Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.02Resumen
Partiendo de una perspectiva socio-constructivista sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, el artículo trata de perfilar y ejemplificar el papel del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento entre profesor y alumnos en el aula. Para ello, presenta algunas de las estrategias discursivas y recursos semióticos a los que profesores y alumnos recurren de manera habitual en su intento de establecer sistemas de significados compartidos cada vez más ricos y complejos en torno a las actividades y contenidos escolares.
Descargas
Citas
COLL, C.; COLOMINA, R.; ONRUBIA, J. y ROCHERA, M. J. (1995). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. En P. Fernández Berrocal y M. A. Melero (Comps.), La interacción social en contextos educativos (pp. 194-326). Madrid: Siglo XXI.
COLL, C. y EDWARDS, D. (Eds.) (1996). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
COLL, C. y ONRUBIA, J. (1995). El análisis del discurso y la construcción de significados compartidos en el aula. Signos. Teoría y práctica de la educación, 14, 4-19.
COLL, C. y ONRUBIA, J. (1996). La construcción de significados compartidos en el aula: actividad conjunta y dispositivos semióticos en el control y seguimiento mutuo entre profesor y alumnos. En C. Coll y D. Edwards (Eds.), Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula (pp. 53- 73). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós/MEC [Publicación original en inglés en 1987]
FORMAN, E. A., MINICK, N. y STONE, C. A. (Eds.) (1993). Contexts for learning. Nueva York: Oxford University Press.
LEMKE, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Barcelona: Paidós. [Publicación original en inglés en 1993]
MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós. [Publicación original en inglés en 1995]
MERCER, N. (2000). Words and Minds. How we use language to think together. Londres: Routledge.
NEWMAN, D.; GRIFFIN, P y COLE, M. (1991). La zona de construcción del conocimiento. Madrid: Morata. [Publicación original en inglés en 1991]
SÁNCHEZ, E.; ROSALES, J, y CAÑEDO, 1. (1999). Understanding and communication in expositive discourse: an analysis of strategies used by expert and preservice teachers. Teaching and Teacher Education, 15, 37-58.
WELLS, G. (2001). Indagación dialógica. Barcelona: Paidós. [Publicación original en inglés en 1999]
WERTSCH, J. V. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós. [Publi- cación original en inglés en 1985].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-22
Publicado 2021-05-05
- Resumen 2533
- PDF 1049