Perspectivas sobre la alfabetización audiovisual

Autores/as

  • Concepción Borrego de Dios

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2000.i41.01

Resumen

En este artículo se desarrollan dos campos de controversias planteadas en torno a la alfabetización mediática. En primer lugar, la tensión entre dos tendencias contradictorias que recorren la historia de la alfabetización audiovisual a lo largo de su desarrollo: por una parte, las tendencias proteccionistas o defensivas contra las influencias supuestamente negativas de los medios y por otra, aquellas que atribuyen a la educación audiovisual un papel democratizador por su capacidad para reconocer y dar validez a las culturas extraescolares de los alumnos en el currículum escolar. En segundo lugar se plantean algunas cuestiones relacionadas con los dos términos que componen la expresión "alfabetización mediática". En relación al primer término se plantea la necesidad de precisar el significado del término "alfabetización" en el ámbito de los medios audiovisuales; en relación al segundo, se plantean, siguiendo a Meyrowitz (1 998), distintas conceptualizaciones de que son objeto los medios así como las "múltiples alfabetizaciones audiovisuales" que se derivan de ellas: alfabetización para el contenido de los medios, para las gramáticas de los medios y para los entornos comunicativos que crean los medios. El artículo concluye sosteniendo la necesidad de que la escuela supere sus tradicionales posiciones defensivas en relación a los medios reconociendo el conocimiento que los alumnos tienen acerca de los medios en cualquier proyecto de intervención mediática e integrando los diferentes aspectos que se derivan de la consideración de las múltiples alfabetizaciones para los medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVARADO, M. y BOYD-BARRETT, O. (Eds). (1992). Media education: An introduction. London: British Film Institute.

ASA BERGER, A. (1991). Media Analysis Techniques (Revised Edition). London: Sage.

AUFDERHEIDE, P. (1993). National leadership conference on media literacy. Conference report. Washington DC: Aspen Institute.

BARTHES, R. (1972). Mythologies. New York: Hill & Wang

BARTHES, R, (1982). La cámara lúcida. Barcelona: Gustavo Gili.

BAZALGETTE, C. (1989). Los medios audiovisuales en la educación primaria. Madrid: MEC- Morata.

BAZALGETTE, C. (1992). The politics of media education.. En: M. Alvarado; O. Boyd-Barrett (Eds), Media education: An introduction (pp. 199-219). London: British Film Institute.

BAZALGETTE, C.; BEVORT, E. y SAVIANO, J. (Eds). (1992). New directions: Media education worldwide. London: British Film Institute.

BORREGO DE DIOS, C. (1997). Narraciones televisivas y modelos ideológicos de socialización. Cultura y Educación, 5, 45-68.

BROWN, J. A. (1998). Media literacy perspectives. Journal of Communication, Winter, 44-58.

BUCKINGHAM, D. (1996). Critical pedagogy and media education: A theory in search of practice. Journal of CurricuIum Studies, 28 (6) 627-650.

BUCKINGHAM, D. (1998). Media education in the UK: Moving beyond protectionism. Journal of Communication, Winter,33-43.

BUCKINGHAM, D.; GRAHAME, J. y SEFTONGREEN, J. (1993). Making media: Practical production in media education literacy. London: Taylor & Francis.

COLLINS, R. Media studies: alternative or oppositional practice? En: M. Alvarado & O. Boyd- Berret (Eds), Media education: An introduction (pp. 57-62). London: British Film Institute.

ECO, U. (1979). A theory of semiotics. Bloomington: Indiana University Press.

ECO, U. (1980). Signo. Barcelona: Labor.

FRASER, P. (1992). Teaching TV cartoons. En: M. Alvarado & Boyd-Barrett (Eds), Media education: An introduction. London: British Film Institute.

GIROUX, H. A. (1994). Disturbing pleasures: Learning popular culture. New York: Routledge.

GREIMAS, A. J. (1973). En torno al sentido. Madrid: Fragua.

HALLORAN, J. D. y JONES, M. The inoculation approach. En: M. Alvarado & O. Boyd-Berret (Eds), Media education: An introduction (pp. 10-13). London: British Film Institute.

HART, A. Textual pleasures and moral dilemmas: teaching media literacy in England. En: R. Kubey (Ed), Media literacy in the information age (pp. 199-211). New Brunwick, N. J.: Transaction.

HOBBS, R. (1997). Expandig the concept of literacy. En: R. Kubey (Ed), Media literacy in the information age (pp. 163-183) New Brunwick: N. J.: Transaction.

HOBBS, R. (1998). The seven great debates in the media literacy movement. Journal 01 Communication, Winter 16-33.

HODGE, B.; TRIPP, D. (1988). La televisión y los niños. Barcelona: Planeta.

KUBEY, R. (1998). Obstacles to the development of media education in the U.S. Journal of Communication, Winter 58-69.

LEAVIS F.; THOMSON D. (1933). Culture and environment: the training of critical awareness. London: Chatto & Windus.

LEVI-STRAUSS, C. (1966). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.

LEVI-STRAUSS, C. (1970). Mitológicas 1: Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de Cultura Económica.

MARTIN SERRANO, La participación de los medios audiovisuales en la construcción de la visión del mundo de los niños. Infancia y sociedad, (3) 5-19.

MASTERMAN, L. (1997). A rationale for media education. En: R. Kubey (Ed), Media literacy in the information age (pp. 15-68). New Brunwick, N. J.: Transaction.

MASTERMAN, L. (1980). Teaching about television. London: Macmillan.

MASTERMAN, L. (1985). Teaching the media. London: Comedia.

MÉNDEZ, A.M.; REYES, M. (1992). Television versus teachers: From antagonism to creativity. En: C. Bazalgette; E. Bevort; J. Saviano (Eds), New directions: Media education worldwide. London: British Film Institute.

MESSARIS, P. (1998). Visual aspects of media literacy. Journal ofCornmunication, Winter, 70-80.

MEYROWITZ, J. (19850. No sense of place: the impact of electronic media on social behavior. New York: Oxford University Press

MEYROWITZ, J. (19851)). Television and interpersonal behavior: codes of perception and response. En: G. Gumpert; R. Cathcart (Eds), Inter/media: Interpersonal communication in a media world (pp.253-272). New York: Oxford University Press.

MEYROWITZ, J. (1994). Medium theory. En: D. Crowley; D. Mitchell (Eds), Communication theory today (pp. 50-77). Cambridge, England: Polity Press.

MEYROWITZ, J. (1998). Multiple media literacies. Journal ofComn1unication, Winter, 96-108.

PROPP, V. (1928). The morphology of the folktale. Austin: University of Texas Press.

SAUSSURE, F. (1967). Course in general linguistics. New York: McGraw-Hill.

YOUNIS, J. A. (1988). El niño y la cultura audiovisual. Santa Cruz de Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria.

ZETTL, H. (1998). Contextual media aesthetics as the basis for media literacy. Journal of Communication, Winter 81-95.9.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Borrego de Dios, C. (2021). Perspectivas sobre la alfabetización audiovisual. Investigación En La Escuela, (41), 5–20. https://doi.org/10.12795/IE.2000.i41.01
Recibido 2019-01-28
Aceptado 2019-01-28
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 361
  • PDF 128