Perspectivas sobre la alfabetización audiovisual
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i41.01Resumen
En este artículo se desarrollan dos campos de controversias planteadas en torno a la alfabetización mediática. En primer lugar, la tensión entre dos tendencias contradictorias que recorren la historia de la alfabetización audiovisual a lo largo de su desarrollo: por una parte, las tendencias proteccionistas o defensivas contra las influencias supuestamente negativas de los medios y por otra, aquellas que atribuyen a la educación audiovisual un papel democratizador por su capacidad para reconocer y dar validez a las culturas extraescolares de los alumnos en el currículum escolar. En segundo lugar se plantean algunas cuestiones relacionadas con los dos términos que componen la expresión "alfabetización mediática". En relación al primer término se plantea la necesidad de precisar el significado del término "alfabetización" en el ámbito de los medios audiovisuales; en relación al segundo, se plantean, siguiendo a Meyrowitz (1 998), distintas conceptualizaciones de que son objeto los medios así como las "múltiples alfabetizaciones audiovisuales" que se derivan de ellas: alfabetización para el contenido de los medios, para las gramáticas de los medios y para los entornos comunicativos que crean los medios. El artículo concluye sosteniendo la necesidad de que la escuela supere sus tradicionales posiciones defensivas en relación a los medios reconociendo el conocimiento que los alumnos tienen acerca de los medios en cualquier proyecto de intervención mediática e integrando los diferentes aspectos que se derivan de la consideración de las múltiples alfabetizaciones para los medios.
Descargas
Citas
ALVARADO, M. y BOYD-BARRETT, O. (Eds). (1992). Media education: An introduction. London: British Film Institute.
ASA BERGER, A. (1991). Media Analysis Techniques (Revised Edition). London: Sage.
AUFDERHEIDE, P. (1993). National leadership conference on media literacy. Conference report. Washington DC: Aspen Institute.
BARTHES, R. (1972). Mythologies. New York: Hill & Wang
BARTHES, R, (1982). La cámara lúcida. Barcelona: Gustavo Gili.
BAZALGETTE, C. (1989). Los medios audiovisuales en la educación primaria. Madrid: MEC- Morata.
BAZALGETTE, C. (1992). The politics of media education.. En: M. Alvarado; O. Boyd-Barrett (Eds), Media education: An introduction (pp. 199-219). London: British Film Institute.
BAZALGETTE, C.; BEVORT, E. y SAVIANO, J. (Eds). (1992). New directions: Media education worldwide. London: British Film Institute.
BORREGO DE DIOS, C. (1997). Narraciones televisivas y modelos ideológicos de socialización. Cultura y Educación, 5, 45-68.
BROWN, J. A. (1998). Media literacy perspectives. Journal of Communication, Winter, 44-58.
BUCKINGHAM, D. (1996). Critical pedagogy and media education: A theory in search of practice. Journal of CurricuIum Studies, 28 (6) 627-650.
BUCKINGHAM, D. (1998). Media education in the UK: Moving beyond protectionism. Journal of Communication, Winter,33-43.
BUCKINGHAM, D.; GRAHAME, J. y SEFTONGREEN, J. (1993). Making media: Practical production in media education literacy. London: Taylor & Francis.
COLLINS, R. Media studies: alternative or oppositional practice? En: M. Alvarado & O. Boyd- Berret (Eds), Media education: An introduction (pp. 57-62). London: British Film Institute.
ECO, U. (1979). A theory of semiotics. Bloomington: Indiana University Press.
ECO, U. (1980). Signo. Barcelona: Labor.
FRASER, P. (1992). Teaching TV cartoons. En: M. Alvarado & Boyd-Barrett (Eds), Media education: An introduction. London: British Film Institute.
GIROUX, H. A. (1994). Disturbing pleasures: Learning popular culture. New York: Routledge.
GREIMAS, A. J. (1973). En torno al sentido. Madrid: Fragua.
HALLORAN, J. D. y JONES, M. The inoculation approach. En: M. Alvarado & O. Boyd-Berret (Eds), Media education: An introduction (pp. 10-13). London: British Film Institute.
HART, A. Textual pleasures and moral dilemmas: teaching media literacy in England. En: R. Kubey (Ed), Media literacy in the information age (pp. 199-211). New Brunwick, N. J.: Transaction.
HOBBS, R. (1997). Expandig the concept of literacy. En: R. Kubey (Ed), Media literacy in the information age (pp. 163-183) New Brunwick: N. J.: Transaction.
HOBBS, R. (1998). The seven great debates in the media literacy movement. Journal 01 Communication, Winter 16-33.
HODGE, B.; TRIPP, D. (1988). La televisión y los niños. Barcelona: Planeta.
KUBEY, R. (1998). Obstacles to the development of media education in the U.S. Journal of Communication, Winter 58-69.
LEAVIS F.; THOMSON D. (1933). Culture and environment: the training of critical awareness. London: Chatto & Windus.
LEVI-STRAUSS, C. (1966). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.
LEVI-STRAUSS, C. (1970). Mitológicas 1: Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de Cultura Económica.
MARTIN SERRANO, La participación de los medios audiovisuales en la construcción de la visión del mundo de los niños. Infancia y sociedad, (3) 5-19.
MASTERMAN, L. (1997). A rationale for media education. En: R. Kubey (Ed), Media literacy in the information age (pp. 15-68). New Brunwick, N. J.: Transaction.
MASTERMAN, L. (1980). Teaching about television. London: Macmillan.
MASTERMAN, L. (1985). Teaching the media. London: Comedia.
MÉNDEZ, A.M.; REYES, M. (1992). Television versus teachers: From antagonism to creativity. En: C. Bazalgette; E. Bevort; J. Saviano (Eds), New directions: Media education worldwide. London: British Film Institute.
MESSARIS, P. (1998). Visual aspects of media literacy. Journal ofCornmunication, Winter, 70-80.
MEYROWITZ, J. (19850. No sense of place: the impact of electronic media on social behavior. New York: Oxford University Press
MEYROWITZ, J. (19851)). Television and interpersonal behavior: codes of perception and response. En: G. Gumpert; R. Cathcart (Eds), Inter/media: Interpersonal communication in a media world (pp.253-272). New York: Oxford University Press.
MEYROWITZ, J. (1994). Medium theory. En: D. Crowley; D. Mitchell (Eds), Communication theory today (pp. 50-77). Cambridge, England: Polity Press.
MEYROWITZ, J. (1998). Multiple media literacies. Journal ofComn1unication, Winter, 96-108.
PROPP, V. (1928). The morphology of the folktale. Austin: University of Texas Press.
SAUSSURE, F. (1967). Course in general linguistics. New York: McGraw-Hill.
YOUNIS, J. A. (1988). El niño y la cultura audiovisual. Santa Cruz de Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria.
ZETTL, H. (1998). Contextual media aesthetics as the basis for media literacy. Journal of Communication, Winter 81-95.9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-28
Publicado 2021-05-05
- Resumen 357
- PDF 126