El profesorado y la reforma educativa en España
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i36.03Resumen
Intentamos mostrar en este trabajo que quizás una de las principales insuficiencias de las reformas educativas, que se están produciendo en la actualidad en diversos países, estribe en una incorrecta apreciación del papel jugado por el profesorado en los procesos de renovación curricular. Desde ese punto de vista analizamos algunas aportaciones y limitaciones de la reforma educativa española.
Descargas
Citas
ANDERSON, R.D. y MITCHENER, C.P. (1994). Research on science teacher education. En GABEL, D.L. (Ed.). Handbook of Research on Science Teaching Education. New York: Macmillan Pub. Co.
BELL, B. (1998). Teacher development in science education. En FRASER, B.J. y TOBIN, K.G (Eds.). International Handbook of Science Education. Dordrecht: Kluber.
BELL B.F y PEARSON J. (1992). Better Learning, International Journal of Science Education, 14 (3), 349- 361.
BRISCOE, C. (1991). The dynamic interactions among beliefs, role methaphores and teaching practices. A case study of teacher change, Science Education, 75 (2), 185-199.
CARNICER, J. (1998). El cambio didáctico en el profesorado de ciencias mediante tutorías en equipos cooperativos. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.
CARRASCOSA, J. et al. (1993). Los programas de formación permanente del profesorado de Física Química en la comunidad valenciana: un intento constructivista de formación didáctica. Actas del IV Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas, pp. 47-48.
COLL, C. (1989). Diseño curricular base y proyectos curriculares, Cuadernos de Pedagogía 168, pp 8-14.
CRONIN-JONES L.L. (1991). Science teaching beliefs and their influence on curriculum implementation: two case studies, Journal o/ Research in Science Teaching, 38 (3), 235-250.
DEL CARMEN, L. (1996). El análisis y secuenciación de los contenidos educativos. Barcelona: Horsori.
DÉSAUTELS, J.; IAROCHELLE, NI.; GAGNÉ, B. y RUEL, F. (1993). La formation à I'enseignement des sciences: le virage épistémologique, Didaskalia, 1, 49-67
FEINMAN-NEMSER, S. (1990). Teacher preparation: Structural and conceptual alternatives. En HOUSTON, w.R. (Ed.). Handbook of research on teacher education, New York: Macmillan.
FOUREZ, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Colihue.
FURIÓ, C. y GIL, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente fundamentados. Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 257-265.
GABEL, D. L. (Ed.). (1994). Handbook o/ Research on Science Teaching and Learning New York: MacMillan Pub. Co.
GIL, D. (1991). ¿Qué han de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), 69-77.
GIL, D. CARRASCOSA, J.; FURIÓ, C. y MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona: Horsori.
GIL, D. y PESSOA, A. (1994). Formación del profesorado de ciencias. Madrid: Editorial Popular.
GUILBERT, L. y MELOCHE, D. (1993). L'idée de science chez des enseignants en formation: un lien entre I'histoire des sciences et I'hétérogénéité des visions. Didaskalia, 2, pp. 7-30.
HEWSON, P.W. y HEWSON, M. G. (1987). Science teachers' conceptions of teaching: implications for teachers education, International Journal of Science Education, 9 (4), 425-440.
HODSON, D. (1993). Philosophic stance of secondary school science teachers, curriculum experiences, and children's understanding of science: some preliminary findings, Interchange, 24 (1&2), 41-52.
JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M. P. y SANMARTÍ, N. (1995). The development of a new science curriculum for secondary school in Spain: opportunities for change. International Journal of Science Education, Vol. 17 (4), pp. 425-439.
LINN, M. C. (1987). Establishing a research base for science education: challenges, trends and recommendations. Journal Of Research in Science Teaching, 24 (3), 191-216,
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1994). Los colectivos críticos de profesores y profesoras en el Estado Español. Investigación en la Escuela, Vol. 22, pp. 7-23.
MARTÍNEZ TERRADES, F. (1998). La didáctica de las ciencias como campo específico de conocimiento. Tesis Doctoral. Universitat de Valencia,
McDERMOTT, L.C. (1990). A perspective on teacher preparation in physics - other sciences: the need for special science courses for teachers. American Journal of Physics, 58 (8), 734-742.
MELLADO, V. (1998). The classroom practice of preservice teachers and their conceptions of teaching and learning science. Science Education, Vol 82, pp. 197-214.
MOREIRA, M.A. (1994). Diez años de la revista "Enseñanza de las Ciencias". Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), pp. 147-153,
MUMBY, H. y RUSSELL, T. (1998). Epistemology and context in research on learning to teach science. En FRASER, B.J. y TOBIN, K.G. (Eds.). International Handbook of Science Education. Dordrecht: Kluber.
NATIONAL RESEARCH COUNCIL, (1996). National Science Education Standards. Washington, D.C.: National Academy Press.
PESSOA, A, (1988). A pesquisa na práctica de ensino, en PESSOA, A. (Ed.). Aformaçâo do professor e a práctica de ensino. Sào Paulo: Livraria Pioneira Editora.
PORLÁN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional: las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Díada: Sevilla.
PORLÁN, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16 (I), 175-185.
SEMINARIO DE PEDAGOGÍA, (1975). Por una reforma Democrática de la Enseñanza Barcelona: Avance.
SHULMAN, L.S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of new reform. Harward Educational Review, 57, 1-22, Investigación en la Escuela, nº 36, 1998
SOLBES, J. y HERNÁNDEZ, J. (1995). El papel de las ciencias en la enseñanza Secundaria: un análisis de cuatro años de experimentación, Enseñanza de las Ciencias, 13 (2), 257-260.
TOBIN, K. y ESPINET, M. (1989). Impediments to change: applications of coaching in high school science teaching. Journal of Research in Science Teaching, 26 (2), 105-120.
VIENNOT, L. (1989). L'enseignement des sciences phusiques object de recherche. Bulletin de l'Union des Physiciens, 716, 899-910.
VIENNOT, L. (1997). Former en didactique, former sur le contenu? Principes d'élaboration et éléments d'évaluation d'une formation en didactique de la physique en deuxiême année d'IUFM. Didaskalia, Vol 10, pp. 75-96.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-04
Publicado 2021-05-07
- Resumen 347
- PDF 226