Educar para la democracia. La Ciencia-Tecnología-Sociedad

Autores/as

  • Francisco J. González García
  • Teresa Prieto Ruz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.06

Resumen

En este artículo se hacen algunas consideraciones acerca del significado del término "educación democrática" y de su relación con la enseñanza de la Ciencia-Tecnología-Sociedad. Algunos aspectos de las ideas de los futuros profesores sobre los objetivos y la práctica en las clases de CTS ilustran su bagaje sobre estos temas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (1996). Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. La educación encierra un tesoro). Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.

AUBUSSON, P. y WEBB, C. (1992). Teacher belief about learning and teaching in primary science and technology. Research in Science Education 22, 20-29.

BLISS, J., MONK, M. y OGBORN, J. (1983). Qualitative data analysis for educational research. London: Croom Helm.

CROSS, R.T. Y PRICE, R.F., (1991). Towards teaching science for social responsibility: an examination of flaws en science, technology y society, Research in Science Education 21, 47-54.

DEWEY, J. (1985). Citado en Kaplan (1997). Democracy and Education. En J. Dewey. Middle Works, 1899-1924, vol.9, de. J. A. Boydston. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press.

GALLAGHER J.J. (1991). Prospective and practising secondary school science teachers' knowledge and beliefs about philosophy of science. Science Education 75(1), 121-133.

GOLDMAN, S.L., (1992). Ninguna innovación sin representación: la actividad tecnológica en una sociedad democrática. En Sanmartín, J. y otros. Estudios sobre sociedad y tecnología. Barcelona: Anthropos.

HEWSON, P. y HEWSON, M.G. (1989). Analysis and use of a task for identifying conceptions of teaching science. Journal of Education for Teaching 150), 191-209.

KAPLAN, A. (1997). Public life: a contribution to democratic education. Journal of Curriculum Studies 29(4), 431-453.

LEWIS, T. y GAGEL, C. (1992). Technological literacy: a critical analysis. Journal of Curriculum Studies 24(2), 117-138.

NCSS (1990). Teaching about Science, Technology and Society in Social Studies: Education for citizenship in the 21st century. Social Education, abril/mayo, 189-193.

PRIETO, T. y WATSON, R. (1994). Estilos de enseñanza de las ciencias más utilizados en la Enseñanza Secundaria en España e Inglaterra. Revista de Educación del MEC 305, 281-296.

RAMSEY, J. (1993). The Science Education reform movement: implications for social responsibility. Science Education 77(2), 235-258.

YAGER, R. E. (1990). The Science/Technology/Society movement in the United States: its origin, evolution and rationale. Social Education, april-may, 198-201.

ZOLLER, U. (1991). Teachers' beliefs and views on selected Science-TechnoIogy-Society Topics: a probe into STS literacy versus indoctrination. Science Education 75(5), 541-561.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

González García, F. J., & Prieto Ruz, T. (2021). Educar para la democracia. La Ciencia-Tecnología-Sociedad. Investigación En La Escuela, (34), 59–67. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.06
Recibido 2019-02-06
Aceptado 2019-02-06
Publicado 2021-05-07