Una experiencia deformación secundaria: los conocimientos previos a la transversalidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1999.i39.07Resumen
Este trabajo recoge una experiencia de formación con profesores de Enseñanza Secundaria. Surge en el contexto de la aplicación del modelo subyacente a la Reforma Educativa en el País Vasco. Se indagan a través del método clínico los conocimientos previos de 60 profesores acerca de qué son y cómo se pueden trabajar los "temas transversales". Se presentan los datos categorizados en tres niveles: conocimiento anecdótico u ocasional; conocimiento impreciso o puntual y conocimiento elaborado o globalizado. Posteriormente se analizan las implicaciones que estos datos nos ofrecen para la formación del profesorado.
Descargas
Citas
BACAICOA, F, (1995). Sobre la impermeabilidad y resistencia de las ideas espontáneas en torno a la inteligencia, En A. Goñi. Psicodidáctica y aprendizajes escolares. Bilbao: Universidad del País Vasco.
BASURCO, F.; MARTÍNEZ, B.; MEDRANO, C. y OTROS (1997). "El desarrollo de las líneas transversales en el área de la Lengua Castellana a través de la investigación cooperativa". Psicodidáctica. 4, 770.
BENITO, M. (1992). El pensamiento de los profesores de matemáticas de enseñanza secundaria obligatoria sobre evaluación Tesis Doctoral. Bilbao: Universidad del País Vasco.
BIEMANS, J. A. y SIMONS, P.R. (1995). How to use preconceptions? The contact strategy dismantled. European Journal of Psycbology of Education. V.X, 3, 243-259.
BRUNER, J. (1997). La educación: puerta de la cultura. Madrid: Visor.
BUNFS, M. y ELEXPURU, 1. (1994). los valores de la Comunidad Educativa y el Proyecto Educativo de Centro. Aula de Innovación Educativa. 32, 5-10.
CALDERHEAD, J. (1988). Teacher's Professional Learning. Londres: Falmer Press.
CLAXTON, G. (1987). Vivir y aprender. Madrid: Alianza.
FLODEN, R. y KLINZING, H. (1990). What can research on teacher thinking contribute to teacher preparation? A second opinion. Educational Researcher, 19, 5, 15-20.
GIORDAN, A. (1996). ¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas? La utilización didáctica de las concepciones de los estudiantes. Investigación en la Escuela. 28, 7-22.
LIBBY, D.; KOZIOL, S. y ALLEN, C. (1993). Encouraging reflective thinking through caseintegrated instruction, Paper presented at the annual meeting of the A.E.R.A, Adam.
MEDRANO, C. (1995). Las ideas previas y el aprendizaje significativo en el alumnado universitario. Aula 40/41, 81-85.
h4EDRANO, C. y ELEXPURU, 1. (1995). Aplicación de la metodología de Hall-Tonna en la Elaboración del Proyecto Educativo de Centro. (Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Psicología y Educación. Madrid)
MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós.
MONTERO, L. y VEZ, J.M. (Eds.). (1993). Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago: Tórtulo.
PASCUAL-LEONE, J. (1978). La teoría de los operadores constructivos. En J. Delval (Comp). Lecturas de psicología del niño (V.I). Madrid: Alianza.
PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1991). El diario del profesor. Sevilla: Díada Editora. Investigación en la Azuela, no 39, 1999
ROGRIGO, M.J. (1997). Las representaciones en el escenario de la construcción del conocimiento cotidiano y escolar. En Rodrigo y Arnay (Debate) Enseñar y aprender en la escuela. Ecos de un debate constructivista. Infancia aprendizaje. 79, 47-88.
VILLAR ANGULO, L.M. (1988). Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Sevilla: Marfil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-30
Publicado 2021-05-05
- Resumen 106
- PDF 33