancia los procesos de educación continua, los que sin duda fortaIecen la formación profesional de los docentes y facilitan las condiciones para gestionar una enseñanza de calidad y una mayor autonomía pedagógica y organizativa.


Texto completo:

PDF

Referencias


DEL VALLE RODAS y SPEZZI de RODRIGUEZ (1991). Aproximación semiótica a la práctica educativa. Revista de Educación. Nº 15, 10-15.

FRIGERIO, G. y otros. (1995). De aquí y de allá. Textos sobre la Institución Educativa y su Dirección. Buenos Aires: Wapelusz.

GIMENO, J. (1991). Prólogo, en Stenhouse, L: Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

GIORDANO, M. y otros (1991). Enseñar y Aprender Ciencias Naturales. Buenos Aires: Troquel.

NIEDA, J. (1988). Identificación del comportamiento y características deseables del profesor de ciencias experimentales de bachillerato. Madrid: M.E.C.

PFEFFER, J. (1982). Organizations and organization theory. Cambridge: Bollinger. Pub. Co.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada Editora.

ROLLIS, S. F. (1990). Professional teachers and restructured Schools: teacher ship challenges, en Mitchell y Cunningham (p.184-209).

STENHOUSE, L. (1991). Investigación y desarrollo del Curriculum. Madrid: Morata.

SANTOS GUERRA, M. (1993). Dilección Escolar y Democracia organizativa. Actas III Congreso Interuniversitario de organización escolar. Sevilla.

ZAIS, R. S. (1986). Confronting encapsulation as a theme in curriculum design. Theory intro practice. Vol. XXV, Nº 1, p.20.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.1996.i29.09

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: