¿Qué actividades de enseñanza utilizan los profesores en formación inicial y los profesores en ejercicio cuando planifican unidades didácticas de ciencias?

Autores/as

  • Antonio de Pro Bueno
  • Octavio Saura Llamas
  • Gaspar Sánchez Blanco

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2000.i40.02

Resumen

En este trabajo analizamos las actividades de enseñanza que utilizan profesores en formación inicial y profesores en ejercicio cuando planifican unidades didácticas de Ciencias para la Educación Secundaria. Además de categorizar los diferentes tipos de actividades encontradas y de identificar los contenidos procedimentales implícitos en ellas, se contrastan los resultados de ambos grupos para detectar las diferencias existentes, interpretarlas desde la perspectiva de la gestión de aula y realizar algunas sugerencias respecto a los programas de formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAENA, M.D. (1992). Teorías implícitas del profesor, tareas académicas y enseñanza de las Ciencias. En Estebaranz y Sánchez (eds.): Pensamiento de profesores y desarrollo profesional (I). Conocimientos y teorías implícitas, 49-58. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

CAÑAL, P. (1999). Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la escuela, 38, 15-36.

DRIVER, R. (1988). "Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículum en Ciencias" en Enseñanza Ciencias, vol.6, no 2, pp. 109-120.

GARCÍA, J.; CAÑAL, P. (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la escuela, 25, 5-16.

HODSON, D. (1988). Philosophically more valid science curriculum. Science Education, 72 (I), 19-40.

JIMÉNEZ, E.; SOLANO, 1.; MARÍN, N. (1994). "Problemas de terminología en estudios realizados acerca de lo que el alumno sabe sobre ciencias" en Enseñanza Ciencias, vol. 12, n.2, pp.235-245.

KIRSCHNER, P. y otros (1993). Agreement between student expectations, experiences and actual objectives of practicals in the Natural Sciences. International Journal Science Education, 15 (2), 175-197.

MEC (1992). Ciencias de la Naturaleza. Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: MEC.

MELLADO, V. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesores de Ciencias, en formación inicial de primaria y secundaria. Enseñanza Ciencias, 14(3), 289-302.

MELLADO, V, (1998). La investigación sobre el profesorado de Ciencias Experimentales. En Banet y Pro(coord): Investigación e innovación en la enseñanza de las Ciencias, 272-283. Murcia: Diego Marín.

MELLADO, V. (1999). La investigación sobre la formación del profesorado de Ciencias Experimentales. En la obra: La Didáctica de las Ciencias Experimentales. Tendencias actuales, 45-76. Coruña: Serv. Publicaciones Universidad.

OSBORNE FREIBERG, (1991 El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.

PRO, A. (1995). ¿Formación de profesores de secundaria vs profesor-tutor de prácticas de secundaria? En la obra: La formación de profesores de Ciencias en España y Portugal, 375-398. Badajoz: Diputación/Universidad.

PRO, A. (1998a). El análisis de actividades de enseñanza como fundamento para los programas de formación del profesorado. Alambique, 15, 15-28.

PRO, A. (1998b). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de Ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 21-41.

PRO, A. (1999). Análisis de unidades didácticas planificadas por los profesores: tipos de actividades de enseñanza. Enseñanza dc las Ciencias, 17(3), 411-429.

PRO, A.; SAURA, 0.; SÁNCHEZ, G. (1999). ¿Qué contenidos procedimentales seleccionan los profesores de Ciencias cuando planifican unidades didácticas? En la obra: La Didáctica de las Ciencias Experimentales. Tendencias actuales, 115-128. Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

SÁNCHEZ, G. y VALCÁRCEL, M. (1993). Diseño de unidades didácticas en Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias, I I (l), 33-44.

SOLÍS, E.; LUNA, M. (1999). ¿Son constructivistas los futuros profesores de secundaria del Área de Ciencias en relación con la utilización de las ideas de sus alumnos y su repercusión en la metodología, los contenidos escolares y la evaluación? Investigación en la escuela, 39, 97-110.

TAMIR, P; GARCÍA, M. (1992). Characteristics of laboratory exercises included in science textbooks in Catalonia (Spain). International Journal Science Education, 14 38i -392.

VALCÁRCEL, MAL; SÁNCHEZ, G. (1999). Ideas de los profesores en formación sobre la enseñanza de un tópico científico: el mol y los cálculos químicos. En la obra: La Didáctica de las Ciencias Experimentales. Tendencias actuales, 223-234. Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

de Pro Bueno, A., Saura Llamas, O., & Sánchez Blanco, G. (2021). ¿Qué actividades de enseñanza utilizan los profesores en formación inicial y los profesores en ejercicio cuando planifican unidades didácticas de ciencias?. Investigación En La Escuela, (40), 23–37. https://doi.org/10.12795/IE.2000.i40.02
Recibido 2019-01-28
Aceptado 2019-01-28
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 150
  • PDF 67