Constructivismo y formación inicial del profesorado. Las concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre la naturaleza y el cambio de las ideas del alumnado de Primaria

Autores/as

  • J. Eduardo García
  • Rosario Cubero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.05

Resumen

Utilizando como marco de referencia la perspectiva constructivista se analizan las explicaciones de los estudiantes de Magisterio sobre la naturaleza y el cambio de las ideas del alumnado de Primaria, en relación con cuatro dimensiones: relativismo, protagonismo del alumno, construcción conjunta del conocimiento y control del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZCARATE, P. (1999). Metodología de enseñanza. Cuadernos de Pedagogía, 276, 72-78.

COLL, C.; COLOMINA, R.; ONRUBIA, J. y ROCHERA, M.J. ( 1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y Aprendizaje, 59/60, 189-232.

CUBERO, R. (1994). Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales ¿distinta terminología y un mismo significado? Investigación en la Escuela, 23, 33-42.

CUBERO, R. (1996). Concepciones de los alumnos y cambio conceptual. Un estudio longitudinal sobre el conocimiento del proceso digestivo en educación Primaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla. Facultad de Psicología.

CUBERO, R. (2000). Proyecto docente. Universidad de Sevilla.

EDWARDS, D. y MERCER, N. (1987). Common knowledge. The development of understanding in the classroom. London, Methuen and Co. (Trad. cast. El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós-M.E.C., 1988).

GARCÍA, J.E. (1999). Las ideas de los alumnos. Cuadernos de Pedagogía, 276, 58-64.

GARCÍA, J.E. y PORLÁN, R. (1990). Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela. Investigación en la Escuela, 11, 25-38.

LUQUE, A.; ORTEGA, R.; CUBERO, R. (1997). Concepciones constructivistas y práctica escolar. En Ma.J. Rodrigo y J. Arnay (Comps.), La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós, págs. 313-336.

MARTÍN DEL POZO, R. (1999). Las materias escolares. Cuadernos de Pedagogía, 276, 50-56.

PÉREZ ECHEVERRÍA, M.P.; MATEOS, M.; POZO, J.I. y SCHEUER, N. (en prensa). En busca del constructivismo perdido: concepciones implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En R. Cubero y A. Luque (Comps. ) , Estudios de constructictivismo y educación.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.

PORLÁN, R. (1999). Formulación de contenidos escolares. Cuadernos de Pedagogía, 276, 65-70.

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

POZO, J.I. (1996). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza.

RODRIGO, Ma.). y CUBERO, R. (1998). Constructivismo y enseñanza: Reconstruyendo las relaciones. Con-Ciencia Social, 2, 25-43.

ROGOFF, B. (1990). Apprenticeship in thinking. Cognitive development in social context. New York: Oxford University Press. (Trad. cast.: Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós, 1993).

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

García, J. E., & Cubero, R. (2021). Constructivismo y formación inicial del profesorado. Las concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre la naturaleza y el cambio de las ideas del alumnado de Primaria. Investigación En La Escuela, (42), 55–65. https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.05
Recibido 2019-01-25
Aceptado 2019-01-25
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 596
  • PDF 265