Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos

Rafael Porlán Ariza, Pilar Azcárate Goded, Rosa Martín del Pozo, José Martín Toscano, Ana Rivero García

Resumen


Desde el modelo de desarrollo personal y social que sirve de fundamento al Proyecto Curricular IRES, los autores adoptan una perspectiva epistemológica para analizar el conocimiento profesional deseable para los profesores. En este artículo se presentan, a modo de hipótesis de trabajo, los planteamientos teóricos en torno a la naturaleza, fuentes, organización y estrategias que facilitan la construcción de dicho conocimiento, haciendo especial hincapié en el trabajo formativo con profesores innovadores.


Texto completo:

PDF

Referencias


APPLE, M. W. (1979). Ideology and curriculum. Routledge & Kegan Paul. (Trad. cast. Ideología curriculum. Madrid: Akal, 1986).

ARSAC, G. y OTROS (1994). La transposition didactique à l’épreuve. Paris: La Pensée Sauvage.

ASTOLFI, J. P. y DEVELAY, M. (1989). La didactique des sciences. Paris: Presses Universitaires de France.

AZCÁRATE, P. (1995). El conocimiento profesional de los profesores sobre las nociones de azar y probabilidad. Su estudio en el caso de la Educación Primaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Cádiz.

BACHELARD, G. (1938). La formation de I'esprit scíentífique. Paris: Vrin. (Trad. cast. Información del espíritu científico. México: Siglo XXI, 1983).

BARQUÍN, J. (1995). La investigación sobre el profesorado. El estado de la cuestión. Revista de Educación, 306, 7-65.

BROMME, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29.

CAÑAL, P. y PORLÁN, R. (1987). Un enfoque curricular basado en la investigación. Enseñanza de las Ciencias, 5 (2), 89-96.

CAÑAL, P. y PORLÁN, R. (1988). Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 54-60.

CARR,W. y KEMMIS, S. (1986). Beconting Clitical. Knowledge through action research. Victoria: Deakin University Press. (Trad. cast. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, 1988).

CLAXTON, G. (1984). Live and learn. An Introduction to the Psychology of Growth and Change in Even Life. Londres: Harper & Row Pulishers. (Trad. cast. Vivir y Aprender. Madrid: Alianza Editorial, 1987).

CHEVALLARD, Y. (1985). La transposition didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage.

DÉSAUTELS, J. y OTROS (1993). La formation à l´´enseignement des sciences: le virage épistémologique. Didaskalia, 3, 49-67.

GARCÍA, J.E. (1995a). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaría. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

GARCÍA, J.E. (1995b). La transición desde un pensamiento simple hasta un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. Investigación en la Escuela, 27, 7-20.

GARCÍA, F.F. y RIVERO, A. (1995). Dificultades y Obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Investigación en la Escuela, 27, 83-94.

GARCÍA, .J.E. y otros. (1991). Un proyecto de investigación y renovación escolar. Cuadernos de Pedagogía, 194, 34-38.

GIL, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? (Intento de síntesis de las aportaciones de la investigación didáctica). Enseñanza de las Ciencias, 9 69-77.

GIL, D. (1993). Aportaciones de la investigación en didáctica de las ciencias a la formación y actividad del profesorado. Qurriculum, 6-7, 45-66.

GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA. (1991). Proyecto curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES). (4 Vols. Versión Provisional). Documento interno.

HABERMAS, J. (1965). Erkenntnis und Interesse. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag. (Trad. cast. Conocimiento e interés, Madrid: Taurus, 1986).

HASHWEH, M.Z. (1996). Effects of Science Teachers Epistemological Beliefs in Teaching. Journal of Research in Science Teaching, 33 (1), 4743.

HEWSON, P.W. y HEWSON, M.G. (1987). Science teachers' conceptions of teaching: Implications for teacher education. International Journal of Science Education, 9 (4), 425-440.

HOLLON, R.E.; ANDERSON, Ch.W. (1987). Teachers’ beliefs abouts students' leaming processes in science: self-reinforcing belief systems. Paper presented at the Annual Meeting of the A.E.R.A. Washington, D.C.

LEDERMAN, N.G.(1992): Students' and Teachers' Conceptions of the Nature of Science: A Review of the Research. Journal of Research in Science Teaching, 29 (4), 331-359.

MARTÍN DEL POZO, R. (1994a): Tentative de définition d'un savoir professionnel sur le changement chimique pour la formation des enseignants. Aster, 18, 217-240.

MARTÍN DEL POZO, R. (1994b). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

MARTÍN DEL POZO, R. a995). El conocimiento escolar y profesional sobre el cambio químico en el diseño curricular Investigando Nuestro Mundo. Investigacion en la Escuela, 27, 39-48.

MARTINAND, J.L. (1989). Pratiques de référence, transposition didactique et savoirs professionnels en sciences et techniques. Les Sciences de l'Education, 2, 23-29.

MORIN, E. (1977). Le méthode I: La nature de la nature. Editions du Seuil. (Trad. cast. El método I: La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra, 1986).

MORIN, E. (1982). Science avec Conscience. Librairie Arthême Fayard. (Trad. cast. Ciencia con consciencia. Barcelona: Antropos, 1984)

MORIN, E. (1986). Le méthode III: La connaissance de la connaissance. Editions du Seuil. (Trad. cast. El método III: El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra, 1988).

NOVACK, J.D. (1987). Toward a unity of psychological and epistemological meaning making. Paper presented at the Second International Seminar on Misconceptions and Educational Strategies in Science and Mathematics Education. New York: Ithaca. (Tra. cast. El constructivismo humano: hacia la unidad en la elaboración de significados psicológicos y epistemológicos. En: R. Porlán, J.E. García y P. Cañal (Comp.). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada, 1988).

POPE, M.L y SCOTT, E.M. (1983). Teachers’ Epistemology and Practice. En: R. Halkes y J.K. Olson. Teacher Thinking: a New Perspective on Persisting Problems in Education. Lisse Swets y Zeitlinger. (Trad. cast. La epistemología y la práctica de los profesores. En R. Porlán, .J.E. García y P. Cañal. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada, 1988).

PORLÁN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

PORLÁN. R. (1992). Investigación y renovación escolar. Cuadernos de Pedagogía, 209, 8-9.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada.

PORLÁN. R. (1994): Las concepciones epistemológicas de los profesores: el caso de los estudiantes de Magisterio. Investigación en la Escuela, 22, 67-84.

PORLÁN, R. (1995): Las creencias pedagógicas y científicas de los profesores. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 3 (l), 7-13.

PORLÁN, R. y GARCÍA, J.E. (1990). Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela. Investigación en la Escuela, 11, 25-37.

PORLÁN, R.; GARCÍA, J.E. y CAÑAL, P. (Comp,) (1988). Constructivismo enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada.

PORLÁN, R, y LÓPEZ, J.I. (1993). Constructivismo en ciencias: pensamiento del alumnado versus pensamiento del profesorado. Qurriculum, 6-7, 91-107.

PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.

PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1994). El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. Investigación en la Escuela, 24, 49-58.

PORLÁN, R. y MARTÍN, R. (1996). Ciencia, Profesores y Enseñanza: unas relaciones complejas. Alambique, 8, 23-32.

ROZADA, J.M; Los tres pilares de la formación: estudiar, reflexionar y actuar. Notas sobre la situación en España. Investigación en la Escuela, 29, 7-22.

SHULMAN, L.S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.




DOI: http://dx.doi.org/10.12795/IE.1996.i29.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: