¿A qué nos referimos cuando hablamos del nivel de estructuración de las concepciones de los alumnos?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1999.i39.03Resumen
En este trabajo se realiza un análisis de las distintas acepciones empleadas en la bibliografía a la hora de hablar del nivel de estructuración de las concepciones de los alumnos en ciencias. Así mismo se precisa qué tipo de descriptores se utilizan en los distintos casos, y se critica la fuerte confusión existente en el uso de esos términos a través de la literatura.
Descargas
Citas
ABIMBOLA, I.O. (1988). The problem of terminology in the study of student conception in science. Science Education, 72(2), 175-184.
ACEVEDO, JA. (1990). Razonamiento causal en una tarea de contexto natural. Un estudio evolutivo con estudiantes de bachillerato. Investigación en la Escuela, 10, 61-70.
ANDERSSON, B. (1986). The experiencial gestalt of causation: a common core to pupils- preconceptions in Science. European Journal of Science Education, 8(2), 135-171.
ASTOLFI, J.P. (1994). El trabajo didáctico de los obstáculos, en el corazón de los aprendizajes. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 206-216.
BENLLOCH, M. (1997). Desarrollo cognitivo y teorías implícitas en el aprendizaje de las ciencias. Madrid: Aprendizaje-Visor.
BLISS, J.; MORRISON, I. y OGBORN, J. (1988). A longitudinal study of dynamics concepts. InternationalJoumaI ofScience Education, 10(1), 99-110.
CARRASCOSA, J. y GIL, D. (1992). Concepciones alternativas en mecánica. Dinámica: las fuerzas como causa del movimiento. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento. Enseñanza de las Ciencias, 10(3), 314-328.
CLOSSET, J. (1983). Sequential reasoning in electricity. In Research on Physics Education: Proceedings of the First International Worshop. Paris: CNRS.
COLOMBO de CUDNLANI, L.; SALNAS de SANDEVAL, J. y PESA de DANON, M. (1991). La generación autónoma de "conflictos cognitivos" para favorecer cambios de paradigmas en el aprendizaje de la Física. Enseñanza de las Ciencias, 9(3), 237-242.
CUBERO, R. (1988). Los marcos conceptuales de los alumnos como esquemas de conocimiento. Una interpretación cognitiva. Investigación en la Escuela, 4, 3-11.
CUBERO, R. (1994). Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales... ¿distinta terminología y un mismo significado? Investigación en la Escuela, 23, 33-42.
DREYFUS, A.; JUNGWIRTH, E., y ELIOVITCH, R. (1990). A applying the "cognitive conflict" Strategy for conceptual change -some implications, difficulties and problems. Science Education, 745), 555-569.
DRIVER, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 3-15.
DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGUIEN, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia Madrid: Morata-MEC.
ENGEL CLOUGH, E., y DRIVER, R. (1986). A study of consistency in the use of student's conceptual framework across different task contexts. Science Education, 70(4), 473-493.
ENDERSTEIN, L.G., y SPARGO, P.E. (1996). Beliefs regarding force and motion: a longitudinal and cross-cultural study of south African school pupils. International Journal of Science Education, 18(4), 479-492.
GÓMEZ-CRESPO, M.A.; POZO, J.I., y SANZ, A. (1995). Student’s ideas on conservation of matter: effects of expertise and context variables. Science Education, 79(1), 77-93.
GRECA, I.M, y MOREIM, M.A. (1997). The kinds of mental representations -models, propositions and images- used by college physics students regarding the concept of field. International Journal of Science Education, 19(6), 711-724.
GUTIÉRREZ, R., y OGBORN, J. (1992). A causal framework for analysing alternative conceptions. International Journal of Science Education, 14(2), 201-220.
HEWSON, P. W. (1981). A conceptual change approach to learning science. European Journal of Science Education, 34, 383-396.
JIMENEZ, E.; SOLANO, I. y MARIN, N. (1994). Problemas de terminología en estudios realizados acerca de "lo que el alumno ya sabe" sobre ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 235-245.
JOHNSTONE, A.H. y MOYNIHAN, T.F. (1985). The relationship between performances in word association tests and achievement in chemistry. European Journal of Science Education, 7(1), 57-66.
KEMPA, R.F. y NICHOLLS, E. (1983). Problem-solving ability and cognitive structure -an explortory investigation. European Journal of Science Educati0J1, 5(2), 171-184.
KUIPER, J. (1994). Student ideas of science concepts: alternative frameworks? International Journal of Science Eclucation, 16(3), 279-292.
LABURU, C.E. (1996). La crítica en la enseñanza de las ciencias: constructivismo y contradicción. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), 93-101.
LADRIÉRE, J. (1969). Limitaciones internas de los formalismos. Madrid: Tecnos.
LICHT, P. y THIJS, GD. (1990). Method to trace coherence and consistence of preconceptions. International Journal of Science Education, 12(4), 403-416.
MARIANI, M.C. y OGBORN, J. (1991). Towards an ontology of common-sense reasoning. International Journal on Science Education, 13(1), 69-85.
MAURINES, L. (1992). Spontaneous reasoning on the propagation of visible mechanical signals. International Journal of Science Education, 14(3), 279-293.
MONK, M. (1995). On the identification of principles in science that might inform research into students' beliefs about natural phenomena. International Journal of Science Education, 17(5), 563-373.
NÚÑEZ, F. y BANET, E. (1996). Modelos conceptuales sobre las relaciones entre digestión, respiración y circulación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 14(3), 261-278.
OLIVA, J.Mª (1996). Estudios sobre consistencia en las ideas de los alumnos en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), 87-92.
OLIVA, J.Mª. (1998). Estatus de las concepciones de los alumnos en Física y mecanismos de aprendizaje y de cambio conceptual. Memoria de investigación. CIDE.
OLIVA, J.Mª. (1999). Concepciones de los alumnos en Física y diferencias individuales. Infancia y Aprendizaje 88. En prensa.
PINTO, R.; ALIBERAS, J., y GÓMEZ, R. (1996). Tres enfoques sobre la investigación sobre concepciones alternativas. Enseñanza de las Ciencias, 14(2), 221-232.
PINTRICH, P.R.; MARX, R.W. y BOYLE, R. (1993), Beyond cold conceptual change: The role of motivational beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change. Review of educational research, 63(2), 167-199.
POSNER, G.; STRIKE, K.; HEWSON, P. y GERTZOG, W. (1982). Accomodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 66(2), 211-227
POZO, J.I. (1987). Aprendizaje de las ciencias y pensamiento causal. Madrid: Visor.
POZO, J.I. (1993). Psicología y Didáctica de las Ciencias de la naturaleza: ¿concepciones alternativas? Infancia y Aprendizaje, 62-63, 187-204.
POZO, J.I.; GOMEZ CRESPO, M.A. y LIMON, M. y SANZ, A. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la Ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Química. Madrid: CIDE.
POZO, J.I.; SANZ, A., y GÓMEZ-CRESPO, M.A. (1995). Cambio conceptual: del conocimiento personal al conocimiento científico. En Aspectos Didácticos de Física y Química (Física). Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.
ROZIER, S. y VIENNOT, L. (1991). Student's reasonings in thermodynamics. International Journal of Science Education, 13(2), 159-170.
TABER, K.S. y WATTS, M. (1996). The secret life of the chemical bond: students anthropomorphic and animistic references to bonding. International Journal o]' Science Education, 186), 537-568.
VIENNOT, L. y RAINSON, S. (1992). Student's reasoning about superposition of electric fields. International Journal of Science Education, 14(4), 475-487.
VIENNOT, L., y KAMINSKI, W. (1991). Participation des maitres aux modes de raisonnement des élèves. Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 3-9.
VILLANI, A., y ORQUIZA, L. (1995). Conflictos cognitivos, experimentos cualitativos y actividades didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 279-294.
WATTS, M. y POPE, (1992). Modulación y fragmentación en la construcción de conceptos. Investigacion en la Escuela, 18, 9-22.
WATTS, M, y TABER, K. S. (1996). An explanatory Gestalt of essence students’ conceptions of the “natural” in physical phenomena. International Journal of Science Education, 18(8), 939-954.
WHITELOCK, D.; 1991. Investigating a model of commonseure thinking about causes of motion with 7 to 16 year-old pupils. International Journal of Science Education, 13(3), 321-340.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-30
Publicado 2021-05-05
- Resumen 98
- PDF 37