Enseñar y aprender en educación infantil: algunos principios y condiciones
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i33.03Resumen
La intervención educativa en Educación Infantil exige tomar en consideración algunos principios y condiciones. Parece imprescindible establecer los modos de participación de las familias. Por otra parte en esta etapa el juego, la observación, la manipulación son recursos metodológicos de primer orden. Asimismo el Centro de Educación Infantil se caracteriza por tener unos espacios acogedores, un clima ambiental que posibilita la comunicación y donde los más pequeños se sienten a gusto. La evaluación en esta etapa educativa permite ajustar la ayuda pedagógica a cada niño y niña.
Descargas
Citas
ANTUNEZ, S., DEL CARMEN, L. y IMBERNON, F. (1991). Del proyecto educativo a la programación del aula. Barcelona: Graó.
BENLLOCH, M. (1992). Ciencias en el parvulario. Barcelona: Paidós.
CANO, I. y LLEDO, A. (1990). Espacio, comunicación y aprendizaje. Sevilla: Díada.
DAVID, M. y APPLE, G. (1986). La Educación del niño de O a 3 años. Madrid: Narcea.
DELVAL, J. (1991). Aprender a aprender I y II. Documentos para la reforma. Madrid: Alhambra-Longman.
KETELE, J. (1984). Observar para educar. Madrid: Visor.
LAUGHLIN. C. y SUINA, J. (1987). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Madrid: Morata.
ORTEGA, R. (1990). Jugar y aprender. Sevilla: Díada.
TAVERNIER, R. (1984). La Escuela antes de los 6 años. Barcelona: Martínez Roca.
SELMI, L. y TURRINI, A. (1988). La Escuela Infantil a los tres años. Madrid: Morata.
— (1988). La Escuela Infantil a los cuatro años. Madrid: Morata.
— (1988). La Escuela Infantil a los cinco años. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-07
Publicado 2021-05-07
- Resumen 1679
- PDF 881