¿Qué actividades de enseñanza utilizan los profesores en formación inicial y los profesores en ejercicio cuando planifican unidades didácticas de ciencias?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i40.02Abstract
En este trabajo analizamos las actividades de enseñanza que utilizan profesores en formación inicial y profesores en ejercicio cuando planifican unidades didácticas de Ciencias para la Educación Secundaria. Además de categorizar los diferentes tipos de actividades encontradas y de identificar los contenidos procedimentales implícitos en ellas, se contrastan los resultados de ambos grupos para detectar las diferencias existentes, interpretarlas desde la perspectiva de la gestión de aula y realizar algunas sugerencias respecto a los programas de formación del profesorado.
Downloads
References
BAENA, M.D. (1992). Teorías implícitas del profesor, tareas académicas y enseñanza de las Ciencias. En Estebaranz y Sánchez (eds.): Pensamiento de profesores y desarrollo profesional (I). Conocimientos y teorías implícitas, 49-58. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
CAÑAL, P. (1999). Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la escuela, 38, 15-36.
DRIVER, R. (1988). "Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículum en Ciencias" en Enseñanza Ciencias, vol.6, no 2, pp. 109-120.
GARCÍA, J.; CAÑAL, P. (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la escuela, 25, 5-16.
HODSON, D. (1988). Philosophically more valid science curriculum. Science Education, 72 (I), 19-40.
JIMÉNEZ, E.; SOLANO, 1.; MARÍN, N. (1994). "Problemas de terminología en estudios realizados acerca de lo que el alumno sabe sobre ciencias" en Enseñanza Ciencias, vol. 12, n.2, pp.235-245.
KIRSCHNER, P. y otros (1993). Agreement between student expectations, experiences and actual objectives of practicals in the Natural Sciences. International Journal Science Education, 15 (2), 175-197.
MEC (1992). Ciencias de la Naturaleza. Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: MEC.
MELLADO, V. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesores de Ciencias, en formación inicial de primaria y secundaria. Enseñanza Ciencias, 14(3), 289-302.
MELLADO, V, (1998). La investigación sobre el profesorado de Ciencias Experimentales. En Banet y Pro(coord): Investigación e innovación en la enseñanza de las Ciencias, 272-283. Murcia: Diego Marín.
MELLADO, V. (1999). La investigación sobre la formación del profesorado de Ciencias Experimentales. En la obra: La Didáctica de las Ciencias Experimentales. Tendencias actuales, 45-76. Coruña: Serv. Publicaciones Universidad.
OSBORNE FREIBERG, (1991 El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
PRO, A. (1995). ¿Formación de profesores de secundaria vs profesor-tutor de prácticas de secundaria? En la obra: La formación de profesores de Ciencias en España y Portugal, 375-398. Badajoz: Diputación/Universidad.
PRO, A. (1998a). El análisis de actividades de enseñanza como fundamento para los programas de formación del profesorado. Alambique, 15, 15-28.
PRO, A. (1998b). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de Ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 21-41.
PRO, A. (1999). Análisis de unidades didácticas planificadas por los profesores: tipos de actividades de enseñanza. Enseñanza dc las Ciencias, 17(3), 411-429.
PRO, A.; SAURA, 0.; SÁNCHEZ, G. (1999). ¿Qué contenidos procedimentales seleccionan los profesores de Ciencias cuando planifican unidades didácticas? En la obra: La Didáctica de las Ciencias Experimentales. Tendencias actuales, 115-128. Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
SÁNCHEZ, G. y VALCÁRCEL, M. (1993). Diseño de unidades didácticas en Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias, I I (l), 33-44.
SOLÍS, E.; LUNA, M. (1999). ¿Son constructivistas los futuros profesores de secundaria del Área de Ciencias en relación con la utilización de las ideas de sus alumnos y su repercusión en la metodología, los contenidos escolares y la evaluación? Investigación en la escuela, 39, 97-110.
TAMIR, P; GARCÍA, M. (1992). Characteristics of laboratory exercises included in science textbooks in Catalonia (Spain). International Journal Science Education, 14 38i -392.
VALCÁRCEL, MAL; SÁNCHEZ, G. (1999). Ideas de los profesores en formación sobre la enseñanza de un tópico científico: el mol y los cálculos químicos. En la obra: La Didáctica de las Ciencias Experimentales. Tendencias actuales, 223-234. Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-28
Published 2021-05-05
- Abstract 150
- PDF (Español (España)) 67