La formación de profesores en Francia
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1996.i29.03Resumen
En este artículo vamos a analizar de qué manera los IUFM en Francia han tenido en cuenta, por una parte, la articulación teoría-práctica, y por otra, el desarrollo de la autonomía. Mostraremos que por no apoyarse en elementos teóricos claros, la alternancia entre la teoría y la práctica no es más que la yuxtaposición de períodos de adquisición de saberes descontextualizados, y períodos de enfrentamiento con la lealtad. Mostraremos, también, que pese a una voluntad política fuerte, tres elementos van a confluir para limitar la construcción de la autonomía: la concreción del proceso de formación durante el primer año; la ubicación del concurso en mitad del período de formación, y el estatuto de funcionario durante el segundo año deformación.
Descargas
Citas
BANCEL, D. (1989). Créer una nouvelle dynamique de la formation des Maîtres. París: La documentation française.
IUFM Alsace (1993). La formation pratique et professionnelle a l’IUFM de l’Alsace. Strasbourg: IUFM de l'Alsace.
MALGLAIVE, G. (1990). Enseigner des adultes. París: PUF.
M.E.N. (1992). Circulaire número 92-136 de 31 de marzo. En: BOEN no 16, 16 de abril. París.
M.E.S.R (1994). La formation professionnelle des PLC2 dans les IUFM. Actes du séminaire 7-8 février. Rennes.
ZAPATA, A. (dir.)(1995). Vers les métiers de l'enseignement dans la regio (regierungsgebäude ch 5001 aarau).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-19
Publicado 2021-05-07
- Resumen 39
- PDF 25