El papel de las concepciones de los alumnos en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Hacia un enfoque integrador
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1999.i39.01Resumen
La consideración de las concepciones de los alumnos constituye el aspecto central de la perspectiva constructivista. La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales está prestando cada vez mayor atención a las concepciones como dificultades epistemológicas en el proceso de construcción del conocimiento escolar, proceso que puede ser entendido como enriquecimiento progresivo del conocimiento de los alumnos. En ese sentido, la didáctica se concibe como el conocimiento específico referido a los procesos de construcción del conocimiento por parte de los alumnos y a la manera de favorecerlos por parte de los profesores.
Descargas
Citas
ANDRÉ, Y. (1994). Du bon usage didactique des représentations spatiales. Revue de Géograpbie de 69, 229-232.
ASTOLFI, J.P. (1999). El error, un medio para enseñar. Sevilla: Díada,
AUDIGIER, F. (1988). Représentatio:us des élêves et didactiques de I histoire, de la géographie et des sciences économiques et sociales. Revue Françoise de Péclagogie, 85, 11-19.
AUDIGIER, F. (1992). Pensar la geografia escolar. Un repte per a la didàctica. Documents d'anàlisi Geogràfica, 21, 15-33.
BALE, J. (1989). Didáctica de la Geografía en la escuela primaria. Madrid: Morata-MEC, 1989 (ed. orig. 1987).
BENEJAM, P. y PAGÉS, J. (Coord.); COMES, P. y QUINQUER, D. (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE-Horsori.
BOARDMAN, D. (1983), and Graphicacy and Geography Teaching. London & Canberra: Croom Helm. (Listado de habilidades gráficas de págs. 169-173 traducido como Apéndice ll en Geocrítica 1, p, 53, 1984).
CARRETERO, M., POZO, J.I, y ASENSIO, M. (Comps.) (1989). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor.
COLL, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología, 69, 153-178, (Editado también en M.J. Rodrigo y J. Arnay (Comps.), La constntcci6n del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós, págs. 107-134).
DAUDEL, Ch. (1992). La géographie scolaire et son apprentissage: connaissance et intérêt. Revue de Géographie de Lyon, 67, 93-113.
DELVAL, J. (1996-1997), ¿Cómo se construye el conocimiento? Kikirikí.... Boletín para una pedagogía popular, 42/43, 44-50,
DELVAL, J. (1997a). Hoy todos son constructivistas. Cuadernos de Pedagogía, 257, 78-84.
DELVAL, J. (19971)). Tesis sobre el constructivismo. En M.J. Rodrigo y J, Amay (Comps,), La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós, págs. 15-33.
GARCÍA DÍAZ, JE (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
GARCÍA PÉREZ, F.F. (1997). La didáctica como aplicación metodológica. Con-Ciencia Social, l, 281-288.
GARCÍA PÉREZ, F.F. y MERCHÁN, F.J. (1998). Sobre constructivismo y proyectos de enseñanza de las ciencias sociales: Una perspectiva didáctica. Con-Ciencia Social, 2, 45-89.
GERBER, R. (1989). The Diagnosis of Student Learning in Geography. En J. Fien, R. Gerber y P. Wilson (Eds.), 711c' Geography Teachers: Guide to the Classroom. Melbourne: Macmillan, págs. 301-311.
GIORDAN, A. (1996). ¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas? La utilización didáctica de las concepciones de los estudiantes. Investigación en la Escuela, 28, 7-22.
GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1988). Los orígenes del saber. De las concepciones de los alumnos a los conceptos científicos. Sevilla: Díada.
GRUPO DE DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES DEL PROYECTO IRES (Coord.) (1996). La experimentación curricular en Ciencias Sociales. Planteamientos y perspectivas. Ponencias del V Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia (Educación Secundaria Obligatoria). Sevilla: Alfar.
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES). (Versión provisional). Una presentación y cuatro cuadernos. Sevilla: Díada.
HERNÁNDEZ, F. (1997). La necesidad de repensar el saber escolar (y la función de la escuela) en tiempos de mudanza, Aula de Innovación Educativa, 59, 75-80.
LUIS GÓMEZ, A. (1997). Didáctica de las ciencias sociales: ¿saber práctico-político o disciplina posible? Aviso para (mal) entendedores de J.M. Rozada. En Homenaje a Luis González Polledo. León: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, págs. 217-235.
MAESTRO, P. (1991). Una nueva concepción del aprendizaje de la Historia. El marco teórico y las investigaciones empíricas, Studia Paedagogica, 23, 5681.
MAESTRO, P. (1997). Historiografía y enseñanza de la Historia. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. Departamento de Historia Contemporánea.
McHOUL, A. (1990); Commonsemse geography, Geographical Education, 6 (2), 50-53.
MERCHÁN, F.J. y GARCÍA PÉREZ, F.F. (1994). El Proyecto IRES: una alternativa para la trarrsformación escolar. Reflexiones desde el Área de Ciencias Sociales. Signos. Teoría y práctica de la educación, 13, 58-69.
MOSCOVICI, S. (Ed.) (1985-1986). Psicología social Vol. I: Influencia .y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Vol. II: Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, Barcelona: Paidós (ed. orig. 1984).
PÉREZ GÓMEZ, A. (1992). Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. En J, Gimeno y A.I. Pérez, Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, págs. 34-62.
PIÑEIRO, M.R. (1998). Dirección y orientación en Educación Infantil y Primaria. En P. Pérez, M. R. Piñeiro y C. Tirado, Enseñar y aprender el espacio geográfico. Un Proyecto de Trabajo para la comprensión inicial del espacio. Orientación teórica y praxis didáctica Valencia: Nau Llibres, págs. 5-24
POZO, J. I. (1997). El cambio sobre el cambio: hacia una nueva concepción del cambio conceptual en la construcción del conocimiento científico. En M.J. Rodrigo y J. Arnay (Comps.), La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós, págs. 155-176.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada,
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada Editora.
RODRIGO, M.J. y CUBERO, R. (1998). Constructivismo y enseñanza: Reconstruyendo las relaciones. Conciencia Social, 2, 25-43.
SOUTO, X.M. (1998). Didáctica de la Geografía, Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-29
Publicado 2021-05-05
- Resumen 940
- PDF 343