¿A qué nos referimos cuando hablamos del nivel de estructuración de las concepciones de los alumnos?

Autores/as

  • Jose Mª Oliva Martínez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1999.i39.03

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis de las distintas acepciones empleadas en la bibliografía a la hora de hablar del nivel de estructuración de las concepciones de los alumnos en ciencias. Así mismo se precisa qué tipo de descriptores se utilizan en los distintos casos, y se critica la fuerte confusión existente en el uso de esos términos a través de la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABIMBOLA, I.O. (1988). The problem of terminology in the study of student conception in science. Science Education, 72(2), 175-184.

ACEVEDO, JA. (1990). Razonamiento causal en una tarea de contexto natural. Un estudio evolutivo con estudiantes de bachillerato. Investigación en la Escuela, 10, 61-70.

ANDERSSON, B. (1986). The experiencial gestalt of causation: a common core to pupils- preconceptions in Science. European Journal of Science Education, 8(2), 135-171.

ASTOLFI, J.P. (1994). El trabajo didáctico de los obstáculos, en el corazón de los aprendizajes. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 206-216.

BENLLOCH, M. (1997). Desarrollo cognitivo y teorías implícitas en el aprendizaje de las ciencias. Madrid: Aprendizaje-Visor.

BLISS, J.; MORRISON, I. y OGBORN, J. (1988). A longitudinal study of dynamics concepts. InternationalJoumaI ofScience Education, 10(1), 99-110.

CARRASCOSA, J. y GIL, D. (1992). Concepciones alternativas en mecánica. Dinámica: las fuerzas como causa del movimiento. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento. Enseñanza de las Ciencias, 10(3), 314-328.

CLOSSET, J. (1983). Sequential reasoning in electricity. In Research on Physics Education: Proceedings of the First International Worshop. Paris: CNRS.

COLOMBO de CUDNLANI, L.; SALNAS de SANDEVAL, J. y PESA de DANON, M. (1991). La generación autónoma de "conflictos cognitivos" para favorecer cambios de paradigmas en el aprendizaje de la Física. Enseñanza de las Ciencias, 9(3), 237-242.

CUBERO, R. (1988). Los marcos conceptuales de los alumnos como esquemas de conocimiento. Una interpretación cognitiva. Investigación en la Escuela, 4, 3-11.

CUBERO, R. (1994). Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales... ¿distinta terminología y un mismo significado? Investigación en la Escuela, 23, 33-42.

DREYFUS, A.; JUNGWIRTH, E., y ELIOVITCH, R. (1990). A applying the "cognitive conflict" Strategy for conceptual change -some implications, difficulties and problems. Science Education, 745), 555-569.

DRIVER, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 3-15.

DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGUIEN, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia Madrid: Morata-MEC.

ENGEL CLOUGH, E., y DRIVER, R. (1986). A study of consistency in the use of student's conceptual framework across different task contexts. Science Education, 70(4), 473-493.

ENDERSTEIN, L.G., y SPARGO, P.E. (1996). Beliefs regarding force and motion: a longitudinal and cross-cultural study of south African school pupils. International Journal of Science Education, 18(4), 479-492.

GÓMEZ-CRESPO, M.A.; POZO, J.I., y SANZ, A. (1995). Student’s ideas on conservation of matter: effects of expertise and context variables. Science Education, 79(1), 77-93.

GRECA, I.M, y MOREIM, M.A. (1997). The kinds of mental representations -models, propositions and images- used by college physics students regarding the concept of field. International Journal of Science Education, 19(6), 711-724.

GUTIÉRREZ, R., y OGBORN, J. (1992). A causal framework for analysing alternative conceptions. International Journal of Science Education, 14(2), 201-220.

HEWSON, P. W. (1981). A conceptual change approach to learning science. European Journal of Science Education, 34, 383-396.

JIMENEZ, E.; SOLANO, I. y MARIN, N. (1994). Problemas de terminología en estudios realizados acerca de "lo que el alumno ya sabe" sobre ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 235-245.

JOHNSTONE, A.H. y MOYNIHAN, T.F. (1985). The relationship between performances in word association tests and achievement in chemistry. European Journal of Science Education, 7(1), 57-66.

KEMPA, R.F. y NICHOLLS, E. (1983). Problem-solving ability and cognitive structure -an explortory investigation. European Journal of Science Educati0J1, 5(2), 171-184.

KUIPER, J. (1994). Student ideas of science concepts: alternative frameworks? International Journal of Science Eclucation, 16(3), 279-292.

LABURU, C.E. (1996). La crítica en la enseñanza de las ciencias: constructivismo y contradicción. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), 93-101.

LADRIÉRE, J. (1969). Limitaciones internas de los formalismos. Madrid: Tecnos.

LICHT, P. y THIJS, GD. (1990). Method to trace coherence and consistence of preconceptions. International Journal of Science Education, 12(4), 403-416.

MARIANI, M.C. y OGBORN, J. (1991). Towards an ontology of common-sense reasoning. International Journal on Science Education, 13(1), 69-85.

MAURINES, L. (1992). Spontaneous reasoning on the propagation of visible mechanical signals. International Journal of Science Education, 14(3), 279-293.

MONK, M. (1995). On the identification of principles in science that might inform research into students' beliefs about natural phenomena. International Journal of Science Education, 17(5), 563-373.

NÚÑEZ, F. y BANET, E. (1996). Modelos conceptuales sobre las relaciones entre digestión, respiración y circulación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 14(3), 261-278.

OLIVA, J.Mª (1996). Estudios sobre consistencia en las ideas de los alumnos en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), 87-92.

OLIVA, J.Mª. (1998). Estatus de las concepciones de los alumnos en Física y mecanismos de aprendizaje y de cambio conceptual. Memoria de investigación. CIDE.

OLIVA, J.Mª. (1999). Concepciones de los alumnos en Física y diferencias individuales. Infancia y Aprendizaje 88. En prensa.

PINTO, R.; ALIBERAS, J., y GÓMEZ, R. (1996). Tres enfoques sobre la investigación sobre concepciones alternativas. Enseñanza de las Ciencias, 14(2), 221-232.

PINTRICH, P.R.; MARX, R.W. y BOYLE, R. (1993), Beyond cold conceptual change: The role of motivational beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change. Review of educational research, 63(2), 167-199.

POSNER, G.; STRIKE, K.; HEWSON, P. y GERTZOG, W. (1982). Accomodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 66(2), 211-227

POZO, J.I. (1987). Aprendizaje de las ciencias y pensamiento causal. Madrid: Visor.

POZO, J.I. (1993). Psicología y Didáctica de las Ciencias de la naturaleza: ¿concepciones alternativas? Infancia y Aprendizaje, 62-63, 187-204.

POZO, J.I.; GOMEZ CRESPO, M.A. y LIMON, M. y SANZ, A. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la Ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Química. Madrid: CIDE.

POZO, J.I.; SANZ, A., y GÓMEZ-CRESPO, M.A. (1995). Cambio conceptual: del conocimiento personal al conocimiento científico. En Aspectos Didácticos de Física y Química (Física). Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.

ROZIER, S. y VIENNOT, L. (1991). Student's reasonings in thermodynamics. International Journal of Science Education, 13(2), 159-170.

TABER, K.S. y WATTS, M. (1996). The secret life of the chemical bond: students anthropomorphic and animistic references to bonding. International Journal o]' Science Education, 186), 537-568.

VIENNOT, L. y RAINSON, S. (1992). Student's reasoning about superposition of electric fields. International Journal of Science Education, 14(4), 475-487.

VIENNOT, L., y KAMINSKI, W. (1991). Participation des maitres aux modes de raisonnement des élèves. Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 3-9.

VILLANI, A., y ORQUIZA, L. (1995). Conflictos cognitivos, experimentos cualitativos y actividades didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 279-294.

WATTS, M. y POPE, (1992). Modulación y fragmentación en la construcción de conceptos. Investigacion en la Escuela, 18, 9-22.

WATTS, M, y TABER, K. S. (1996). An explanatory Gestalt of essence students’ conceptions of the “natural” in physical phenomena. International Journal of Science Education, 18(8), 939-954.

WHITELOCK, D.; 1991. Investigating a model of commonseure thinking about causes of motion with 7 to 16 year-old pupils. International Journal of Science Education, 13(3), 321-340.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Oliva Martínez, J. M. (2021). ¿A qué nos referimos cuando hablamos del nivel de estructuración de las concepciones de los alumnos?. Investigación En La Escuela, (39), 27–38. https://doi.org/10.12795/IE.1999.i39.03
Recibido 2019-01-30
Aceptado 2019-01-30
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 107
  • PDF 41