El papel de las concepciones de los alumnos en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Hacia un enfoque integrador

Autores/as

  • Francisco F. García Pérez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1999.i39.01

Resumen

La consideración de las concepciones de los alumnos constituye el aspecto central de la perspectiva constructivista. La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales está prestando cada vez mayor atención a las concepciones como dificultades epistemológicas en el proceso de construcción del conocimiento escolar, proceso que puede ser entendido como enriquecimiento progresivo del conocimiento de los alumnos. En ese sentido, la didáctica se concibe como el conocimiento específico referido a los procesos de construcción del conocimiento por parte de los alumnos y a la manera de favorecerlos por parte de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRÉ, Y. (1994). Du bon usage didactique des représentations spatiales. Revue de Géograpbie de 69, 229-232.

ASTOLFI, J.P. (1999). El error, un medio para enseñar. Sevilla: Díada,

AUDIGIER, F. (1988). Représentatio:us des élêves et didactiques de I histoire, de la géographie et des sciences économiques et sociales. Revue Françoise de Péclagogie, 85, 11-19.

AUDIGIER, F. (1992). Pensar la geografia escolar. Un repte per a la didàctica. Documents d'anàlisi Geogràfica, 21, 15-33.

BALE, J. (1989). Didáctica de la Geografía en la escuela primaria. Madrid: Morata-MEC, 1989 (ed. orig. 1987).

BENEJAM, P. y PAGÉS, J. (Coord.); COMES, P. y QUINQUER, D. (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE-Horsori.

BOARDMAN, D. (1983), and Graphicacy and Geography Teaching. London & Canberra: Croom Helm. (Listado de habilidades gráficas de págs. 169-173 traducido como Apéndice ll en Geocrítica 1, p, 53, 1984).

CARRETERO, M., POZO, J.I, y ASENSIO, M. (Comps.) (1989). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor.

COLL, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología, 69, 153-178, (Editado también en M.J. Rodrigo y J. Arnay (Comps.), La constntcci6n del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós, págs. 107-134).

DAUDEL, Ch. (1992). La géographie scolaire et son apprentissage: connaissance et intérêt. Revue de Géographie de Lyon, 67, 93-113.

DELVAL, J. (1996-1997), ¿Cómo se construye el conocimiento? Kikirikí.... Boletín para una pedagogía popular, 42/43, 44-50,

DELVAL, J. (1997a). Hoy todos son constructivistas. Cuadernos de Pedagogía, 257, 78-84.

DELVAL, J. (19971)). Tesis sobre el constructivismo. En M.J. Rodrigo y J, Amay (Comps,), La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós, págs. 15-33.

GARCÍA DÍAZ, JE (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

GARCÍA PÉREZ, F.F. (1997). La didáctica como aplicación metodológica. Con-Ciencia Social, l, 281-288.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y MERCHÁN, F.J. (1998). Sobre constructivismo y proyectos de enseñanza de las ciencias sociales: Una perspectiva didáctica. Con-Ciencia Social, 2, 45-89.

GERBER, R. (1989). The Diagnosis of Student Learning in Geography. En J. Fien, R. Gerber y P. Wilson (Eds.), 711c' Geography Teachers: Guide to the Classroom. Melbourne: Macmillan, págs. 301-311.

GIORDAN, A. (1996). ¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas? La utilización didáctica de las concepciones de los estudiantes. Investigación en la Escuela, 28, 7-22.

GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1988). Los orígenes del saber. De las concepciones de los alumnos a los conceptos científicos. Sevilla: Díada.

GRUPO DE DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES DEL PROYECTO IRES (Coord.) (1996). La experimentación curricular en Ciencias Sociales. Planteamientos y perspectivas. Ponencias del V Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia (Educación Secundaria Obligatoria). Sevilla: Alfar.

GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES). (Versión provisional). Una presentación y cuatro cuadernos. Sevilla: Díada.

HERNÁNDEZ, F. (1997). La necesidad de repensar el saber escolar (y la función de la escuela) en tiempos de mudanza, Aula de Innovación Educativa, 59, 75-80.

LUIS GÓMEZ, A. (1997). Didáctica de las ciencias sociales: ¿saber práctico-político o disciplina posible? Aviso para (mal) entendedores de J.M. Rozada. En Homenaje a Luis González Polledo. León: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, págs. 217-235.

MAESTRO, P. (1991). Una nueva concepción del aprendizaje de la Historia. El marco teórico y las investigaciones empíricas, Studia Paedagogica, 23, 5681.

MAESTRO, P. (1997). Historiografía y enseñanza de la Historia. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. Departamento de Historia Contemporánea.

McHOUL, A. (1990); Commonsemse geography, Geographical Education, 6 (2), 50-53.

MERCHÁN, F.J. y GARCÍA PÉREZ, F.F. (1994). El Proyecto IRES: una alternativa para la trarrsformación escolar. Reflexiones desde el Área de Ciencias Sociales. Signos. Teoría y práctica de la educación, 13, 58-69.

MOSCOVICI, S. (Ed.) (1985-1986). Psicología social Vol. I: Influencia .y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Vol. II: Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, Barcelona: Paidós (ed. orig. 1984).

PÉREZ GÓMEZ, A. (1992). Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. En J, Gimeno y A.I. Pérez, Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, págs. 34-62.

PIÑEIRO, M.R. (1998). Dirección y orientación en Educación Infantil y Primaria. En P. Pérez, M. R. Piñeiro y C. Tirado, Enseñar y aprender el espacio geográfico. Un Proyecto de Trabajo para la comprensión inicial del espacio. Orientación teórica y praxis didáctica Valencia: Nau Llibres, págs. 5-24

POZO, J. I. (1997). El cambio sobre el cambio: hacia una nueva concepción del cambio conceptual en la construcción del conocimiento científico. En M.J. Rodrigo y J. Arnay (Comps.), La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós, págs. 155-176.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada,

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada Editora.

RODRIGO, M.J. y CUBERO, R. (1998). Constructivismo y enseñanza: Reconstruyendo las relaciones. Conciencia Social, 2, 25-43.

SOUTO, X.M. (1998). Didáctica de la Geografía, Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

García Pérez, F. F. (2021). El papel de las concepciones de los alumnos en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Hacia un enfoque integrador. Investigación En La Escuela, (39), 7–16. https://doi.org/10.12795/IE.1999.i39.01
Recibido 2019-01-29
Aceptado 2019-01-29
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 914
  • PDF 340